Elecciones 2012: Chicago atrae a la prensa internacional

Elecciones 2012: Chicago atrae a la prensa internacional

CHICAGO, Illinois -- A medida que llegaban los primeros resultados para saber quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, el McCormick Place se convirtió en una especie de foro internacional.

Acá convergen periodistas que lo mismo hablan de las diferencias entre las dos últimas elecciones que de lo que significa para sus países la reelección de Barack Obama o el triunfo del republicano Mitt Romney.

Selim Atalay, corresponsal de la cadena turca NTV, estuvo en Chicago la noche electoral de 2008 y hoy cubre la segunda noche electoral de Obama.

“Es una gran diferencia. En 2008 había un gran entusiasmo, ahora no tanto”, dijo el periodista turco a HuffPost Voces. “Y hoy hace más frío que en aquella ocasión acá en Chicago”.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

De acuerdo con Atala, no sólo el Gobierno sino también el pueblo de Turquía está muy interesada en el resultado de estas elecciones.

“Turquía prefiere a Obama que a Romney porque Turquía tienen una relación llevadera con Obama”, dijo Atalay.

Además, el gobierno de Obama y Turquía tienen una asignatura pendiente tocante a la Primavera Arabe y la inestabilidad política en Siria, argumentó.

“A Turquía le afecta el conflicto armado en Siria y quiere que eso se resuelva pronto. Pero ha sido paciente y está esperando a que se definan las elecciones en Estados Unidos”, dijo.

De acuerdo con Atalay, Estambul desconfía que la mitad de los asesores en política exterior de Romney sean remanentes del gobierno de George W. Bush.

“A los turcos no les gustó la manera en que Bush intervino en Afganistán e Irak. Y no quieren una extensión de esa política bushista otra vez”, dijo.

“Y bueno, Romney debería estudiar geografía antes que nada. No sabe ni dónde queda Irán ni Turquía. Es como confundir manzanas con naranjas – y eso es inaceptable en el Medio Oriente”, agregó.

Europa y EE.UU.

La fotoperiodista alemana Elisabeth Watzlawek, quien cubre sus primeras elecciones estadounidenses, hizo una radiografía de ambos candidatos para HuffPost Voces.

"La gente en Alemania quiere que gane Obama porque considera que es un hombre del pueblo y para el pueblo", dijo Watzlawek, del periódico alemán Handelsblatt.

"Romney da la impresión que le importan más los negocios que la gente", agregó.

Para Jan-Willem de Lange, periodista holandés, esta es la segunda vez que cubre la noche electoral. Aunque la primera vez la cubrió no en Chicago, sino en Nueva York.

“Comparado con aquella vez, echo de menos el ambiente de alegría de la gente. Al estar en las calles de Harlem pude palpar un sentimiento muy especial por el triunfo de Obama”, dijo De Lange a HuffPost Voces.

“Pero estar aquí (en el McCormick Place) entre periodistas da otra perspectiva. Supongo que una vez que empiece llegar la gente al auditorio se va a sentir otro ambiente”, agregó.

El McCormick Place tiene capacidad para 3 mil personas. En contraste, en 2008, 420 mil personas abarrotaron Grant Park la noche de elecciones de Obama.

Jaap Vriend, también periodista holandés, señaló que para Holanda también es importante saber quién será el próximo morador de la Casa Blanca.

“Estados Unidos es nuestro más importante aliado. Nos ha salvado dos veces, en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial y somos aliados de la OTAN”, dijo el corresponsal de Amsterdam FM a HuffPost Voces.

Señaló que a diferencia de otros mandatarios estadonidenses, Obama se concentró primero en Asia y China, y luego en Europa.

“En Holanda la mayoría de la gente no quiere que gane Romney, porque es muy probable que emprenda una guerra contra Irán al estilo George W. Bush”, dijo Vriend. “En cambio si gana Obama es menos posible que haya guerra".

En cuanto al ambiente en la noche electoral de Obama en Chicago,Vriend dijo: “Esta noche, Chicago es el ombligo del mundo”.

Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

10 temas top del gobierno de Obama

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot