NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey implementaron un programa para transportar a algunos votantes, desplazados por la supertormenta Sandy, hasta sus centros de votación, y para informar a otros sobre la mejor manera de emitir su sufragio.

En tanto, algunos residentes insistieron en que la devastación causada por la tempestad de la semana anterior les impedirá participar en los comicios presidenciales del martes.

"Nada es más importante que votar. ¿Cuál es la relación entre votar y esto?", dijo Alex Shamis, residente de Staten Island, una de las zonas más afectadas, mientras señalaba hacia su casa, llena de lodo.

Los funcionarios electorales en ambos estados mostraron un cauto optimismo de que se restablezca el suministro eléctrico y de que buena parte de los centros de votación abra sus puertas en la zona, salvo en las áreas más golpeadas por Sandy.

¿Quién ganará las elecciones? ¿Barack Obama o Mitt Romney?

VOTA

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó el lunes una ordenanza que permite a los residentes depositar un sufragio provisional en cualquier puesto de votación del estado, para elegir presidente y funcionarios estatales. Nueva Jersey había dado ya esa oportunidad a los electores.


"En comparación con lo que hemos enfrentado en la última semana, las elecciones serán como un juego de niños", dijo Cuomo.


Los votos provisionales sólo se cuentan después de que los funcionarios confirman que el sufragante estaba en condiciones legales de participar en los comicios.


Las autoridades se mostraron preocupadas del riesgo de que algunos ciudadanos se vieran privados de su derecho al voto, y tomaron medidas para garantizar que los electores fueran informados sobre los problemas o cambios en sus puestos de votación.


Ernie Landante, portavoz de la División Electoral de Nueva Jersey, dijo que menos de 100 puestos de votación en el estado carecían de energía eléctrica, en comparación con los 800 que tenían ese problema hace apenas unos días. Agregó que el estado ha abandonado un plan inicial que utilizaría camiones militares como centros improvisados de votación.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


La mayoría de los electores podrá depositar su voto en los puestos regulares, dijo Landante.


Agregó que el estado dio pasos adicionales para cerciorarse de que los desplazados por la supertormenta puedan votar. Por ejemplo, se permitirá que "mensajeros autorizados" recojan todas las papeletas posibles que serían enviadas por correo para la gente que permanece en albergues o que está fuera de su casa.


___


Fouhy informó desde Washington. Los periodistas de la AP, Geoff Mulvihill y Bruce Shipkowski, en Nueva Jersey, así como Karen Matthews, Jennifer Peltz y Bebeto Matthews, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.


___


Gráfico interactivo:


http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, en estos comicios hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás.

  • En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente.

  • El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. La cantidad es suficiente para decidir la elección en los llamados "estados columpio" (swing states).

  • Una red de mil 200 organizaciones realizó más de 900 eventos en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Registro del Votante para invitar a los ciudadanos, principalmente hispanos, a registrarse y participar en los comicios de noviembre.

  • Las recientes legislaciones estatales que exigen una identificación oficial para votar han generado una controversia en todo el país, ya que se considera que se privaría del derecho a votar a minorías como los afroestadunidenses y los hispanos.

  • Más de 6.6 millones de latinos votaron en la elección del año 2010. el próximo 6 de noviembre casi 24 millones de hispanos tienen el derecho de votar en los Estados Unidos, un voto muy atractivo para los candidatos.

  • De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 había 51.9 millones de latinos en el país, lo que representa 16.7 % de la población.

  • La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido. Los latinos representan 11% de los votantes en todo el país, habiendo incrementado en 9.5% respecto a las cifras de 2008.

  • Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.

  • Obama ha logrado mantener el respaldo de los hispanos desde hace cuatro años, a pesar de que los hispanos le han recriminado la falta de una reforma migratoria que prometió durante la campaña y el elevado número de deportaciones de indocumentados.

  • Aún no hay cifras a nivel nacional del nivel de registro de votantes de 2012, pero en cuatro estados, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte, los niveles de latinos registrados para votar sobrepasa las cantidades de 2008.

  • Los hispanos no solo son una fuerza cultural y social relevante, sino también un bloque político creciente. En la actual administración, de las 500 mil posiciones destinadas a funcionarios electos en ese país, menos de 6 mil son ocupadas por hispanos, cifra que representa el 1% del total.

Videos relacionados: