Alertan de campaña telefónica para obstaculizar el voto en Arizona

Denuncian campaña para obstaculizar el voto
PHOENIX, AZ - FEBRUARY 28: A voter enters a polling station February 28, 2012 in Phoenix, Arizona. Voters in this state participate in choosing who will be the Republican candidate to contest President Barack Obama in the general election. (Photo by Jonathan Gibby/Getty Images)
PHOENIX, AZ - FEBRUARY 28: A voter enters a polling station February 28, 2012 in Phoenix, Arizona. Voters in this state participate in choosing who will be the Republican candidate to contest President Barack Obama in the general election. (Photo by Jonathan Gibby/Getty Images)

Richard Carmona, candidato demócrata por Arizona al Senado, afirmó que está muy consternado por las llamadas telefónicas que realizó el pasado fin de semana el equipo de su contrincante republicano, Jeff Flake, a votantes registrados como demócratas, para darles direcciones incorrectas de las casillas a donde deben acudir a votar.

"La gente nos empezó a llamar al partido para informarnos que habían recibido llamadas de parte de Flake dándoles direcciones de centros de votación totalmente diferentes a las que aparecen en su registro", afirmó Carmona al ser entrevistado por HuffPost Voces. "¿Cómo es posible que solo dos días antes de la elecciones pase esto? Estos actos ahuyentan a la población del voto", afirma Carmona.

"Estamos muy enojados, pero agradecidos con el FBI que ya inició la investigación".

De igual forma HuffPost Voces entrevistó al presidente del Partido Demócrata de Arizona, Luis Heredia, quien confirmó que el pasado fin de semana electores recibieron llamadas telefónicas de parte de Jeff Flake con el fin de confundir a la comunidad demócrata sobre la dirección de la casilla a donde tienen que acudir a emitir su voto.

"De acuerdo con el contenido de las grabaciones e información que recibimos de los afectados, las personas que hablaron se identificaban como personal de Jeff Flake. La confusión que causó esto a quienes son demócratas y que de repente reciben una llamada del Partido Republicano fue evidente, pero lo que es imperdonable es que esta acción se sale totalmente de contexto", afirma Heredia. "Esto nos causa mucha inquietud, porque no fue una ni dos llamadas".

Escucha aquí una de las llamadas
(En inglés):

Heredia nos confirmó que tienen grabados y en su poder ocho de los mensajes recibidos. "La gente de la campaña de Jeff Flake aceptó que fue un error, y que solo le hablaron a los ciudadanos registrados como republicanos. Dicen que no lo hicieron intencionalmente... pero hayan sido republicanos o demócratas lo cierto es que la información que dieron era totalmente equivocada", afirma Heredia.

"El Partido Demócrata –agregó Heredia– ya tomó medidas legales y enviamos la documentación del caso y solicitamos la investigación al FBI, al Departamento de Justicia, la Secretaría del Estado y al Procurador General de Justicia. Es muy claro que la campaña de Flake quiere llegar de una u otra forma a los demócratas sin importar cómo lo hace. Queremos que se realice una investigación seria, como el caso lo amerita. Junto con la petición enviamos las grabaciones así como el contacto directo de cada uno de los afectados".

Agregó el dirigente estatal del Partido Demócrata que "esto solo demuestra como el candidato Flake ha tenido y tiene nexos con grupos que se dedican a la supresión del votante. Votar es un derecho y ambos partidos debemos motivar a la ciudadanía para que salga a votar, pero no en esta forma. Quiero invitar a quienes tengan alguna duda de en donde les corresponde emitir su voto que se pongan en contacto o visiten el sitio web de la Secretaría de Estado".

Por último, el candidato al senado Richard Carmona afirma que tiene una gran preocupación porque de por si el estado de Arizona ha sido reconocido como un estado difícil. "No debemos permitir que esto suceda, porque al primero que afecta es al elector, ¿cómo podemos pedir que confíen en nosotros si pasa esto?", reclama. "No sé qué tan extendida esté esta situación pero espero que no evite que la gente acuda a las urnas", concluye.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot