REYNOSA, México (AP) — Un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en medio de algunos de los barrios más poblados de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el este de México, se saldó el sábado con cinco muertos y 20 detenidos tras la intervención del ejército mexicano.

Un vocero de la Policía Ministerial de Tamaulipas, que pidió no ser identificado, dijo que al número de muertos hay que sumar los narcobloqueos, retenes levantados para impedir el paso, que se colocaron en las principales avenidas de la ciudad, incluidas las que van hacia los puentes internacionales.

Los enfrentamientos entre bandas comenzaron sobre las 5:30 de la madrugada, de acuerdo a los informes de la policía municipal de Río Bravo, a unos 30 kilómetros al este de Reynosa.

Los comandos armados protagonizaron persecuciones y enfrentamientos en colonias con un gran número de habitantes como la Unidad Obrera, Granja, Vista Hermosa y en la zona centro de la ciudad. La colonia Villa Florida fue la más golpeada por los criminales, ya que algunas casas quedaron destruidas ante el intercambio de disparos y las granadas que se lanzaron.

Una hora más tarde, ciudadanos denunciaron que jóvenes delincuentes enmascarados de estas bandas se encargaron de parar a automovilistas y chóferes de transporte público para tomar los vehículos y comenzar a hacer los bloqueos.

Los cinco muertos durante la balacera pertenecían supuestamente a la delincuencia organizada, según el vocero.

Añadió que los bloqueos trataban de evitar la llegada de las fuerzas federales a los lugares en los que se producía el enfrentamiento.

La calle 20 de la colonia Canadá fue cerrada con camiones robados de grandes dimensiones, al igual que la salida Monterrey-Matamoros y los llamados "Puentes Gemelos" en la colonia Loma Linda, según esta misma fuente.

La batalla entre estas dos facciones se llevó a cabo en Reynosa, municipio que limita entre los territorios que se reparten los cárteles del Golfo y los Zetas, este último formado por un grupo de militares de élite que desertó del ejército mexicano.