Huffpost Voces
Zuania Ramos Headshot

Sandy afecta el voto electoral de algunos en New York

Publicado: Actualizado:
NEW YORK VOTACION
Sandy afecta el voto de algunos en New York. | AP

Luego de una semana repleta de emociones tras el paso del huracán Sandy por la ciudad de Nueva York, dejando un saldo de decenas de muertos, cientos de miles de personas sin servicio de electricidad ni agua, y otros tantos más sin hogar, los neoyorquinos salieron hoy a las calles a ejercer su voto.

Entre montañas de basura acumulada, desechos y escombros aún sin recoger en las aceras, y bajo una gran ola de frío al punto de congelación, que ha venido azotando el estado por los últimos días, personas de todas partes asistieron a los colegios de votación para apoyar a su candidato.

Robert Cruz, residente del condado del Bronx afirmó:

"Yo hoy salgo a votar, voto por Obama. Para mí todos son malos, pero yo voy a votar por el menos malo... Después tengo que regresar a trabajar, todavía queda mucho por hacer".

Largas filas aguardaban a los electores, con un tiempo de espera aproximada de por lo menos unos 40 minutos, mientras estos aprovechaban el momento para conversar entre sí sobre los daños que había causado la tormenta tanto en sus residencias, como en sus vidas, la de sus familias y las de vecinos y amigos.

"Avisaron que sería una hora y media, pero estoy dispuesta a esperar... Soy la única de mi familia que saldrá a votar hoy. Mi hermana perdió su negocio, ahora ha sido desplazada a votar en otro condado, y no podrá ir hasta allá. Mis padres lo perdieron todo en Staten Island, sus vecinos fallecieron en la tormenta y hoy se encuentran de luto, tampoco saldrán a votar", comentó una votante.

Los colegios abarrotados recibían además a aquellos desplazados de sus hogares, luego de que el gobernador de New York, Andrew Cuomo, firmara una orden ejecutiva que permite a los electores afectados por Sandy recurrir al centro de votación que le resulte más conveniente.

"Normalmente usted tendría que votar en su centro de votación asignado. En este caso, podrá votar en cualquier centro de votación. Le pedirán que firme una declaración jurada y votará bajo juramento. Su voto contará en ese centro de votación", aseguró Cuomo en conferencia de prensa.

Este fue el caso de una refugiada del bajo Manhattan, quien llegó hasta el Midtown para ejercer su voto aún sin estar registrada en ese colegio electoral.

"Fui desplazada de mi casa desde el domingo, vengo a votar aquí porque mi colegio electoral está cerrado y sin luz", explicó.

Mientras tanto, unos pocos decidieron quedarse en casa y no salir a votar por estar seguros de que el presidente Barack Obama dominaría en las urnas neoyorquinas con o sin su voto.

Un pasante aseguró:

"Soy originario de California y no hice cambio. No me preocupa, estoy seguro de que Obama ganará con o sin mi voto".

Pero no todos están tan confiados de que el mandatario logre dominar con tanta facilidad sobre su rival republicano, y conquistar el voto electoral.

Israel Rivera comentó:

"Yo les aconsejaría que salieran a votar si sienten que Obama hizo un buen trabajo, que lo vuelvan a poner en el poder... Para mí él ha hecho un buen trabajo con la economía, él está tratando de arreglar las cosas. Aún es un proceso largo, pero él está haciendo su trabajo".

¿TIENES ALGO QUE DECIR RESPECTO A ESTE ARTÍCULO? OPINA AQUÍ


¿Quién ganará las elecciones? ¿Barack Obama o Mitt Romney?

VOTA




Voto latino
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen


Imágenes del paso del huracán Sandy
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Facilitan en NY voto a desplazados por huracán Sandy

NY flexibiliza el voto para desplazados por Sandy - eldiariony.com