Huffpost Voces

Barack Obama, nuevo periodo pero en iguales condiciones

Publicado: Actualizado:
OBAMA REELECCION
La victoria del presidente Barack Obama significa que todas sus propuestas de campaña están vivas y serán un tema de discusión política con sus adversarios. | AP

WASHINGTON (AP) — La victoria del presidente Barack Obama significa que todas sus propuestas de campaña están vivas y serán un tema de discusión política con sus adversarios. Además, cada legado de su primer periodo está a salvo y tiene un lugar asegurado en la historia.

Pero una larga Luna de Miel es irrepetible, y los republicanos no suspirarán repentinamente de amor por el mandatario. Si Obama no puede romper con el estancamiento, su segundo periodo de gobierno quedará atascado entre amenazas de veto, promesas vacías, evasivas en el Congreso y muestras de reconocimiento que sólo provendrán del extranjero.

Obama buscará cobrar más impuestos a la gente adinerada como una forma de reducir una deuda asfixiante y de destinar más dinero a los programas que quiere impulsar. Tratará de amarrar un acuerdo colosal con el Congreso para reducir el déficit financiero en los próximos meses.

Y luego, tratará de avanzar hacia una reforma de inmigración, otra fiscal y algunos sueños bipartidistas más.

Encuesta

¿Qué esperas del segundo mandato de Barack Obama?

VOTA

No tendrá que preocuparse por la posible revocación de su reforma de salud o de sus reglas para vigilar con más celo a Wall Street. Tampoco verá su nombre en la lista de presidentes que cumplieron sólo un periodo de gobierno y fueron echados del cargo antes de concluir buena parte de sus tareas.

Los votantes decidieron seguir con Obama porque confiaron más en su capacidad para resolver los problemas que han marcado sus vidas.

Estados Unidos quizás no será un mar de confianza esta vez, pero le pidió a Romney que se guardara su cambio. Y seguramente los votantes tampoco modificarán mucho el resto de la configuración de Washington.

Pusieron de vuelta en sus cargos prácticamente a los mismos actores que han tornado al gobierno en un ente tan disfuncional que casi hizo caer al país en una moratoria de deuda.

El presidente probablemente volverá a lidiar con una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, cuyo líder John Boehner declaró en la noche de las elecciones que su partido tiene el mandato de no subir los impuestos.

Close
Elecciones en EE.UU. en imágenes
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Obama encontrará en el Senado una valla de protección, pues los demócratas conservan su estrecha mayoría ahí. Sin embargo, no tendrán suficiente fuerza para impedir que los republicanos manden a la congeladora cualquier iniciativa relevante de ley, mediante tácticas dilatorias.

Así que el mandatario tendrá la misión de acordar concesiones mutuas, y no sólo habrá de exigirlas a la otra parte.

Por ahora, puede regodearse al saber lo que consiguió.

Se llevó el triunfo pese a una economía que acabó casi con todo el entusiasmo del país. Ganó pese al mayor índice de desempleo que haya enfrentado cualquier mandatario desde la Gran Depresión. Salió airoso incluso cuando muchos votantes consideraban que Romney representaba la mejor opción para romper el estancamiento en Washington.

Obtuvo la victoria a pesar de que una gran mayoría de los votantes reconoció que no estaba mejor ahora que hace cuatro años, una de las pruebas principales de supervivencia para un presidente.

El suspenso se disipó temprano porque Obama ganó en el mapa de los estados indecisos y cruciales, encabezados por Ohio. Ahí aprovechó el rescate de la industria automotriz para lograr un triunfo que aplastó las oportunidades de Romney.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



La razón es que los votantes prefirieron al presidente que ya conocían. Se convencieron de que Obama, y no Romney, entendía sus preocupaciones sobre los costos de la educación superior, las pólizas de seguro y las noches de insomnio.

Las encuestas a boca de urna muestran que los votantes consideraron en su mayoría que Obama era la voz de los pobres y de la clase media, mientras que Romney era el candidato más inclinado a los ricos.

Y la voz del votante se refleja en una declaración de Bernadette Hatcher, de 42 años, quien votó en Indianápolis después de cubrir un turno laboral nocturno en un almacén.

"Todo se reduce a lo que él está haciendo", dijo, en referencia a Obama. "Nadie puede arreglar todo en cuatro años, mucho menos la economía".

___

EDITORES — Ben Feller ha cubierto las gestiones presidenciales de Barack Obama y George W. Bush.

___

Ben Feller está en Twitter como: http://www.twitter.com/benfellerdc

An AP News Analysis

Close
El triunfo de Obama en Twitter
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Puntos clave de la campaña de Barack Obama - Fundación ...

La propuesta económica de Barack Obama - Opinión ...

Principales propuestas de los dos candidatos a la Casa Blanca

Obama se presenta a la reelección con un proyecto económico continuista que ...

Las diez promesas económicas de Barack Obama hasta 2016