Twitter le da la victoria a Obama... o no tanto

Twitter le da la victoria a Obama... o no tanto

¿Puede Twitter predecir el resultado de las elecciones de hoy? Según un estudio de investigadores del Instituto del Internet de la Universidad de Oxford
es posible. O quizás no tanto.

Los datos, presentados por Mark Graham en su sitio Zero Geography y compilados por varios investigadores, simplemente contaron cuántas veces aparece el nombre de Obama y el de Romney en internet, a una escala gigantesca.

En efecto, Graham, junto con Adham Tamer, Ning Wang y Scott Hale recolectaron no menos de 30 millones de tweets entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, de los que extrajeron las referencias a ambos candidatos presidenciales.

La deducción: si la cantidad de menciones en Twitter determinara el resultado de los comicios, Obama ganaría su reelección, y Romney quedaría relegado a la derrota, ganando solamente los estados de Maine, Massachusetts, New Mexico, Oregon, Pennsylvania, Utah y Vermont.

A esto se le agregaría el distrito de Columbia, donde reside la capital Washington, esto último algo sumamente dudoso, ya que las encuestas le dan a Obama cerca del 82 por ciento de los votos en esta metrópolis con una mayoritaria población afroamericana. También llama poderosamente la atención que el mayor margen de victoria que este estudio le da a Obama es en... Texas, donde los republicanos, según todas las encuestas, gozan de una sólida mayoría.

Y en general, los resultados no concuerdan con lo que se sabe de los sondeos.

Sin embargo, llama la atención que la proporción de menciones de cada uno de los candidatos se parezca a la división del voto nacional tal como se pronostica en los sondeos de opinión tradicionales. Así, hay 132,771 menciones de Obama y 120,637 de Romney, es decir, 52.4 por ciento del total para el primero y 47.6 por ciento para el segundo.

¿A qué se debe el error? Una adivinanza: probablemente a que al menos la mitad de esas menciones fueron negativas, derogativas, insultantes. Lo cual explica la diferencia.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

O sea: la observación, por ingeniosa que sea, no puede predecir el resultado.

Pero sí demuestra que a la gente le gusta más comentar sobre Obama que sobre Romney, con excepción de Utah, gracias a la gran cantidad de mormones – como Romney – en ese estado, o de Massachusetts, el estado donde Romney gobernó.

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot