Neida Sandoval lista para elegir presidente: 'Si no votamos no tenemos derecho a quejarnos'

Neida Sandoval lista para votar: 'Necesitamos más representantes que lleven sangre latina'

Neida Sandoval, una de las periodistas latinas más prestigiosas y respetadas de Estados Unidos, se suma a nuestro especial de "Votan los famosos" y nos cuenta su experiencia con un momento tan importante y decisivo para Estados Unidos y el mundo como son las elecciones. Pero por sobre todas las cosas, es clara y contundente hablando a quienes no deciden ejercer este derecho: "Si no votamos no tenemos derecho a quejarnos".

¿El voto latino influirá realmente en las elecciones?
Uno de cada seis habitantes en Estados Unidos es hispano y somos la población de más rápido crecimiento y más joven. Es crucial que los latinos votemos en estas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pues el voto de nuestra comunidad será decisivo en estados claves como Florida, Nevada y Colorado con alta población de votantes hispanos. El voto latino es tan poderoso que fue decisivo en la victoria del Presidente Barak Obama en las elecciones del 2008 y en esta contienda tan reñida será lo que defina para qué lado se va el poder. Tan importantes somos en estas elecciones que tanto Mitt Romney, del Partido Republicano, como Barak Obama, del Partido Demócrata, están bombardeando los medios en español con su propaganda y están luchando con todo por asegurar su victoria y los 270 votos electorales que un candidato necesita para ocupar la Oficina Oval.

Recordemos que según el último censo de poblacion en Estados Unidos, los latinos que vivimos en este país somos más de 50.000.000 y más de 22.000.000 son elegibles para votar, nuestro poder político es como lo llaman "Un Gigante dormido" y tenemos que despertarlo y que se oiga nuestra voz en Washington D.C. Debemos votar para elegir más gobernadores y alcaldes hispanos, más congresistas y senadores que llevan apellidos y sangre latina. Cuando ejercemos este derecho fundamental de votar, podemos elegir más líderes latinos en puestos públicos que velen por las necesidades que afectan a nuestras familias hispanas.

¿Ya votaste?
Estoy lista para votar este martes 6 de noviembre. Me emociona ir a las urnas ese día y participar del ambiente electoral. Soy hondureña por nacimiento y me naturalice ciudadana americana en 1995 en San Antonio, Texas. Ya he votado en varias contiendas presidenciales y me siento muy contenta de poder hacerlo de nuevo.

¿De qué manera te preparas para votar?
Lo primero que hice fue registrarme para votar, que es un proceso simple y luego el día de la votación me aseguro de llevar mi identificación al lugar que me asignó la oficina de elecciones. Soy afortunada pues me toca votar en el club de la residencial donde vivo en Miami y así es más cómodo también para mi esposo que va junto conmigo a ejercer el derecho al sufragio.Y muy importante informarse de las propuestas de los candidatos que aparecen en la boleta electoral para estar seguros que cuando les damos nuestro voto lo hacemos de manera responsable.

¿Qué significa para ti el voto?
El voto para mí es sagrado, me da el gran poder de ser partícipe del proceso democrático en el país más poderoso del mundo. me permite decidir por el candidato que yo considero es el más apropiado para llevar las riendas de esta nación, donde mi familia y yo vivimos y me hace sentir que mi voz no esta silenciosa Y que no soy apática a lo que acontece y afecta a mi comunidad y participo activamente en elegir servidores públicos que deben velar por el bienestar de los más de 300.000.000 millones de habitantes que conforman Estados Unidos.

¿Qué mensaje le darías a los que todavía no comprenden el poder que tienen en sus manos al votar?
Mi consejo para las personas eligibles para votar y que están registrados para participar en las urnas, es que vayan y voten si no lo han hecho por correo o en votación adelantada. No se queden sentados, su voto sí cuenta y es decisivo en el destino de esta nación, donde anhelamos encontrar mejores condiciones de vida para nuestras familias. No se desanimen porque las colas son largas y hay que esperar dos o tres horas, váyanse cómodos, lleven su botellita de agua, hagan de este día de votación un gran evento ¡y ejerzan su derecho al voto! Recuerden que su voto es su voz y Si no votamos no tenemos derecho a quejarnos.

No te pierdas a nuestra próxima celebridad hablando del derecho a votar: Adriana Cataño.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot