PHOENIX (AP) — El autoproclamado jefe policial más estricto de Estados Unidos, Joe Arpaio, logró su sexto periodo como alguacil del condado de Maricopa, tras vencer abrumadoramente el martes a sus dos contrincantes y afrontar lo que parecía el desafío político más difícil de su carrera.

Arpaio, del Partido Republicano, derrotó con facilidad al demócrata Paul Pensone y al independiente Mike Stauffer.

Aunque sacaba ventaja de al menos 10 puntos porcentuales a sus rivales, Arpaio afrontó severas críticas de que se había concentrado demasiado en investigaciones que le dieran notoriedad y se abstraía de muchas de sus responsabilidades policiales.

El sheriff, de 80 años, quien anunció que se postulará en 2016 para un séptimo periodo, dijo ante sus simpatizantes que sólo revelaría sus emociones sobre esta difícil contienda política a su esposa, Ava.

"Voy a desahogarme un poco de las situaciones inmundas que ocurrieron durante la campaña (política)", manifestó Arpaio.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


El combate a la delincuencia y la inmigración ilegal fueron antes temas populares entre los electores, pero este año esas posturas se volvieron contra el mismo Arpaio, quien ha sido por mucho tiempo el jefe policial de Maricopa, zona metropolitana de Phoenix.


En Pinal, otro condado metropolitano de Phoenix, Paul Babeu fue reelegido para un segundo periodo como jefe policial. Se impuso en las urnas al demócrata Kevin Taylor y al independiente Ty Morgan que le disputan el cargo.


Babeu aceptó su homosexualidad ante la difusión de versiones de que había tenido un conflicto con un ex amante así como de fotografías de él sin camiseta en un sitio para citas gay en internet. Debido a este trance, Babeu se retiró de la contienda para un escaño legislativo.


Arpaio no estuvo disponible de inmediato el martes en la noche para que comentara su resultado en las urnas.


Arpaio se ha visto inmerso en la polémica ante las revelaciones de que su oficina no ha investigado adecuadamente cientos de delitos sexuales —incluidos decenas de casos de pedofilia— y las denuncias de que sus agentes dirigen específicamente contra los hispanos los patrullajes al estilo del jefe policial para detener a inmigrantes sin permiso para estar en el país.


La oficina de Arpaio reabrió más de 400 casos relacionados con crímenes sexuales denunciados ante la misma pero que fueron investigados de manera inadecuada o no investigados en absoluto durante un periodo de tres años hasta 2007.


Una ciudad que contrató servicios policiales con la oficina de Arpaio concluyó que hubo muchos casos en los que los investigadores del alguacil no elaboraron informes de seguimiento, no recogieron evidencia forense adicional ni emprendieron acción alguna tras la denuncia inicial del delito.


La ciudad concluyó que algunos de los casos ya no eran viables debido en parte a que las víctimas se habían mudado o dejado de lado el asunto.


La oficina de Arpaio dijo que procedió a dar salida a los casos investigados inadecuadamente y adoptó medidas para impedir la repetición de esta irregularidad.


Ante sus simpatizantes, Penzone había dicho el martes en la noche que sería difícil superar la ventaja de Arpaio. Penzone intentó aprovechar las críticas a la eficacia de Arpaio como jefe policial.


Aunque Arpaio adquirió popularidad entre algunos electores por sus acciones contra la inmigración ilegal, las mismas resultaron en dos demandas de personas que denunciaron haber sido víctimas de los patrullajes por su aspecto hispano.


Un juez federal atendió en el tercer trimestre una de las demandas y no ha emitido todavía su fallo. El caso fue emprendido por un grupo de hispanos y servirá de precedente para una demanda similar de derechos civiles que presentó el Departamento de Justicia federal contra Arpaio.

Loading Slideshow...
  • Elegido por primera vez como sheriff en 1992, Joe Arpaio ha sido reelegido ininterrumpidamente en 5 ocasiones. Es conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las malas condiciones de internamiento de sus reos.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio habla con un reportero sobre la demanda a su oficina por violaciónes a los derechos civiles y discriminación racial.

  • Joe Arpaio responde preguntas relacionadas con la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. por realizar prácticas discriminatorias que violan los derechos civiles de cientos de hispanos.

  • El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio habla sobre las sospechas que tiene del certificado de nacimiento del Presidente Barack Obama.

  • La investigación de Arpaio, un informe de 10 páginas, detalla que sus investigadores hallaron "inconsistencias" en los caracteres del texto de la imagen de la partida de nacimiento que la Casa Blanca dio a conocer.

  • Un hombre protesta a las fuera de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, ofreció disculpas a las víctimas de presuntos casos de abuso sexual que no fueron investigados correctamente por su oficina.

  • El alguacil Joe Arpaio es famoso por obligar a los presos de la cárcel de su condado a ponerse ropa interior rosada.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y Sarah Palin participan en una marcha del Tea Party en Phoenix , Arizona.

  • El gobernador de Texas, Rick Perry y Joe Arpaio, durante un acto de campaña en Council Bluffs, Iowa. Una semana antes de las primarias republicanas de Iowa.

  • Quien fuera aspirante a la candidatura republicana, Herman Cain y el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio en Phoenix, Arizona. Herman anunció que una de sus prioridades a la hora de ser elegido presidente es asegurar la frontera.

Videos relacionados: