Barack Obama escoge al McCormick Place para noche electoral

El McCormick Place será el cuartel de Obama

CHICAGO -- Este martes 6 de noviembre al igual que hace cuatro años, Barack Obama se reunirá con sus simpatizantes en Chicago la noche de elecciones a unos pasos del lago Michigan.

Sólo que hoy, Obama lo hará con menos personas, en un lugar cerrado, y con un mensaje que bien pudiera ser distinto al de 2008 cuando cantó su histórica victoria al aire libre en Grant Park de Chicago en una noche cálida.

El Presidente se reunirá con sus simpatizantes y voluntarios de campaña en el Lake Center de McCormick Place, centro de eventos al sur de Chicago y también a unos pasos del lago Michigan en una noche que se pronostica fría.

Las encuestas muestran un virtual empate entre Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, y prometen un final de fotografía.

La contienda presidencial ha sido tan cerrada que el lunes Obama y Romney realizaban mítines en Ohio, un estado clave y "flotante" en términos electorales, a sólo siete millas de distancia uno del otro, reportaron medios.

McCormick Place, sede de grandes eventos como el Chicago Auto Show, esperaba al menos mil periodistas de todo el mundo para cubrir el evento.

Durante la víspera de la jornada electoral, sin embargo, sólo había unas cuantas decenas, la mayoría de EE.UU.

"Yo creo que mañana (martes) llegarán más periodistas”, dijo a HuffPost Voces Peggy Carranza, reportera de TV Martí. "Ahora bien, es la primera vez que cubro una noche de elecciones (de Obama) así que no tengo un punto de referencia".

Para la oriunda de Valencia, Venezuela, cubrir la noche electoral de Obama significa reencontrarse con Chicago, donde palpó el pulso de la política local al trabajar para Univision de 2003 a 2006 antes de continuar su carrera periodística en Florida y posteriormente a Nueva York, su actual base.

“Chicago es una ciudad donde se vive y se sigue la política muy intensamente en los medios. Pero la percepción que se tiene en Miami de Chicago es que es una ciudad donde sólo hay crimen. Es cuestión de percepción. Yo defiendo a Chicago", dijo Carranza.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"Cada ciudad tiene sus diferentes temas. Por ejemplo, en Miami el tema a seguir es la política a nivel de alcaldía, de Congreso; mientras que en Nueva York es la nota dura, sangre, crimen", agregó.

Por los enormes pasillos de McCormick Place, los periodistas asiáticos parecían rehuirle a las entrevistas con medios occidentales. O tal vez tienen la misma percepción de Chicago que la que tienen en Miami.

"Estamos en hora de cierre", dijo a HuffPost Voces una dama que acompañaba a un periodista japonés, quien se había despegado de su computador portátil cuando solicitamos hacerle un par de preguntas.

Lo curioso fue que la negociación para hacerle las preguntas demoró un minuto, tiempo suficiente para haberle preguntado, por ejemplo, ¿qué se siente ser el cliché de las notas de color en una noche electoral? (En son de broma, por supuesto).

A la entrada del enorme salón donde Obama se dirigirá a la concurrencia hoy martes, se ha montado un letrero que indica Obama Store (la tienda de Obama). La "tienda" estaba resguardada el lunes por cortinas azul marino. Un vistazo furtivo nos mostró que había cajas de cartón selladas, cuyo contenido esperaba ser abierta para festejar la victoria.

El McCormick Place será el cuartel de Obama

Desde el lunes, en el salón del evento ya se había montado el podio al centro del estrado, desde donde Obama se dirigirá hoy a la concurrencia para cantar victoria o tal vez para dar un mensaje neutro en espera de los resultados que podrían irse a tiempo extra.

Y por los pasillos de McCormick Place se veía a uno que otro reportero haciendo pasos en cámara teniendo de fondo el enorme vacío de este centro de eventos que parece una ciudad dentro de otra ciudad.

Afuera, varios medios hacían informes en inglés, español y francés desde el estacionamiento de McCormick Place aprovechando la vista de los rascacielos y el estadio Soldier Field de Chicago.

Todo listo. Cuatro años más en Washington. O quedarse en casa – Chicago. Quizás.

Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

10 temas top del gobierno de Obama

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot