Por: laciudaddeportiva

En los Estados Unidos existen cinco ligas profesionales, las cuales disputan sus diferentes campeonatos en diferentes disciplinas. La NFL de futbol americano; MLB de béisbol, NBA de basquetbol, NHL de hockey sobre hielo y la MLS de futbol soccer.

TODA LA COBERTURA DE LAS ELECCIONES 2012 ESTÁ AQUÍ

En total son 129 equipos profesionales que tienen su sede en la Unión Americana (en Canadá juegan 12 más). De esta cifra, llama la atención que las franquicias están divididas en sólo 26 de los 50 estados, además del Distrito de Columbia (Washington DC). Se trata de un número apenas superior a la mitad de las entidades, un reflejo de lo centralizado que se encuentra el deporte.

Esa misma tendencia y de acuerdo a los estados que cuentan con más equipos, es la que se presenta en el mapa electoral, que define el número de votos con los que cuenta cada entidad, lo que a final de cuentas rige al sistema electoral estadounidense.

Para poder ganar una elección presidencial en los Estados Unidos, hay que alcanzar 270 de los 538 votos electorales en disputa. Este número de electores por estado está definido igual al número de sus Senadores y Representantes en el Congreso. El número de representantes por estado se determina por cantidad de habitantes con los que cuenta cada entidad de acuerdo al último censo.

Los estados con más votos son California (55), Texas (38), Florida (29) y Nueva York (29). De manera coincidente, estos estados (además de Pennsylvania), son los que también cuentan con la mayor cantidad de franquicias profesionales en las cinco diferentes ligas del deporte estadounidense. California tiene 18 equipos; Texas a 10; Florida a nueve y Nueva York y Pennsylvania a ocho.

Esta misma tendencia se muestra en el prácticamente el resto del mapa electoral. Llama la atención el caso del Estado de Virginia, que a pesar de contar con 13 votos electorales, no tiene ningún equipo profesional en su territorio. Muy cerca de ahí se ubica el Distrito de Columbia, o mejor conocido como Washington D.C., la capital de los Estados Unidos, que no se considera como un estado, pero sí tiene votos electorales (3) y equipos profesionales (4). El Distrito de Columbia se trata del lugar con menos votos electorales y que sí cuenta con franquicias.

Fuera de la capital estadounidense, el menor número de votos electorales que tienen los estados con equipos profesionales es de 6, en en caso de Utah (2 equipos) y Kansas (1); Oregon (2) y Oklahoma (1) cuentan con siete; Louisiana (2), con ocho y Colorado (5), con nueve.

La mayor parte de equipos se concentran en los estados que tienen entre 10 y 20 votos electorales. En este rubro podemos encontrar los casos de Illinois (6) y Pennsylvania (8), con 20; Ohio (7), con 18; Georgia (3) y Michigan (4), con 16; Carolina del Norte (3), con 15; Nueva Jersey (4), con 14; Washington (3), con 12; Arizona (4), Indiana (2), Massachusetts (5) y Tennessee (3), con 11, y Maryland (3), Minnesota (4), Missouri (5) y Wisconsin (3), con 10.

De esta manera, podemos ubicar lo centralizado que se encuentra el deporte estadounidense; son casi la mitad de los estados que no cuentan con una franquicia y en muchos de los casos dónde sí hay, tienen a más de una en su territorio.

Estado Equipos Votos por estado
California 18 55
Texas 10 38
Florida 9 29
New York 8 29
Illinois 6 20
Pennsylvania 8 20
Ohio 7 18
Georgia 3 16
Michigan 4 16
North Carolina 3 15
New Jersey 4 14
Virginia 13
Washington 3 12
Arizona 4 11
Indiana 2 11
Massachusetts 5 11
Tennessee 3 11
Maryland 3 10
Minnesota 4 10
Missouri 5 10
Wisconsin 3 10
Colorado 5 9
Alabama 9
South Carolina 9
Louisiana 2 8
Kentucky 8
Oklahoma 1 7
Oregon 2 7
Connecticut 7
Kansas 1 6
Utah 2 6
Nevada 6
Arkansas 6
Iowa 6
Mississippi 6
New Mexico 5
Nebraska 5
West Virginia 5
Hawaii 4
Idaho 4
Rhode Island 4
New Hampshire 4
Maine 4
DC 4 3
Alaska 3
Montana 3
Wyoming 3
North Dakota 3
South Dakota 3
Delaware 3
Vermont 3

Lee la versión original de este artículo y muchos más en La Ciudad Deportiva.com

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, en estos comicios hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás.

  • En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente.

  • El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. La cantidad es suficiente para decidir la elección en los llamados "estados columpio" (swing states).

  • Una red de mil 200 organizaciones realizó más de 900 eventos en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Registro del Votante para invitar a los ciudadanos, principalmente hispanos, a registrarse y participar en los comicios de noviembre.

  • Las recientes legislaciones estatales que exigen una identificación oficial para votar han generado una controversia en todo el país, ya que se considera que se privaría del derecho a votar a minorías como los afroestadunidenses y los hispanos.

  • Más de 6.6 millones de latinos votaron en la elección del año 2010. el próximo 6 de noviembre casi 24 millones de hispanos tienen el derecho de votar en los Estados Unidos, un voto muy atractivo para los candidatos.

  • De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 había 51.9 millones de latinos en el país, lo que representa 16.7 % de la población.

  • La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido. Los latinos representan 11% de los votantes en todo el país, habiendo incrementado en 9.5% respecto a las cifras de 2008.

  • Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.

  • Obama ha logrado mantener el respaldo de los hispanos desde hace cuatro años, a pesar de que los hispanos le han recriminado la falta de una reforma migratoria que prometió durante la campaña y el elevado número de deportaciones de indocumentados.

  • Aún no hay cifras a nivel nacional del nivel de registro de votantes de 2012, pero en cuatro estados, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte, los niveles de latinos registrados para votar sobrepasa las cantidades de 2008.

  • Los hispanos no solo son una fuerza cultural y social relevante, sino también un bloque político creciente. En la actual administración, de las 500 mil posiciones destinadas a funcionarios electos en ese país, menos de 6 mil son ocupadas por hispanos, cifra que representa el 1% del total.

¿Quién ganará las elecciones? ¿Barack Obama o Mitt Romney?

VOTA