'Bodies and Shadows' de Caravaggio llega a Los Ángeles

LACMA inaugura 'Bodies and Shadows', muestra con obras de Caravaggio

En un hecho sin precedentes en California, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles presenta a partir del 11 de noviembre ocho obras del pintor italiano Caravaggio, uno de los genios más sobresalientes de la historia del arte europeo.

"¿Quién como yo estuvo esperando, y esperando, y esperando esta exhibición?", dijo Michael Govan, presidente ejecutivo del museo angelino, quien explicó que para esta institución fue toda una odisea juntar las obras que conforman "Bodies and Shadows: Caravaggio and His Legacy", muestra que además reúne trabajos de otros importantes pintores que fueron influenciados por Caravaggio, como Velázquez y Simon Vouet.

En total, 50 cuadros conforman la exposición organizada por LACMA, el Musée Fabre, de Montpellier, el Musée des Augustins, de Toulouse, y el Wadsworth Atheneum Museum of Art, bajo los auspicios del French Regional American Museum of Exchange, organización internacional a la que pertenecen los cuatro museos.

"Fueron llegando una, luego otra, luego otra, hasta que se juntaron las ocho", dijo un complacido Govan el miércoles anterior a la apertura de la muestra. La mayoría de estas obras son préstamos de museos europeos o de colecciones particulares, algunas de las cuales nunca se habían mostrado en público o nunca habían llegado a tierras de América.

"Es un gran día para todos", dijo Patrice Marandel, curador en jefe del Robert H. Ahmanson del LACMA. "Es una exhibición que estuvo mucho tiempo planeándose".

Esta muestra, cuyo nombre fue inspirado por el impactante realismo y violento contraste de luz y oscuridad de las obras, es una reedición de dos exhibiciones que se mostraron simultáneamente en dos museos de Francia, y que concluyeron el 14 de octubre. Luego de su paso por LACMA, una versión editada irá al Wadsworth Atheneum of Art, en Connecticut, el año próximo.

"El 400 aniversario de la muerte de Caravaggio en 2010 hizo que se dispararan muchas exhibiciones en todo el mundo", explicó el curador en un comunicado. "Esto ha generado nueva escuela, reatribuciones de pinturas y una continua fascinación con Caravaggio y los pintores influenciados por él. Nuestra exhibición se ha beneficiado de esta nueva investigación y presentará al público aspectos inesperados de la materia".

Una de las sorpresas que Marandel menciona es el cuadro que abre la muestra, "Retrato de Maffeo Barberini", pintado entre 1596 y 1597. Se trata de un estilo poco común de Caravaggio -puesto que pintó pocos retratos en su corta pero fructífera carrera- que se mostró por primera vez en público hace dos años en Florencia, Italia, y que ahora es parte de la muestra de LACMA. Pertenece a una colección privada que aceptó prestarla para esta exhibición.

Caravaggio (1571-1610), cuyo nombre real es Michelangelo Merisi da Caravaggio -región italiana donde nació-, es más conocido por pintar temas religiosos y mitológicos, como varias de las obras que conforman "Bodies and Shadows". Su exuberante talento se hizo conocido en la Roma de la época cuando tenía apenas 20 años. Su vida productiva, que abarcó periodos del barroco y del renacimiento, duró tan solo 15 años. Murió de fiebre en Grosseto, Italia, luego de estar huyendo de una localidad a otra debido a las constantes rencillas que tenía con otras personas. Era conocido por su mal temperamento.

"Bodies and Shadows" termina el 10 de febrero de 2013.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot