Elecciones 2012: las preferencias de los latinos

El voto latino en estas elecciones
Cynthia Salinas, center, processes a mail-in ballot at the Sacramento County Registrar of Voters office in Sacramento, Calif., Wednesday, Oct. 31, 2012. The proportion of California voters requesting mail-in ballots this year is expected to surpass 2008, when about 42 percent of the 13.7 million ballots cast in the presidential election were sent by mail. (AP Photo/Rich Pedroncelli)
Cynthia Salinas, center, processes a mail-in ballot at the Sacramento County Registrar of Voters office in Sacramento, Calif., Wednesday, Oct. 31, 2012. The proportion of California voters requesting mail-in ballots this year is expected to surpass 2008, when about 42 percent of the 13.7 million ballots cast in the presidential election were sent by mail. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

FRESNO, California Con las elecciones a la vuelta de la esquina y con nuevas encuestas cada día que nos hablan de un potencial empate en las preferencias del electorado respecto a los candidatos presidenciales de los únicos dos partidos que se reparten el poder, poco sabemos qué piensa la comunidad latina, con excepción de algunas tendencias generales.

"Muchas personas que conozco piensan que si un afroestadounidense llegó al gobierno, ¿por qué uno de nosotros no va a poder?", dice Graciela Martínez, residente de Visalia, California, a HuffPost Voces. "Pero respecto a los temas de interés, depende a qué grupo le preguntes: chicanos, inmigrantes…"

Martínez, ex coordinadora de Proyecto Campesino, perteneciente al Comité de Servicios de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés), no solo apunta a la diversidad de los hispanos sino a la variedad de sus intereses y opiniones.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Aunque la verdad, estoy cansada de ver que todo sigue igual: la discriminación, la desigualdad social…", dice Martínez, ya jubilada, y agrega, "Nuestra gente está mal".

A nivel presidencial, ella asegura que prefiere votar según el candidato y su agenda y no por el partido. Y asegura que "en los cuatro años ha habido un progreso y debemos apoyar este esfuerzo", indicando un implícito apoyo a Barack Obama.

La lista de prioridades es amplia. "La economía, especialemente lo referido a trabajos", es lo más importante para los hispanos del Valle Central de California, según Elsa Mejía, una periodista de Madera, California. Le siguen "la reforma migratoria, deportaciones, el Acta de los Sueños, educación y salud".

Sin embargo, para Martínez el tema de la salud, o mejor dicho el acceso a ella, está entre las prioridades de las latinos. "Escucho que la gente dice que está preocupada por la salud, muchos campesinos no tienen seguro médico y esto es injusto. Y por la educación, por los constantes recortes en la educación pública".

Pero agrega un aspecto de importancia que afecta no solo a los latinos: "La falta de información, mucha de nuestra gente pide ayuda para decidir cómo votar, especialmente en el caso de las proposiciones estatales".

Para otros hispanos, la lista de preferencias es más pequeña. "Yo apoyo a los republicanos porque soy pro-vida", dice Helen Aromín a HuffPost Voces. "Algunos demócratas también lo son, pero menos".

Aromín, madre de tres hijas y residente de Lindsay, California, reconoce que el tema de la economía también le preocupa. "Colaboré en la campaña de ciertos candidatos locales durante las elecciones primarias. Esto es más fácil porque los conoces, sabes quiénes son. Pero si no los conozco, leo sus propuestas".

Los latinos no son un grupo compacto. A comienzos del movimiento de los derechos civiles, en la década de los 60, apenas había candidatos latinos. Entonces había solo una consigna: apoyar al candidato "nuestro".

Las nacientes organizaciones latinas, en algunos casos aliadas al Partido Demócrata, presionaban para presentar candidatos hispanos y una agenda que representaba las reivindicaciones del momento.

Hoy la llamada comunidad latina es más amplia y sofisticada. Aunque algunas cosas no han cambiado mucho.

El crecimiento de la población latina no implica un aumento proporcional en el número de votantes registrados y menos aún en el número de quienes realmente votan. Sin embargo, el aumento de votantes latinos registrados significa mayor poder.

De acuerdo a la nueva encuesta presentada por New America Media el viernes 2 de noviembre en San Francisco, este año en California hay 1,650,000 más votantes latinos registrados que en 2000, y representan el 23 por ciento del electorado estatal.

El 56 por ciento del electorado latino de California está registrado como demócrata, 17 por ciento republicano y 27 por ciento es independiente.

Como detalle de interés, esta encuesta fue realizada entre diferentes comunidades étnicas y en sus respectivos idiomas e incluye blancos, latinos, afroestadounidenses, coreanos y chinos. De estos grupos, solo los blancos y vietnamitas prefieren a los republicanos. Esto puede tener un profundo significado en futuras elecciones ya que la base del partido demócrata cuenta cada vez más con la presencia de inmigrantes o de sus descendientes.

En California, los demócratas mantienen una cómoda ventaja en simpatías de aquellos que se han registrado: 43.3 por ciento, seguido por los republicanos con el 30.1 por ciento y el 21.3 por ciento se declara independiente.

Otro detalle de la mencionada encuesta ayuda a entender ciertas tendencias políticas y las estrategias electorales de los partidos y candidatos en California: Los condados de la costa son mayoritariamente demócratas mientras que tierra adentro es para los republicanos.

Es por ello que incluso los candidatos demócratas en areas como el Valle Central y el Valle Imperial representan tendencias conservadoras, las que a veces crean conflictos con las demandas de la agenda latina.

En esas regiones, el desempleo solo baja de dos dígitos cuando las cosechas están en su plenitud. Y aún así, con salarios mínimos —sin contar con los intentos de los terratenientes y contratistas de reducir el ingreso de los trabajadores— y sin beneficios, los indices de pobreza continuarán aumentando.

Ante este panorama, la lista de reivindicaciones descritas antes seguirá teniendo vigencia en el futuro inmediato. En particular, la educación es vista por familias latinas como la puerta al éxito y el alejamiento de la pobreza.

Algunos sociólogos y estrategas politicos piensan que el crecimiento de la población latina en el Valle Central y el Valle Imperial, si se mantiene el esfuerzo de registro de votantes en esas regiones, podría cambiar el balance de poder en el futuro debido a sus preferencias por el partido demócrata.

Por ejemplo, en el condado de Fresno, en el corazón del Valle Central, los demócratas tienen 6,396 votantes más que los republicanos, o 164,663 contra 158,267, según cifras divulgadas por las autoridades electorales el 2 de noviembre. Y esta diferencia crece lenta pero persistentemente. No es una tendencia generalizada en los demás condados del Valle, pero pudiera señalar un cambio. El tiempo dirá.

Crisis en California

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot