Barack Obama: Estoy inspirado más que nunca para trabajar por una reforma migratoria

Obama buscará trabajar con ambos partidos para lograr reforma migratoria
President Barack Obama speaks at his election night party Wednesday, Nov. 7, 2012, in Chicago. President Obama defeated Republican challenger former Massachusetts Gov. Mitt Romney. (AP Photo/Chris Carlson)
President Barack Obama speaks at his election night party Wednesday, Nov. 7, 2012, in Chicago. President Obama defeated Republican challenger former Massachusetts Gov. Mitt Romney. (AP Photo/Chris Carlson)

CHICAGO, ILLINOIS-- El centro de eventos McCormick Place se tornó un auténtico manicomio al celebrar la reelección de Barack Obama como el 44to presidente de Estados Unidos la noche del "súper martes" electoral, quien prometió, entre otras cosas, trabajar con ambos partidos en "arreglar" el sistema migratorio.

Antecedido por gritos de "¡Cuatro años más!", el presidente llegó al podio acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. Luego de unos instantes ellas dejaron el escenario y el presidente dio su discurso de aceptación.

Treinta y cinto minutos después de la medianoche, el mandatario se dirigió a unos 3 mil simpatizantes, que incluían a voluntarios de campaña y familiares, que aborrotaron el Lake Center, uno de los salones del enorme McCormick Place.

"Ustedes saben que lo mejor está por venir", dijo Obama. "Hicimos historia juntos".

Barack Obama

Elecciones en EE.UU. en imágenes


"Vuelvo a la Casa Blanca más inspirado que nunca [...] para reunirme con los líderes de ambos partidos para arreglar la economía, el déficit fiscal, arreglar el sistema de inmigración", dijo el mandatario.

Agradeció a quienes votaron por primera vez: "Ustedes hicieron oír su voz".

También agradeció a su rival republicano, con quien reconoció tuvo una feroz contienda. "He hablado con el gobernador Mitt Romney sobre las maneras en que podemos trabajar juntos", dijo.

Igualmente, reconoció la labor de su esposa de hace 20 años, de quien, dijo, no sería el mismo sin ella. "Déjenme decir esto públicamente: Michelle, nunca te he amado tanto. Este país se ha enamorado de ti".

En tanto, en la sala de prensa, cada estado ganado por Obama era celebrado con aplausos por algunos miembros de los medios estadounidenses.

Pero en el Lake Center ese entusiasmo se desbordaba en un rugir ensordecedor cada vez que las pantallas gigantes de ese salón anunciaban cómo se gestaba la reelección del presidente.

Mientras esperaba al mandatario, quien estaba en un hotel cercano con su familia siguiendo los resultados, según reportes de prensa, la concurrencia cantaba a coro el éxito de The Supremes "Can't Hurry Love", una de las tantas canciones que se tocaron, de artistas como Michael Jackson, Ray Charles y Ottis Reddin.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, llegó partiendo plaza. Los medios asediaron al exjefe de Gabinete de la Casa Blanca cual estrella de rock.

Paralelamente, en las afueras del gigantesco centro de eventos, cientos de manifestantes hicieron una vigilia tras recorrer cerca de una milla desde el Barrio Chino hasta McCormick Place para exigir una reforma migratoria y recordarle al presidente Obama la importancia del voto latino.

La manifestación fue organizada por la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, que felicitó a Obama por su victoria y le recordó la deuda pendiente que tiene con la comunidad inmigrante.

"Necesitamos una reforma migratoria que mantenga unidas a las familias y que restaure la unidad familiar como el principio central en todos los aspectos de nuestro sistema de inmigración al tiempo que proteja a los trabajadores y los derechos civiles de los inmigrantes en nuestras comunidades", dijo Lawrence Benito, CEO de ICIRR, en un comunicado.

Este miércoles ICIRR tiene programado un encuentro con los medios para dar a conocer el impacto de su campaña de nuevos votantes en el estado.

La organización no partidista, que aglutina a 130 grupos proinmigrantes, registró este año a 26,498 nuevos votantes latinos e inmigrantes en Illinois. La cifra es la mayor lograda desde que ICIRR inició estas campañas en 2004.

El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, quien ha impulsado una reforma migratoria integral y que se enfilaba hacia su décima reelección cómodamente, se unirá a ICIRR en la conferencia de prensa.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot