Elecciones 2012: Radiografía del voto latino

Radiografía del voto latino

LOS ANGELES (AP) — Datos generales sobre las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos

  • Unos 52 millones de latinos viven en Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina del Censo.
  • En la elección del 2000 votaron casi 6 millones de hispanos, o 5,35% de todos los votos emitidos.
  • En la elección del 2008 votaron 9,7 millones de latinos, o 7,43% de todos los votos emitidos.
  • La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO por su siglas en inglés) prevé que en los comicios del martes votarán unos 12,2 millones de hispanos.

...

Datos generales sobre leyes que desalientan el voto hispano en Estados Unidos

NALEO calcula que las leyes en vigor que piden que votantes muestren carnés de identificación y que han reducido el horario de votación previo al día de elección podrían desalentar el voto de más de 219.000 hispanos en cinco estados.

De este total, unos 95.000 votantes carecen de carnés de identidad emitidos por el gobierno pero tendrán que mostrar este documento si quieren que su voto cuente en Georgia, Indiana, Kansas y Tenesí. Y 124.000 votantes en Florida podrían verse afectados por leyes que han reducido el tiempo para sufragar en persona antes del día de elección.

En total, hay 33 estados que piden u ordenan que un votante pruebe su identidad al votar mostrando un documento con su nombre y dirección. No todos estos estados tienen regulaciones estrictas. Connecticut, Delaware y otros estados permiten que los votantes sin uno de estos documentos voten después de firmar una declaración jurada que afirme su identidad. Otros estados como Florida y Montana cuentan los votos provisionales sólo después de cotejar sus firmas con su base de datos.

NALEO dicen su estudio "Votantes latinos en riesgo: El efecto de medidas sobre sufragio e inscripción en el electorado de mayor crecimiento en el país" que no realizo cálculos sobre el resto de los estados por tener información insuficiente.

Los más afectados por estas leyes son votantes de minorías étnicas, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados. Los votantes se desanimarían a votar por el aura de sospecha y falta de confianza de las autoridades, según expertos en asuntos electorales.

Los hispanos serían afectados porque, en comparación a otros grupos democráticos, son más propensos a no tener o no poder obtener uno de los documentos requeridos para votar. Un 16% de latinos no tenía tal identificación, en comparación al 11% de votantes estadounidenses, de acuerdo con un sondeo realizado divulgado en el 2006 por el Centro Brennan para la Justicia.

---

Estados potencialmente afectados por leyes que piden mostrar carné de identidad para votar.

Georgia

Las leyes de Georgia ordenan que el votante muestre un carné de identidad emitido por el gobierno o por una tribu indígena. Los votantes sin uno de estos documentos, como licencia de conducir o pasaporte, pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si llevan el documento requerido a la oficina electoral dentro de un plazo de tres días después de la elección.

Georgia cuenta con 254.929 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 41.000 podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que probablemente carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Indiana

Los votantes tienen mostrar un carné de identidad con una fecha de expiración emitida por el gobierno federal o estatal, salvo algunas excepciones. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contados sólo si: llevan el documento requerido a la oficina electoral o firman una declaración jurada indicando que no tuvieron dinero para obtener el carné dentro de un plazo de 10 días después de la elección.

Indiana cuenta con 143.694 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 23.000 podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Un caso particular en este estado es el de los jóvenes. En el 2008 había 14.600 jóvenes latinos que estaban encaminados a ser aptos para votar en la próxima elección. Pero para votar, estos muchachos tiene que obtener un carné de identidad y para eso necesitan al menos cuatro documentos con información personal, como estados de cuenta de servicios públicos o de un banco, contratos o correo del gobierno enviado a sus residencias.

Kansas

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, salvo personas discapacitadas, mayores de 65 años, militares activos y sus dependientes y ciertos votantes religiosos. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones. Tienen hasta el día de conteo, el lunes o jueves después del día de elección, para presentar este documento.

Algunos de los carnés aceptados son: licencias de conducir, carnés militares, pasaportes, permisos para portar armas emitidos por el gobierno y carnés de asistencia pública.

Kansas cuenta con 112.308 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 18.000 podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Tenesí

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, excepto personas hospitalizadas o en hogares de cuidado y ciertos votantes religiosos. Algunos de los carnés aceptados son licencias de conducir, carnés militares y pasaportes. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones dentro dos días después de la elección.

Tenesí cuenta con 81.362 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, unos 13.000 podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que podrían carecer del documento requerido para votar, según NALEO.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Leyes de sufragio previo al día de elección

Florida

Florida redujo de 14 a 8 días el período en que la gente puede votar antes del día de elección. También redujo en dos horas el horario mínimo en los centros de votación y se canceló el último domingo antes de la elección como día de votación.

Muchos latinos que votaron en el 2008 en horarios que ahora están cancelados o reducidos podrían verse afectados esta vez. En el 2008, por ejemplo, al menos 7,5% de todos los votos latinos en Florida fueron emitidos en seis días ahora cancelados y el 24,5% de todos los votantes hispanos emitieron sus votos antes del día de elección.

Asumiendo que este índice de votación sería el mismo en noviembre, el porcentaje de 7,5% que hubiera votado en esos días representaría unos 124.000 votos, indica NALEO.

El corresponsal en Los Angeles E.J. Támara elaboró este despacho y está en Twitter como: https://www.twitter.com/EJTamara

____

Gráfico interactivo sobre las elecciones en Estados Unidos:

http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot