LA HABANA (AP) — La reunión técnica entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzó el martes como preparativo a los diálogos de paz previstos para el 15 de noviembre.

Las FARC destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz en un comunicado publicado en el sitio de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar pronunciamientos de los rebeldes.

En las llamadas "Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV" las FARC pidieron al gobierno colombiano "explicar... los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia".

La reunión para acordar cuestiones logísticas estaba pactada para el lunes pero fue aplazada un día, de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press por Bernardo Salcedo, delegado de las FARC.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


En tanto, la organización confirmó la llegada el lunes en la tarde, a la capital cubana, de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra".


Llamadas y correos electrónicos enviados por la AP el martes no fueron respondidos de inmediato por delegados de la guerrilla en la isla.


Por otra parte, la nota firmada por delegación de paz de las FARC señaló que "la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras... ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso".


Además calificaron de "sensato" al presidente colombiano Juan Manuel Santos por manifestar "la disposición total de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana".


"Es hora entonces de que también en la Mesa de la Habana se le de su lugar (a la sociedad) y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación", sostuvo la información.


La mesa para los diálogos de paz con las FARC comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y se fijó para el 15 de noviembre la continuación de las conversaciones en La Habana.


Para las negociaciones, la delegación del gobierno es encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.


Cuba y Noruega son los garantes del proceso, mientras Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

Loading Slideshow...
  • Los delegados de las FARC Marco Leon Calarca, Ivan Marquez, Ricardo Tellez, Simon Trinidad y Andres Paris.

  • El delegado de las FARC, Ricardo Téllez y Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo' caminan por una calle de La Habana, Cuba.

  • Sigifredo López, ex diputado del Valle y quien permaneció siete años en poder de las FARC.

  • Andrés París, integrante de las FARC que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba..

  • El guerrillero Marco León Calarcá, antiguo representante de las FARC y vocero de la guerrilla.

  • FILE - In this undated video image broadcast by the Venezuela-based Telesur network, Timoleon Jimenez, a leader of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), reads a statement at an unknown location in Colombia. Jimenez said on Wednesday, Sept. 19, 2012 that Colombian President Juan Manuel Santos's condition that peace talks must succeed in six to eight months or they will be suspended is contrary to the spirit of the peace process and has never been discussed with the rebels. (AP Photo, File)

  • CUBA-COLOMBIA-REBELS-UNREST-TALKS-NORWAY-DIPLOMACY-FILES

    (FILES) This picture taken on September 4, 2012, at the Convention Palace in Havana shows members of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) (L to R) Andres Paris, Commander Maurico Jaramillo, Ricardo Tellez, Sandra Ramirez and Hermes Aguilar during a press conference. Peace talks between the Colombian government and the leftist FARC rebels due to begin in Oslo this week are shrouded in secrecy after three previous failed attempts to end the half-century conflict. Norway, which is hosting the talks and acting as facilitator along with Cuba, has refused to confirm the dates for the negotiations, saying only that a press conference the two sides plan to hold on October 17, 2012 was still scheduled to go ahead, though it would not disclose the time or place for the event. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages)

  • Familiares de secuestrados, desaparecidos y reclutados forzosos de las FARC participan en una protesta días antes del inicio del proceso de paz colombiano en Oslo, Noruega.

  • Decenas de familiares de víctimas en la plaza Bolívar piden que se les tenga en cuenta en el proceso de paz que instalarán el gobierno y la guerrilla de las FARC.

  • Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes y casi 50 años de lucha armada.

Videos relacionados: