MIAMI (AP) — La celebración de fin de año está muy cerca y puede ser un periodo difícil para nuestro bolsillo por la cantidad de gastos que se avecinan. Es hora de preparar un buen plan de finanzas de fin de año.

El año pasado el gasto promedio de los consumidores de Estados Unidos en las actividades de fin de año fue de $770 según Apprisen, organización no lucrativa de consejería de crédito para para consumidores con sede en Columbus (Ohio).

"No tenemos aun información sobre el gasto de este año pero sabemos que los consumidores están usando más sus tarjetas de crédito y es posible que el gasto de las familias aumente en esta temporada de fin de año", dijo Jena Castanon a AP, vocera de Apprisen.

Lo más importante es prepararse para la temporada de gastos, dice Castanon. Los siguientes son algunos de los consejos de Apprisen para planear el fin de año, organización que se especializa en ayudar a las familias con problemas financieros a reorganizar sus finanzas con herramientas básicas como el presupuesto o la consolidación de deudas:

1- Establezca un presupuesto: La mejor manera de evitar el exceso de gasto en esta temporada de fin de año es hacer una lista detallada de todos los gastos y asignar a cada no una cifra o presupuesto. El punto de partida puede ser lo que gastó año pasado. El presupuesto le permitirá además establecer prioridades y realizar recortes en áreas menos importantes para usted y aumentos en las más relevantes.

2- Empiece un plan de ahorro. Lo más importante después de un presupuesto es determinar de dónde va a salir el dinero. Y como sus gastos normales no paran por fin de año, tal vez tenga que hacer algunos recortes para ahorrar el dinero que necesitará en los últimos meses del año. Puede reducir gastos de entretenimiento como salidas a comer fuera y otros.

3-Infórmese antes de salir de compras. Investigue sobre los productos que va a comprar antes de salir de compras. Así tendrá más claro qué marcas quiere y dónde obtendrá los mejores precios. Y no olvide buscar los cupones de descuento.

4-Use efectivo o una tarjeta débito prepagada con cantidad que desea. La ventaja de esto es que nos obliga a estar dentro del presupuesto. En cambio si usamos tarjetas de crédito, existe la tentación de gastar más de lo establecido.

5-No olvide que lo más importante del fin de año es los momentos de compartir en familia por encima del valor de las cosas. En otras palabras, gastar mucho no necesariamente garantiza una mejor Navidad.

VIDEOS RELACIONADOS:
MÁS SOBRE FINANZAS:
Loading Slideshow...
  • Pague todo el saldo pendiente al final de mes

    Si puede permíteselo, cancele su deuda de la tarjeta mes a mes. Se ahorrara importante comisiones y podrá hacer frente a gastos extraordinarios que le puedan surgir.

  • Pague más que el mínimo

    Si no puede pagar el saldo completo, intente pagar todo lo posible. Pagando sólo el mínimo, nunca conseguirá disminuir la duda e incurrirá en intereses importantes.

  • Pague puntualmente

    Pagar puntualmente siempre beneficia. Te ahorras importantes gastos en comisiones y sobre todo te ayuda a tener un buen historial crediticio.

  • Nunca omita un pago

    Es lo peor que puede hacer, impactaría no solo en el pago de comisiones, también en sus informes crediticios.

  • Verifique su estado de cuenta mensual

    Asegúrese de que su estado de cuentas refleje lo que usted compró. Si aparece algo que no le suene familiar, llame a su compañía de tarjeta de crédito de inmediato.

  • Compare para obtener las mejores condiciones

    Si usted es de las personas que utilizan la tarjeta como medio de financiación, intente obtener una tarjeta de crédito con una tasa de interés baja, sin cuota anual, o una tarjeta con un buen programa de puntos (con reembolso de dinero en efectivo o descuentos en las tiendas).

  • No solicite demasiadas tarjetas de crédito a la vez

    Su situación de riesgo aparece en los distintos informes bancarios, y podría inducir a pesar que esta pasando por dificultades financieras.

  • Relación entre Deudas e Ingresos

    Asegúrese de solo contraer deudas que usted sabe podrá cancelar. Si su nivel de deuda llega muy alto, podría afectar su calificación crediticia.


Loading Slideshow...
  • Central Islip es una de las localidades más afectadas por los embargos hipotecarios en el estado de Nueva York con un índice de embargos ocho veces mayor que en todo el estado.

  • En Oakland, California, integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street organizaron una jornada de protesta contra los bancos y los embargos hipotecarios.

  • Un miembro del movimiento Ocupemos Wall Street clausura simbólicamente una vivienda en protesta por la ejecuciones hipotecarias en el barrio de Brooklyn, Nueva York.

  • En Miami, Florida Renzo Salazar coloca un anuncio de embargo sobre una propiedad en venta.

  • En Milliken, Colorado una familia empaca sus pertenencias luego de haber perdido un juicio para evitar la ejecución hipotecaria.

  • En Longmont, Colorado un equipo de desalojo saca las pertenencias de una vivienda que fue embargada por falta de pago.

  • En San Francisco, California un manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra Wells Fargo, acusada de préstamos abusivos, no pagar impuestos y el embargo de cientos de hogares mediante el uso de documentos fraudulentos.

  • Un anuncio de embargo hipotecario cuelga de una valla frente a una vivienda hipotecada en Richmond, California.

  • En Miami, Florida se pueden observar decenas de propiedades con anuncios de embargo hipotecario.

  • Millonarios se van de Las Vegas, por embargos hipotecarios.