Administrar las finanzas de la casa, sobre todo durante la temporada de fiestas, es uno de los retos más grandes que enfrentan los padres para mantenerse dentro de su presupuesto y no excederse en sus gastos navideños.

Para ayudar a las familias a balancear las cuentas bancarias y administrar su dinero, así como pagar adecuadamente sus deudas e hipoteca, la asesora financiera y autora Julie Stav, presenta su nueva serie televisiva, "Mis Finanzas con Julie Stav" a través de la cadena televisiva Utilísima.

En entrevista con HuffPost Voces, la experta nos provee algunos consejos para manejar efectivamente los gastos del hogar.

Cuéntanos sobre tu nuevo programa televisivo, ¿qué estarás compartiendo y enseñando?

"Mis finanzas con Julie Stav" es un programa semanal de media hora en el que tomaré un tema en particular y le ofreceré a la audiencia cómo usar las herramientas que tenemos disponibles en Estados Unidos para trazarnos y alcanzar nuestras metas dentro del tema. Por ejemplo, el primer programa se concentró en la educación universitaria de nuestros hijos, y yo ofrecí información de las tres formas de conseguir dinero para esta meta: becas, préstamos e inversiones.

¿Por qué es importante que los hispanos se informen más sobre las finanzas en casa?

Los hispanos representamos una población inmensa en Estados Unidos, ya que hay más hispanos aquí que canadienses en Canadá. La mayoría de nosotros llegamos a este país sin la información básica del ahorro, la inversión o el crédito, tres ingredientes esenciales para nuestra seguridad financiera. Es muy importante que aprendamos cómo hacer crecer nuestro dinero; no es suficiente el trabajar de sol a sol, y ya llegó el momento en que los medios de comunicación nos ayuden a triunfar en el extranjero. No vinimos a ver novelas, oír música o ver deportes; el motivo por el cual estamos en este país es el de ofrecerle a nuestras familias un mejor porvenir financiero; y esa es mi misión.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los latinos con sus finanzas?

Son muchos los mitos que erróneamente nos paralizan en nuestro avance económico. El pensar que "el destino está escrito", que "el dinero es corrupción" o que "no podemos tenerle confianza a ninguna institución financiera" son tres de los comentarios que más escucho de aquellos que se sienten intimidados por sus propios pensamientos. Uno de los errores mayores que cometemos es el de no aprender desde temprano a invertir nuestro dinero. Hoy en día, con la ayuda de una computadora, cualquier persona puede tener acceso a una inversión bursátil desde su propia casa y comenzando con sólo $10, pero tiene que haber alguien que nos enseñe cómo hacerlo. Ese alguien soy yo.

¿Hay un sexo o género que consideres que domina mejor esta área? ¿Por qué?

Si has estado en un auto donde el conductor es el hombre y la mujer le suplica que pare a pedir ayuda, ya sabes que la mujer, al igual que al conducir, tiende a reconocer que necesita ayuda más frecuentemente que el hombre. Es precisamente esa "falta de seguridad en sí misma" lo que impulsa a la mujer a hacer más investigaciones y por lo tanto, a tener más éxito en sus inversiones. Estadísticamente, la mujer consigue más rendimiento en inversiones que el hombre. Nueve de cada 10 mujeres tendrán que ocuparse de sus propias finanzas durante su vida por motivos de divorcio, quedarse viudas o no casarse. Es muy importante que nos demos cuenta a temprana edad que el dinero es verde, no es azul ni rosado y que cualquiera puede aprender a crear esa maquinita que produce dinero aún mientras dormimos.

¿Qué características tienen las mujeres que les ayudan a organizar sus finanzas mejor?

Las mujeres tendemos a ser más inseguras en cuanto a finanzas y eso nos ayuda a tener más cautela y hacer más investigaciones que el hombre.

¿Qué características tienen los hombres que les ayuden a organizar sus finanzas mejor?

Aunque es muy peligroso generalizar, los hombres tienden a ser más decididos que las mujeres y se lanzan a las inversiones con más rapidez. Esto puede resultar ser una ventaja porque no sufren de "parálisis por análisis".

Llegan las fiestas y los gastos, ¿qué aconsejas a las familias para mantenerse en presupuesto durante los días festivos?

Lo primero es TENER un presupuesto. Una vez que veamos lo que podemos gastar durante los días festivos, es importante mantenernos alerta de nuestros gastos. Por ejemplo, las ventas en línea pueden ahorrarnos mucho dinero, pero estadísticas muestran que los consumidores gastan un 22 por ciento más cuando compran en el Internet que cuando visitan un establecimiento comercial. Las tarjetas de débito ofrecen una buena herramienta para controlar los gastos navideños porque usan el dinero que ya está depositado en un banco sin poder sobregirarse. Por lo regular, las deudas de los días festivos no se liquidan hasta junio del año entrante y el simple hecho de usar una tarjeta que ya está respaldada por un depósito nos protege de endeudarnos.

¿Qué cosas deben tomar en cuenta los padres a la hora de escoger los regalos de Navidad para sus niños para no afectar su presupuesto?

Es importante que los padres discutan con sus hijos la diferencia entre algo que se "quiere" y algo que se "necesita". Pero lo mismo se aplica al padre. No existe mejor lección que la del ejemplo, y nuestros hijos están bien al tanto de cómo decidimos gastar dinero nosotros mismos. Si este año no lo hiciste, hazte el propósito de abrir una cuenta de ahorros para los regalos del año entrante. Parte de la alegría de los días festivos es la tranquilidad de que podrás disfrutar de ellos sin consecuencias económicas desagradables.

¿Cómo saber qué gastos son necesarios y cuáles son lujos en un hogar?

Una de las mejores formas de clasificar nuestros gastos entre necesidades y lujos es revisando los gastos de dos o tres meses atrás. La renta o hipoteca, utilidades, teléfono, transporte y medicina son ejemplos de gastos necesarios. Entretenimiento, exceso en gastos de ropa y costos de salir a comer fuera son ejemplos de lujos sobre los cuales tenemos control. Una vez que hagas una lista de tus ingresos y tus gastos mensuales vas a ver la realidad de tu salud económica y comenzarás a darte cuenta de muchos gastos que tal vez estés haciendo inconscientemente hasta ahora.

¿Cómo enseñar a los hijos a mantener finanzas saludables?

La mejor forma de enseñarle a nuestros hijos a mantener finanzas saludables es con el ejemplo. Una familia que discute cordialmente cómo gastar el dinero de sus necesidades y de sus gustos ya está dándole una lección de gran valor a sus hijos. Los niños muchas veces se creen que una máquina cajera automática es simplemente un sitio que da dinero como si fuera un premio, y no ve la conexión entre su uso y el hecho de que hay que tener depositado un dinero por adelantado. Lo mismo sucede muchas veces con el uso de un cheque o una tarjeta de crédito. Tómate el tiempo de explicar el proceso de una tarjeta o una máquina ATM, y no asumas que tus hijos comprenden cómo funcionan. El dinero que reciben nuestros hijos como regalos también debe discutirse y dividirse entre ahorros (10 por ciento), donación (10 por ciento) y gustos (80 por ciento). Es una práctica que irá creando el hábito del ahorro.

"Mis Finanzas con Julie Stav" se transmite todos los lunes a las 7 pm ET / PT por Utilísima.

GALERÍAS RELACIONADAS:

Loading Slideshow...
  • Cómo educar a Aries

    Es un signo de gran energía y desparpajo, exige padres enérgicos y consecuentes en la educación. La mamá que implora y pierde la paciencia si el niño no quiere estudiar, nada logrará con su hijo Aries. Deberá compensar el estudio con el juego: "Si estudias, te inscribiré en el club deportivo".

  • Cómo educar a Tauro

    Tauro es tranquilo, pero nada fácil de corregir, si en el colegio hay un área que no le gusta, resultará imposible interesarlo en ella. Sentarte con tu hijo mientras estudia y conversar sobre los contenidos puede ser de gran ayuda. Tu interés le dará seguridad y despertará su curiosidad.

  • Cómo educar a Géminis

    Su constante movimiento lo conduce a la dispersión y a la falta de concentración. Ante el primer inconveniente se echará atrás. El padre de un Géminis deberá sentarse a su lado y explicarle que las metas que uno se propone no han de abandonarse. Se les debe enseñar a concentrarse en una sola actividad por vez.

  • Cómo educar a Cáncer

    Responde a las palabras dulces y al cariño: el silencio o la desaprobación de sus padres será el peor castigo para un niño Cáncer. Interesarse por las materias en que tiene dificultades, o cómo se lleva con los maestros y demás compañeros, será muy importante para evitar el fracaso escolar.

  • Cómo educar a Leo

    Es un signo muy inteligente e imperativo...¡no es fácil dar órdenes a un rey o una reina! Las recompensas por buenas notas pueden ser una manera de motivar a un niño Leo para que estudie. No se trata de poner un precio al estudio, pero sí para que se sienta feliz por el logro obtenido.

  • Cómo educar a Virgo

    Muchas veces suele manifestar su falta de autoestima encerrándose en el estudio, por lo cual, es muy importante fomentar el que tenga amigos o compañeros con quienes estudiar. Será un estímulo extra para destacarse y obtener buenas notas.

  • Cómo educar a Libra

    La pereza y la falta de constancia son los principales defectos del estudiante de Libra. Será importante como padres, prestar atención al tiempo que dedica a los estudios, además de dosificar la televisión, e internet, que pueden convertirse en principales enemigos a la hora de obtener buenos resultados en el estudio.

  • Cómo educar a Escorpión

    Escorpión es el signo de la investigación por excelencia, y no le cuesta estudiar. Dada su gran vitalidad, necesitará, además del horario dedicado al estudio, contar con tiempo para realizar otras actividades recreativas como la práctica de algún deporte, que le permita liberar su energía.

  • Cómo educar a Sagitario

    Es el niño que escucha, sonríe, y luego hace lo que le place. ¡Cualquier cosa los distrae! Descubrir sus preferencias y estimular su interés por actividades creativas e intelectuales es una manera de ayudarlo a tomar con más seriedad los estudios.

  • Cómo educar a Capricornio

    Sus ambiciones son precoces, lo que puede convertir a Capricornio en un adulto prematuro. Se destaca por su madurez mental y por ser juicioso y razonador, aunque su defecto es ser terriblemente introvertido. Se recomienda insistir en la relación con otros niños, ya que aumentará su autoestima y su bienestar.

  • Cómo educar a Acuario

    Su imaginación es desbordante, posee una gran inventiva, pero sus defectos principales son la falta de constancia y el total rechazo hacia todo lo que no le gusta, como algunas materias en el colegio. Habrá que dosificar internet y la televisión, y animarlo a estar bien alimentado y a dormir lo suficiente para mejorar su rendimiento.

  • Cómo educar a Piscis

    Piscis es el niño más sensible, y necesita de una guía cariñosa, aunque no por ello, blanda ni condescendiente. Necesita ayuda cuando de adquirir hábitos se trata, por ejemplo horarios de estudio, o terminar la tarea. Sufre mucho por los ruidos, necesita de un ambiente silencioso para estudiar.

Loading Slideshow...
  • <strong>Yined Ramirez-Hendrix</strong><br> Cuando los infantes van adquiriendo independencia, tus dolores de cabeza aumentan. Por un lado, ya hacen cosas por su cuenta, pero por la misma razón no les puedes despegar un ojo de encima. <br>Las edades entre 3 y 5 años, pueden ser un verdadero reto, así que trata de evitar los siguientes errores.

  • No adherirse a una rutina

    El nene puede preguntarse, ¿por qué ayer comí helado a mis anchas y hoy no puedo probar ni una cucharada? Anoche pude ver tele antes de dormir y hoy mami no me deja, ¿por qué no?<br> Es importante ser consistente en todos los aspectos desde la disciplina, hábitos al dormir y comidas. Las excepciones son válidas y es importante permitirles ciertos gustos, pero también lo es crear una rutina que se pueda seguir al menos un 90% del tiempo.

  • Te enfocas en lo negativo

    Es fácil resaltar las actitudes negativas de los niños -como patalear y gritar- e ignorar las positivas. <br> Dile unas palabras de elogio, dale un beso o un abrazote, él lo apreciará y querrá más. Le puedes decir: "Me gustó como compartiste tus juguetes con los otros niños", "estoy segura que tu maestra está impresionada porque siempre dices 'gracias' y 'por favor" o "te comportaste muy bien durante la cena".

  • Ignorar señales de alerta

    Poco te va a servir que le implores a tu hija que se calme en medio de una rabieta. Trata mejor de prevenir que remediar. Conoces a tu hijo, sabes qué le puede provocar un berrinche, las causas más comunes son hambre, cansancio y aburrimiento. Si tu hija no ha tomado su siesta, mejor atrasa el viaje al supermercado y procura siempre tener una merienda saludable en tu bolso.

  • Fomenta la manipulación

    Los ruegos y lloriqueos pueden enloquecer a cualquiera y a veces prefieres ceder que aguantar un grito más. Digamos que estás lista para preparar la cena y tu hijo empieza a insistir que quiere ir al parque en decibeles que no piensas sean humanos. Para callarlo, suspendes lo que estás haciendo y lo llevas al parque. Los niños saben cómo salirse con la suya y tus puntos débiles. Siempre y cuando tu hijo no muestre conductas agresivas, ignora sus gemidos y lloriqueos. Si te haces la fuerte, tu hijo comprenderá que esa táctica no funciona contigo.

  • Menospreciar la importancia del juego

    Muchos padres quieren que sus hijos sean los primeros de su clase cuando vayan a la escuela y los apuntan en programas educativos y culturales. Pero esto puede ser contraproducente. En estas edades los niños necesitan jugar sin muchas estructuras.<br> Los niños consideran "juego libre" lo que ellos eligen hacer cuando eligen hacerlo. A veces se entretienen dando vueltas por la casa con una escoba, es lo que han preferido y lo hacen por diversión.

  • Reacción exagerada con las mentiras

    Algunos psicólogos piensan que el mentir es una muestra de desarrollo cognitivo. Por supuesto es preocupante, pero muchos padres se imaginan a sus hijos en la cárcel con la primera mentirita que sueltan. El mentir es parte del desarrollo de los niños. No te alarmes con sus mentiras y demuéstrale que no engaña a nadie.

VIDEOS RELACIONADOS: