Entrevista a Jeb Bush: 'Romney no va a prometer el sol y la luna como ha hecho Obama'

Entrevista a Jeb Bush: 'Romney no va a prometer el sol y la luna como ha hecho Obama'

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, está consumiendo cada minuto de las horas finales antes de que abran las urnas este 6 de noviembre en apoyar al candidato republicano Mitt Romney. En conversación con HuffPost Voces, el hijo del expresidente George Bush y hermano del también expresidente George W. Blush, habló de cuán eficaz ha sido la respuesta del gobierno hacia las víctimas del huracán Sandy, sobre la reforma migratoria, la creación de trabajos y si el tema latino ha sido omitido por ambos candidatos.

¿Cómo cree que el gobierno ha manejado la situación en los estados afectados por el huracán Sandy?
Es una situación muy difícil, no creo que es posible remediar tan rápido un huracán de esta magnitud, pero sí creo que es una responsabilidad del gobierno local y estatal manejar la recuperación de las comunidades y que el gobierno federal pueda ayudar. También es muy temprano para evaluar al presidente y su administración. Todavía estamos en el proceso de reconstruir las comunidades y el trabajo del gobierno federal se verá más en unas semanas cuando se necesite la asistencia financiera. Si lo hacen bien se pueden recuperar las economías de esas comunidades impactadas.

¿Cómo logísticamente cree que será posible que los afectados por Sandy puedan ejercer el voto este martes?
Es un deber votar y creo que la gente a nivel local está trabajando para hacerlo lo más fácil posible. En Florida tuvimos ocho huracanes en dos años y los tuvimos durante elecciones y creamos un ambiente donde la gente podía votar. Creo que no hay excusas, es tiempo de unirse. Creo que va a tener un impacto en aquellas gentes que no puede manejar largas distancias, y que no van a tener tanta participación como en otros lugares, pero al final del día va a existir una alta participación.

¿Cree que el huracán Sandy favoreció la imagen y sútilmente la campaña del presidente Obama?

El martes no creo que va a tener influencia. El martes estamos decidiendo el futuro del país; puede tener algo positivo en la imagen del presidente, pero en las elecciones decisivas de Ohio, Florida, Nevada, elecciones estatales, no creo que va a tener tanta influencia.

¿Por qué el exgobernador Romney rehusó contestar la pregunta de los reporteros de Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de si debía ser privatizada?
El exgobernador Romney enfatizó la respuesta a nivel local y estatal; si se hace el trabajo bien a nivel local y estatal lo de FEMA va a salir bien; de no hacerse el trabajo, FEMA no tiene la capacidad de resolver los problemas y no hablo sólo de huracanes, sino de fuegos y desastres de todo tipo. La responsabilidad básica es de las comunidades.

¿Por qué la omisión del tema hispano por parte de ambos candidatos en las convenciones y debates presidenciales?
El tema de más importancia para las comunidades latinas, que son comunidades muy diversas, es el del crecimiento económico y la creación de trabajos. Una familia latina se preocupa, al igual que cualquier otro estadounidense, en cómo puede lograr ingresos para su familia, el pan en la mesa. La inmigración es un tema simbólico en muchos aspectos y si ves las encuestas no estoy sorprendido de que ninguno de los dos candidatos hable de inmigración. Romney está ganando poco a poquito el voto latino por el mensaje de optimismo que ofrece un cambio en la situación económica; sabemos que los latinos han sufrido más en términos de desempleo, de ingresos bajos, acceso a las universidades. Todo eso influye en la decisión de los votantes latinos.

¿Pero cree que la autodeportación de las personas indocumentadas que propone el exgobernador Romney es realista?
Lo que dije es que hay temas de más importancia que la inmigración. Yo estoy a favor de una reforma sustancial de las leyes de inmigración de este país. Cuando Romney habla de la inmigración habla en términos económicos y así debe ser, y creo que como presidente no va a hacer lo que hizo Barack Obama, de prometer la luna y el sol y todo lo demás y no hacer nada, cuando tenía la mayoría de 60 votos en el Senado y gran mayoría en el Congreso. [Fueron] promesas hechas, logros no existentes.

¿Cómo cree que va a cambiar la política hacia Cuba si Obama es reelecto o Romney llega a la Casa Blanca?
El presidente Obama ha dejado a Cuba de un lado; si existe una política es una política floja y parece que no hay mucho interés. Hay un estadounidense como Alan Gross en la cárcel de Castro por llevar materiales de democracia hacia Cuba, quien ha perdido 100 libras y está en condiciones malas, y ni una palabra de la administración Obama. Creo que se puede cambiar la política y a largo plazo eso depende de los dictadores en Cuba, no de Estados Unidos. Si Cuba se cambia por adentro, se va a cambiar la política de Estados Unidos, pero no antes.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot