Marian de la Fuente ya votó: 'Nuestra voz es un futuro mejor de millones de indocumentados'

Marian de la Fuente ya votó: 'Solo así podemos hacer que el gigante silente tenga esperanzas'

La reconocida periodista, presentadora y escritora, Marian de la Fuente ejerció su derecho democrático y ya votó en estas Elecciones 2012 para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos y demás funcionarios gubernamentales. Para ella no solo es un privilegio, sino un deber de los pocos latinos que tienen derecho a hacerlo porque "nuestra voz es un futuro mejor de millones de indocumentados".

A horas del día final de las elecciones, Marian de la Fuente contesta las preguntas de la serie de HuffPost Voces y el voto de los famosos.

¿El voto latino en verdad puede influir en las elecciones?
Los latinos comenzamos a ser una fuerza viva en este país. Somos ya más de 50 millones repartidos por casi cada rincón de los Estados Unidos. Aunque solo un poco más del 10 por ciento de nosotros podemos votar, es una responsabilidad que recae en nuestras manos para hacer oír nuestras voces y luchar por una reforma migratoria que beneficie a tantos indocumentados que son una parte de este país que colabora activamente en el desarrollo de los Estados Unidos. Solo nosotros podemos hacer que ese gigante silente pueda tener la esperanza de un futuro mejor.

¿Tu ya votaste?
Acabamos de hacerlo este viernes. He querido aprovechar la maravillosa oportunidad que nos otorga el llamado early voting y me ha sorprendido por la cantidad de gente que decidió hacer lo mismo.

¿De qué manera te preparas para votar?
Primero asegurándome de conocer todas las propuestas de los candidatos, las propuestas que ofrecen en sus consignas políticas, pero sobre todo sobre el terreno, viendo si incurren en contradicciones en los debates o en sus actos de campaña. Me preocupo de conocer concretamente cuáles son sus posiciones en materia económica, educación, salud, inmigración y política exterior entre otros temas, porque fuera de ser demócratas o republicanos, cada candidato tiene una posición partidista pero también particular sobre ello. Me aseguro de que no haya posturas radicales y de la experiencia y background de cada postulante. Trato de saber quiénes son, qué hacen y qué están dispuestos a hacer cada uno de los senadores, gobernadores, candidatos a la Cámara de Representantes o Legisladores locales que me corresponde votar por mi estado y mi ciudad y sobre todo, no dejo que otros decidan por mí.

¿Qué significa para ti el voto?
Además de un derecho constitucional para todos los ciudadanos de este país, es un deber moral involucrarme en las decisiones de política cuyas consecuencias viven nuestros hijos. El voto permite "hablar", que nuestra opinión sea tomada en cuenta. Nosotros decidimos así, el rumbo de nuestra economía, de las relaciones de nuestro país con el resto del mundo, podemos pensar en dar un futuro mejor a millones de indocumentados que llegaron a este país para dejar de ser fantasmas y representar algo más que una fuerza "ilegal de trabajo". Podemos intervenir en la educación de nuestros hijos, su seguridad, su salud...

No te pierdas a nuestra próxima celebridad hablando del derecho a votar: Mario Andrés Moreno.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot