Elecciones 2012: El mapa electoral coincide con el de los equipos profesionales en Estados Unidos

El mapa electoral y el deportivo es el mismo

Por: laciudaddeportiva

En los Estados Unidos existen cinco ligas profesionales, las cuales disputan sus diferentes campeonatos en diferentes disciplinas. La NFL de futbol americano; MLB de béisbol, NBA de basquetbol, NHL de hockey sobre hielo y la MLS de futbol soccer.

En total son 129 equipos profesionales que tienen su sede en la Unión Americana (en Canadá juegan 12 más). De esta cifra, llama la atención que las franquicias están divididas en sólo 26 de los 50 estados, además del Distrito de Columbia (Washington DC). Se trata de un número apenas superior a la mitad de las entidades, un reflejo de lo centralizado que se encuentra el deporte.

Esa misma tendencia y de acuerdo a los estados que cuentan con más equipos, es la que se presenta en el mapa electoral, que define el número de votos con los que cuenta cada entidad, lo que a final de cuentas rige al sistema electoral estadounidense.

Para poder ganar una elección presidencial en los Estados Unidos, hay que alcanzar 270 de los 538 votos electorales en disputa. Este número de electores por estado está definido igual al número de sus Senadores y Representantes en el Congreso. El número de representantes por estado se determina por cantidad de habitantes con los que cuenta cada entidad de acuerdo al último censo.

Los estados con más votos son California (55), Texas (38), Florida (29) y Nueva York (29). De manera coincidente, estos estados (además de Pennsylvania), son los que también cuentan con la mayor cantidad de franquicias profesionales en las cinco diferentes ligas del deporte estadounidense. California tiene 18 equipos; Texas a 10; Florida a nueve y Nueva York y Pennsylvania a ocho.

Esta misma tendencia se muestra en el prácticamente el resto del mapa electoral. Llama la atención el caso del Estado de Virginia, que a pesar de contar con 13 votos electorales, no tiene ningún equipo profesional en su territorio. Muy cerca de ahí se ubica el Distrito de Columbia, o mejor conocido como Washington D.C., la capital de los Estados Unidos, que no se considera como un estado, pero sí tiene votos electorales (3) y equipos profesionales (4). El Distrito de Columbia se trata del lugar con menos votos electorales y que sí cuenta con franquicias.

Fuera de la capital estadounidense, el menor número de votos electorales que tienen los estados con equipos profesionales es de 6, en en caso de Utah (2 equipos) y Kansas (1); Oregon (2) y Oklahoma (1) cuentan con siete; Louisiana (2), con ocho y Colorado (5), con nueve.

La mayor parte de equipos se concentran en los estados que tienen entre 10 y 20 votos electorales. En este rubro podemos encontrar los casos de Illinois (6) y Pennsylvania (8), con 20; Ohio (7), con 18; Georgia (3) y Michigan (4), con 16; Carolina del Norte (3), con 15; Nueva Jersey (4), con 14; Washington (3), con 12; Arizona (4), Indiana (2), Massachusetts (5) y Tennessee (3), con 11, y Maryland (3), Minnesota (4), Missouri (5) y Wisconsin (3), con 10.

De esta manera, podemos ubicar lo centralizado que se encuentra el deporte estadounidense; son casi la mitad de los estados que no cuentan con una franquicia y en muchos de los casos dónde sí hay, tienen a más de una en su territorio.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en La Ciudad Deportiva.com

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot