Elecciones: ¿qué cambiará en California?

Elecciones: ¿qué cambiará en California?
PANORAMA CITY, CA - NOVEMBER 05: California Gov. Jerry Brown a speaks during a rally in support of Proposition 30 on November 5, 2012 in Panorama City, California. Proposition 30 would raise sales tax by a quarter-cent for four-years and increase income tax on those making $250,000 a year and couples making more than $500,000 a year, to provide funding to California’s K-12 schools, state universities, colleges and community colleges and Police departments .If the measure fails $6 billion in spending cuts would have to be enacted. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)
PANORAMA CITY, CA - NOVEMBER 05: California Gov. Jerry Brown a speaks during a rally in support of Proposition 30 on November 5, 2012 in Panorama City, California. Proposition 30 would raise sales tax by a quarter-cent for four-years and increase income tax on those making $250,000 a year and couples making more than $500,000 a year, to provide funding to California’s K-12 schools, state universities, colleges and community colleges and Police departments .If the measure fails $6 billion in spending cuts would have to be enacted. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

FRESNO, California La victoria electoral del Presidente Barack Obama por más de 2 millones de votos el martes 6 de noviembre fue un duro golpe para los conservadores, que invirtieron millones de dólares en ganar la Casa Blanca.

Solamente los hermanos Koch afirman haber entregado 100 millones de dólares a una campaña "para derrotar a Obama" hace casi un año. Estos millonarios financian fundaciones conservadoras y apoyan al movimiento Tea Party, una agrupación de base con principios conservadores, opuestas al presidente Obama.

El substancial apoyo del 75 por ciento del electorado latino a Obama permite a algunos activistas ilusionarse con la prometida reforma migratoria que cuando era candidato en 2008 Obama prometió pero que no cumplió durante su primer período presidencial.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Pero debido a que la Cámara de Representantes seguirá en manos de los republicanos —aunque en el Senado los Demócratas aumentaron su mayoría— las posibilidades de dicha reforma no son muy promisorias.

Aún así, los resultados de las elecciones dejaron a los conservadores sin respuestas y parece imponerse en la sociedad una ideología moderada, distante del lenguaje radical conservador.

A manera de ejemplo, tengamos presente la derrota en las urnas de los candidatos más "duros" del Partido Republicano, apoyados por el Tea Party, incluyendo Todd Akin, Richard Mourdock, Joe Walsh, Tom Smith, Roger Rivard y otros. Algunos de estos candidatos, varones y blancos, se hicieron conocer en la prensa nacional gracias a declaraciones despectivas respecto a las mujeres y a las víctimas de violaciones.

Cambios en California

La tendencia moderada del electorado nacional fue superada por una más liberal en California.

La Proposición 30, impulsada por el gobernador Jerry Brown y que impone aumentos impositivos a los que ganan más de 250.000 dólares por año, fue aprobada.

Crisis en California

Paralelamente, el electorado rechazó la Proposición 32, orientada a eliminar la participación política de los sindicatos al impedirles usar dinero de sus miembros. Esta iniciativa recibió el aporte de 11 millones de dólares de una organización conservadora de Arizona, algo que generó descontento y hasta repudio.

Otra proposición aprobada, la 39, impone el pago de impuestos a las empresas que por tener su base en otros estados no pagan impuestos aunque obtengan ganancias en California.

Por si estos detalles no fueran suficientes para demostrar una tendencia liberal en el "estado dorado", consideremos el hecho de que los Demócratas parecen haber obtenido una super mayoría en el gobierno estatal, lo que convertiría a los Republicanos en figura decorativa en Sacramento.

En otras contiendas electorales, algunos resultados no dejan de llamar la atención. Por ejemplo, en Los Angeles, la afroamericana Jackie Lacey fue elegida procuradora de justicia.

"Quiero que otorgar licencias de conducir a los indocumentados sea el camino correcto para brindar seguridad a la comunidad", dijo Lacey a la prensa después de conocer su triunfo electoral. Además no está a favor de que la Policía angelina colabore con las autoridades migratorias en el caso de los detenidos sin papeles.

Uno de los mayores cambios se registró en el sur del estado, precisamente en el area de San Diego, cercana a la frontera con México y tradicionalmente conservadora. Los demócratas se anotaron dos importantes victories.

"Esta es una zona tradicionalmente republicana, sin embargo el nuevo alcalde de la ciudad es Bob Filner", dijo a Huffpost Voces Christian Ramírez, activista de la organización Alianza San Diego y de la Coalición de Comunidades Fronterizas, con base en esa ciudad. "El sera el segundo demócrata en la historia en ganar ese puesto".

Filner derrotó al candidato republicano Carl DeMaio.

Una de las batallas electorales donde aún no se ha declarado un vencedor —para lo cual seguramente requerirá el conteo de los votos ausentes ya que la diferencia es minima apenas 24 horas después de las elecciones— ocurre en el distrito 52, entre el republicano Brian Bilbray y el demócrata Scott Peters.

"Bilbray es un típico diputado conservador antiinmigrante", explica Ramírez. "El tiene una historia nefasta, ha pertenecido e impulsado movimientos antiinmigrantes en la zona fronteriza".

Según reportes de prensa, Bilbray tiene conxiones con el Tea Party.

Los cambios en la zona cercana a la frontera se completan con el triunfo del demócrata Juan Vargas en el distrito federal 51. Vargas, ex asambleista, venció al republicano Michael Crimmins.

"Estos cambios son más importantes de lo que parecen a primera vista", analiza Ramírez. "No hay que olvidar que este es territorio de Pete Wilson, quien también fue alcalde de San Diego".

Wilson fue el principal promotor de la Proposición 187 en 1994, considerada el antecedente directo de la ley SB 1070, de Arizona, reconocida por su caracter antiinmigrante. Wilson se apoyó en el naciente movimiento antiinmigrante para ganar la reelección a la gobernatura de California en 1994. Si bien la Proposición 187 fue aprobada por el electorado, fue considerada anticonstitucional por las cortes y nunca entró en vigor.

Ramírez explica que estos cambios están afectando a toda la sociedad. "Hasta hace poco los sindicatos también eran conservadores, pero un poco por presión de los demócratas se fueron acercando a los inmigrantes", asegura. Esta conexión impulsó cambios ideológicos cuyos resultados se están viendo en el sur del estado.

"California parece haber dejado atrás el fantasma conservador", comentó Ramírez, con entusiasmo. "Hace apenas dos décadas el electorado aprobaba la Proposición 187 y la 184".

Esta última es la conocida la ley "Three Strikes" (Tres golpes), por la cual una persona que comete tres delitos recibe una sentencia de 25 años de cárcel, aunque fueran crímenes de menor cuantía. Pero este 6 de noviembre, la Proposición 36, aprobada por 68.6 por ciento contra 31.4 por ciento de los votos, modifica esa ley, considerada "exagerada" por muchos.

"Estoy satisfecho con estas elecciones", dijo Ramírez. "Ahora California es más progresista".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot