Elecciones 2012: Para miles en Nueva York y Nueva Jersey será una pesadilla votar

Para miles en Nueva York y New Jersey será una pesadilla votar
Commuters disembark the Staten Island Ferry one week after Superstorm Sandy crashed into the metropolitan area, wreaking havoc and shutting down mass transit services for days, Monday, Nov. 5, 2012, in New York. The island of Manhattan has begun to return to normal following a week of power outages that shuttered businesses and left many downtown residents in the dark. (AP Photo/ John Minchillo)
Commuters disembark the Staten Island Ferry one week after Superstorm Sandy crashed into the metropolitan area, wreaking havoc and shutting down mass transit services for days, Monday, Nov. 5, 2012, in New York. The island of Manhattan has begun to return to normal following a week of power outages that shuttered businesses and left many downtown residents in the dark. (AP Photo/ John Minchillo)

NUEVA YORK.- Para miles de electores de Nueva York y Nueva Jersey será una pesadilla votar en las elecciones presidenciales de este martes 6 de noviembre.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles pidieron este lunes al gobernador Andre Cuomo emitir inmediatamente una orden ejecutiva que permita a los desplazados neoyorquinos del huracán Sandy, quienes no pueden llegar a su lugar de votación asignado, que puedan hacerlo mediante una papeleta de declaración jurada en cualquier lugar de votación en el estado de Nueva York.

Nueva York y Nueva Jersey fueron los más afectados por Sandy, el huracán que azotó el noreste de Estados Unidos dejando, hasta el momento, el saldo de más de un centenar de muertes, unos 20.000 millones en pérdidas y millones de hogares sin energía eléctrica.

A sólo horas de las elecciones presidenciales, las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey hacen esfuerzos extraordinarios contra reloj para garantizar que este martes 6 de noviembre los ciudadanos acudan sin inconvenientes a las urna. El panorama no es halagador: vastas áreas aún continúan sin energía eléctrica o bajo agua como secuela de la demoledora tormenta.

Entre ambos estados hasta este lunes casi tres millones de personas se mantienen sin energía eléctrica. Sólo en Nueva York se calcula que unas 40.000 personas quedaron sin hogar, a eso se suma el drástico descenso de las temperaturas de una tormenta invernal que amenaza a la zona a partir de este miércoles 7 de noviembre.

HuffPost Voces recibió copia de la carta en la que la Coalición de Protección Electoral, Common Cause / NY y numerosos otros grupos enviaron al gobernador Cuomo pidiéndole tomar medidas de emergencia para hacer frente a los problemas que el huracán Sandy ha creado de caraa las elecciones.

La carta abierta a Cuomo destaca que la falta de suministro eléctrico en amplios sectores del estado y el desplazamiento de miles de ciudadanos afectados por el huracán, suscita dudas y preocupaciones a las organizaciones sobre si este martes muchos podrán votar.

“El derecho al voto es fundamental y debe estar protegido, especialmente en este estado de emergencia. Apreciamos todos los esfuerzos que se están haciendo para abrir lugares alternativos de votación proporcionando generadores eléctricos en los sitios aún sin energía”, dice el documento.

Thomas Cannolly, portavoz de la junta electoral del estado de Nueva York, en declaraciones a CNN declaró que en los condados que fueron devastados por el huracán, los responsables podían solicitar que los centros de votación abran un día más, si la participación de votantes no supera el 25 por ciento este martes.

Entre las organizaciones que firman la carta figuran la Coalición de inmigración de Nueva York, el Centro de Refugiados Centroamericanos (CARECEN), la Liga de Mujeres Votantes de Nueva York, el Grupo por el Interés Público de Nueva York (NYPIRG), el Brennan Center for Justice de la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York y la Asociación Arabe-Americana de Nueva York.

De acuerdo con las organizaciones, hay incertidumbre sobre la logística de las elecciones de este martes, dado que el tránsito masivo aún no se ha sido restablecido por la escasez de gasolina, lo que hace que el transporte para muchos electores sea difícil; mientras que miles de neoyorquinos se alojan en albergues o en casa de familiares y amigos.

En tales circunstancias extraordinarias, la carta de las organizaciones pide al gobernador la orden ejecutiva que permita una flexibilización de las normas sobre la declaración juramentada para votar.

A criterio de las organizaciones, después de las elecciones, los responsables del proceso podrán verificar la elegibilidad de cada elector, pero mientras tanto, cada voto debe ser contado.

“Entendemos que esta es una desviación de los procedimiento normales, pero las circunstancias extraordinarias exigen medidas enérgicas para garantizar que el derecho de todos los neoyorquinos elegibles para votar no sea eliminado por un desastre natural”.

Sólo en Nueva York, autoridades de la ciudad junto a responsables de la organización de las elecciones, reconocieron que de los 1.256 centros electorales, al menos 60 deberán ser relocalizados y muchas funcionarán en condiciones de excepción debido al desastre producido por el huracán.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

De acuerdo con Valerie Vázquez, portavoz de la junta de elecciones de la ciudad, los centros a reubicarse están localizados en las zonas costeras de Brooklyn, Queens Staten Island y Long Island.

La junta de elecciones de la ciudad sido cuestionada, dado que inclusive en condiciones normales, ha abierto tarde o no ha proporcionado información oportuna sobre cambios en los centros de votación.

De su parte PRLDEF LatinoJustice, organización de defensa de los derechos civiles con sede en Nueva York, junto a la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados (NALEO) también expresaron su preocupación sobre los estragos del huracán Sandy frente a las elecciones de este martes.

En un comunicado, ambas entidades ratificaron que estarán vigilantes para asegurar de que el voto de los electores será protegido y contado.

“Vamos a responder a las llamadas telefónicas de votantes bilingües a lo largo de la costa este a través de la línea directa Ya Es Hora. Si usted tiene alguna pregunta sobre su lugar de votación o de los requisitos de identificación, nos pueden llamaral número 888-VE-Y-VOTA ( 888-839-8682) o visitandolos sitios LatinoJustice o NALEO”, dijo Jazmín Chávez, coordinadora de comunicaciones de LatinoJustice.

En la ciudad de Long Beach, en el condado de Suffolk, de 11 centros de votación habituales sólo funcionarán cuatro. Mientras que en Nueva Jersey, donde los destrozos de Sandy fueron mayores, porque prácticamente arrasó ciudades costeras como Sea Bright, las autoridades proyectan llevar a los electores en autobuses o éstos tendrán que conducir a otros pueblos vecinos para votar.

Muchos centros de votación de Nueva York y Nueva Jersey este martes operarán en condiciones extraordinarias, bajo carpas y tiendas de campaña provistas de energía por generadores eléctricos.

En Nueva Jersey además se permitirá a los damnificados por el huracán Sandy a votar por correo

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg declaró que su mayor preocupación es el cambio obligado de muchos centros de votación lo cual afectará a unos 150.000 neoyorquinos.

Adicionalmente, el alcalde hizo notar que el centro de información electoral de la ciudad está entre los sitios afectados por las inundaciones.

Voto latino

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot