Huffpost Voces

Captura México a lugarteniente del "Chapo" Guzmán, Jesús Alfredo Salazar Ramírez

Publicado: Actualizado:
ALFREDOSALAZAR
El ejército detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" y "El Pelos". | sedena.gob.mx

MEXICO (AP) — El ejército detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" y "El Pelos", como presunto responsable del control de siembra, producción y tráfico de drogas del cartel del Pacífico, la organización delictiva que dirige Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", informaron el domingo las autoridades.

Salazar Ramírez también es el presunto responsable de haber ordenado en noviembre de 2011 el asesinato de Nepomuceno Moreno, un activista que denunció públicamente a policías estatales por la desaparición de su hijo y que integraba el movimiento por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

La Secretaría de Defensa Nacional informó en un comunicado que "El Muñeco" fue detenido el jueves en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, en el centro del país. Sobre él pesaba una orden de detención internacional emitida por una corte de Texas, que lo reclamaba por haber intentando distribuir cinco kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Las autoridades consideran que Salazar Ramírez es uno de los lugartenientes más importantes de El Chapo y que lideraba en Sonora el grupo "Los Salazar", al que se atribuyen múltiples ejecuciones en distintos puntos del país. Entre ellas el ejército destaca la del abogado Rubén Alejandro Cepeda, ejecutado en diciembre del año pasado en Chihuahua.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



"El Muñeco" es visto por autoridades como la persona que producía la droga en el estado de Sonora y en la parte serrana de Chihuahua y después la enviaba para su distribución a Estados Unidos.

El ejército mexicano añadió que durante los meses de septiembre y octubre consiguió abatir o detener a más de una decena de importantes capos de los cárteles de Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el propio Cartel del Golfo, tres de los principales grupos del crimen organizado.

En México, la ofensiva del presidente Felipe Calderón contra los narcotraficantes ha dejado más de 50.000 muertos, resultado de las disputas entre los carteles de la droga y los operativos emprendidos por el gobierno federal. Algunas organizaciones no gubernamentales elevan esta cifra hasta 65.000.

Los narcos y sus apodos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Otros videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Cae Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias "el Muñeco" y/o "el Pelos ...

La SEDENA detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias “El ...

Cae “El Muñeco” operador clave de “El Chapo”; traficaba en - Tiempo

El Ejército detiene al presunto asesino del activista Nepomuceno ...

Cae presunto operador de 'El Chapo' Guzmán en México