Huffpost Voces

Frio y nueva tormenta se ciernen sobre Nueva York

Publicado: Actualizado:
FRIO NUEVA YORK
Temperaturas gélidas durante la noche y cientos de miles de viviendas y negocios aún sin electricidad es el panorama. | Getty Images

NUEVA YORK (AP) — Muchos damnificados por la supertormenta Sandy acudieron a misa el domingo a rezar por su liberación a medida que el clima frío se extendía en la zona metropolitana de Nueva York y el pronóstico de otro potente meteoro profundizaba el desánimo por el infortunio.

Con temperaturas gélidas durante la noche y cientos de miles de viviendas y negocios aún sin electricidad seis días después del paso de Sandy, la gente dormía bajo varias capas de tela y las autoridades de Nueva York distribuían frazadas e instaban a los damnificados a pasar la noche en albergues o en centros con calefacción durante el día.

Al mismo tiempo, los líderes del gobierno comenzaba a lidiar con un enorme problema a largo plazo: dónde hallar vivienda para las decenas de miles de personas cuyas casas podrían estar inhabitables por semanas o meses debido a una combinación de daños por la tormenta y el clima frío.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que de 30.000 a 40.000 neoyorquinos podrían necesitar ser reubicados, una tarea monumental en una ciudad donde la vivienda es escasa y cara, aunque agregó que el número podría descender a 20.000 dentro de un par de semanas cuando se restablezca la electricidad en muchos lugares.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



En un vecindario de Staten Island muy afectado por una fuerte inundación, Sara Zavala pasó la noche bajo dos frazadas y varias prendas invernales porque estaba sin energía eléctrica. Tiene un calentador de gas propano pero sólo lo encendió un par de horas en la mañana, pues prefiere no dormir con el artefacto encendido durante la noche.

"Cuando desperté, me dije: 'está helando'. Y pensé 'esto no puede seguir así por mucho tiempo''', comentó Zavala, que trabaja como coordinadora de admisiones en un asilo de ancianos.

Después de casi una semana de que Sandy azotó el litoral de Nueva Jersey en un embate que causó la muerte de más de un centenar de personas en 10 estados, la carestía de gasolina persistía por toda la región. Comenzó a ser racionada en el norte de Nueva Jersey, lo que recuerda la crisis energética de la década de 1970.

Casi un millón de viviendas y negocios seguían sin electricidad en Nueva Jersey y unas 650.000 en la ciudad de Nueva York, sus suburbios del norte y Long Island.

Con el restablecimiento de más líneas del tren subterráneo el lunes y la reapertura de más escuelas citadinas, extensos sectores de la ciudad volvían a una actividad parecida a la normal.

Pero la semana podría traer consigo nuevos desafíos, en especial un día de elecciones sin electricidad en cientos de centros electorales, y una tormenta que podría castigar el miércoles al noreste con vientos de 88 kilómetros por hora (55 millas por hora) y más erosión de las playas, inundaciones y lluvia.

"Prepárense para más apagones", dijo Joe Pollina, del Servicio Meteorológico Nacional. "Permanezcan bajo techo. Vuelvan a almacenar víveres".

Cientos de centros de votación serán operados con generadores de corriente eléctrica, algunos han sido trasladados a otros lugares y se prevé que habrá demoras en los reportes de resultados en algunos puntos de reñidas contiendas debido a que se han prolongado los plazos para el conteo de votos.

"Bueno, la primera tormenta me inundó la casa y el dueño dice que hay una gran rajadura en el techo, por lo que existen posibilidades de que esta tormenta provoque aún más daño", señaló John Lewis en un albergue de la ciudad de New Rochelle, en el estado de Nueva York. "Esperaba volver muy pronto, pero el panorama no se presenta muy halagüeño".

___

Los periodistas de The Associated Press Michael Rubinkam, Cara Anna, David B. Caruso, Tom Hays, Michael Hill, Hillel Italie, Christina Rexrode en Nueva York; Jim Fitzgerald en Mount Vernon, Nueva York; y Ben Nuckols en Belmar, Nueva Jersey, contribuyeron con este despacho.

Close
Imágenes del paso del huracán Sandy
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Frío amenaza a damnificados de Sandy en Nueva York

Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío

Sandy: decenas de miles de personas precisan refugio por frío en Nueva York

El frío empeora en Nueva York la situación de las víctimas del Sandy

Una ola de frío en EEUU agrava el drama causado por 'Sandy'