Administra bien tus finanzas: el mejor regalo para tu familia en estas fiestas

Finanzas saludables: tu mejor regalo en estas fiestas
young laughing family home with ...
young laughing family home with ...

Administrar las finanzas de la casa, sobre todo durante la temporada de fiestas, es uno de los retos más grandes que enfrentan los padres para mantenerse dentro de su presupuesto y no excederse en sus gastos navideños.

Para ayudar a las familias a balancear las cuentas bancarias y administrar su dinero, así como pagar adecuadamente sus deudas e hipoteca, la asesora financiera y autora Julie Stav, presenta su nueva serie televisiva, "Mis Finanzas con Julie Stav" a través de la cadena televisiva Utilísima.

En entrevista con HuffPost Voces, la experta nos provee algunos consejos para manejar efectivamente los gastos del hogar.

Cuéntanos sobre tu nuevo programa televisivo, ¿qué estarás compartiendo y enseñando?

"Mis finanzas con Julie Stav" es un programa semanal de media hora en el que tomaré un tema en particular y le ofreceré a la audiencia cómo usar las herramientas que tenemos disponibles en Estados Unidos para trazarnos y alcanzar nuestras metas dentro del tema. Por ejemplo, el primer programa se concentró en la educación universitaria de nuestros hijos, y yo ofrecí información de las tres formas de conseguir dinero para esta meta: becas, préstamos e inversiones.

¿Por qué es importante que los hispanos se informen más sobre las finanzas en casa?

Los hispanos representamos una población inmensa en Estados Unidos, ya que hay más hispanos aquí que canadienses en Canadá. La mayoría de nosotros llegamos a este país sin la información básica del ahorro, la inversión o el crédito, tres ingredientes esenciales para nuestra seguridad financiera. Es muy importante que aprendamos cómo hacer crecer nuestro dinero; no es suficiente el trabajar de sol a sol, y ya llegó el momento en que los medios de comunicación nos ayuden a triunfar en el extranjero. No vinimos a ver novelas, oír música o ver deportes; el motivo por el cual estamos en este país es el de ofrecerle a nuestras familias un mejor porvenir financiero; y esa es mi misión.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los latinos con sus finanzas?

Son muchos los mitos que erróneamente nos paralizan en nuestro avance económico. El pensar que "el destino está escrito", que "el dinero es corrupción" o que "no podemos tenerle confianza a ninguna institución financiera" son tres de los comentarios que más escucho de aquellos que se sienten intimidados por sus propios pensamientos. Uno de los errores mayores que cometemos es el de no aprender desde temprano a invertir nuestro dinero. Hoy en día, con la ayuda de una computadora, cualquier persona puede tener acceso a una inversión bursátil desde su propia casa y comenzando con sólo $10, pero tiene que haber alguien que nos enseñe cómo hacerlo. Ese alguien soy yo.

¿Hay un sexo o género que consideres que domina mejor esta área? ¿Por qué?

Si has estado en un auto donde el conductor es el hombre y la mujer le suplica que pare a pedir ayuda, ya sabes que la mujer, al igual que al conducir, tiende a reconocer que necesita ayuda más frecuentemente que el hombre. Es precisamente esa "falta de seguridad en sí misma" lo que impulsa a la mujer a hacer más investigaciones y por lo tanto, a tener más éxito en sus inversiones. Estadísticamente, la mujer consigue más rendimiento en inversiones que el hombre. Nueve de cada 10 mujeres tendrán que ocuparse de sus propias finanzas durante su vida por motivos de divorcio, quedarse viudas o no casarse. Es muy importante que nos demos cuenta a temprana edad que el dinero es verde, no es azul ni rosado y que cualquiera puede aprender a crear esa maquinita que produce dinero aún mientras dormimos.

¿Qué características tienen las mujeres que les ayudan a organizar sus finanzas mejor?

Las mujeres tendemos a ser más inseguras en cuanto a finanzas y eso nos ayuda a tener más cautela y hacer más investigaciones que el hombre.

¿Qué características tienen los hombres que les ayuden a organizar sus finanzas mejor?

Aunque es muy peligroso generalizar, los hombres tienden a ser más decididos que las mujeres y se lanzan a las inversiones con más rapidez. Esto puede resultar ser una ventaja porque no sufren de "parálisis por análisis".

Llegan las fiestas y los gastos, ¿qué aconsejas a las familias para mantenerse en presupuesto durante los días festivos?

Lo primero es TENER un presupuesto. Una vez que veamos lo que podemos gastar durante los días festivos, es importante mantenernos alerta de nuestros gastos. Por ejemplo, las ventas en línea pueden ahorrarnos mucho dinero, pero estadísticas muestran que los consumidores gastan un 22 por ciento más cuando compran en el Internet que cuando visitan un establecimiento comercial. Las tarjetas de débito ofrecen una buena herramienta para controlar los gastos navideños porque usan el dinero que ya está depositado en un banco sin poder sobregirarse. Por lo regular, las deudas de los días festivos no se liquidan hasta junio del año entrante y el simple hecho de usar una tarjeta que ya está respaldada por un depósito nos protege de endeudarnos.

¿Qué cosas deben tomar en cuenta los padres a la hora de escoger los regalos de Navidad para sus niños para no afectar su presupuesto?

Es importante que los padres discutan con sus hijos la diferencia entre algo que se "quiere" y algo que se "necesita". Pero lo mismo se aplica al padre. No existe mejor lección que la del ejemplo, y nuestros hijos están bien al tanto de cómo decidimos gastar dinero nosotros mismos. Si este año no lo hiciste, hazte el propósito de abrir una cuenta de ahorros para los regalos del año entrante. Parte de la alegría de los días festivos es la tranquilidad de que podrás disfrutar de ellos sin consecuencias económicas desagradables.

¿Cómo saber qué gastos son necesarios y cuáles son lujos en un hogar?

Una de las mejores formas de clasificar nuestros gastos entre necesidades y lujos es revisando los gastos de dos o tres meses atrás. La renta o hipoteca, utilidades, teléfono, transporte y medicina son ejemplos de gastos necesarios. Entretenimiento, exceso en gastos de ropa y costos de salir a comer fuera son ejemplos de lujos sobre los cuales tenemos control. Una vez que hagas una lista de tus ingresos y tus gastos mensuales vas a ver la realidad de tu salud económica y comenzarás a darte cuenta de muchos gastos que tal vez estés haciendo inconscientemente hasta ahora.

¿Cómo enseñar a los hijos a mantener finanzas saludables?

La mejor forma de enseñarle a nuestros hijos a mantener finanzas saludables es con el ejemplo. Una familia que discute cordialmente cómo gastar el dinero de sus necesidades y de sus gustos ya está dándole una lección de gran valor a sus hijos. Los niños muchas veces se creen que una máquina cajera automática es simplemente un sitio que da dinero como si fuera un premio, y no ve la conexión entre su uso y el hecho de que hay que tener depositado un dinero por adelantado. Lo mismo sucede muchas veces con el uso de un cheque o una tarjeta de crédito. Tómate el tiempo de explicar el proceso de una tarjeta o una máquina ATM, y no asumas que tus hijos comprenden cómo funcionan. El dinero que reciben nuestros hijos como regalos también debe discutirse y dividirse entre ahorros (10 por ciento), donación (10 por ciento) y gustos (80 por ciento). Es una práctica que irá creando el hábito del ahorro.

"Mis Finanzas con Julie Stav" se transmite todos los lunes a las 7 pm ET / PT por Utilísima.

GALERÍAS RELACIONADAS:

Cómo educar a Aries

Cómo educar a cada signo del zodiaco

Errores que cometemos con los preescolares

Popular in the Community

Close

What's Hot