Ayer marcharon, hoy votan: los activistas de Illinois

Ayer marcharon, hoy votan

CHICAGO, Illinois El eco de las megamarchas pro inmigrantes "hoy marchamos, mañana votamos" del 2006 parece resonar hoy más que nunca, particularmente entre los jóvenes latinos de cara a una de las elecciones presidenciales que podrían ser tan cerradas como las de 2000 y donde la reforma migratoria es una deuda pendiente del presidente demócrata Barack Obama con el voto latino que lo favoreció en 2008.

Mientras que Obama busca reelegirse volviendo a cortejar al creciente voto latino e inmigrante al implementar temporariamente partes del Dream Act, el republicano Mitt Romney favorece la autoportación de los indocumentados, en una campaña presidencial cuyo tema dominante es la aún frágil economía y el desempleo en Estados Unidos.

La movilización para participar en este proceso electoral de 2012 ha batido marcas en Illinois, tanto en esfuerzos para registrar a votantes latinos e inmigrantes, como en unas copiosas votaciones adelantadas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

En Chicago, poco más de 240,000 electores participaron en las votaciones anticipadas que terminaron el sábado (3 de noviembre), reportó la Junta Electoral.

La cifra supondría una especie de récord, pues aun cuando es similar a la lograda en 2008 – cuando la votación adelantada duró 18 días al implementarse por primera vez en Illinois – este año la votación adelantada duró 14 días, de acuerdo con autoridades electorales.

El récord ocurre cuando la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) festeja otra marca: el registro de 26,498 nuevos votantes en Chicago y suburbios. El 70 por ciento de los nuevos votantes registrados por ICIRR son latinos.

Además del Presidente de EE.UU., Illinois elige este martes a sus 18 representantes en la Cámara Baja del Congreso federal (actualmente de mayoría republicana), y renueva las dos cámaras de la Asamblea estatal (ambas de mayoría demócrata).

“La gente ha votado (de forma anticipada) motivada por las cuestiones que les preocupa. A nivel estatal, licencias para indocumentados; y a nivel federal, un alto a las deportaciones”, dijo Lawrence Benito, CEO de ICIRR, a HuffPost Voces.“Es una manera de hacerse escuchar”.

Se calcula que en EEU.UU. habría alrededor de 12 millones de indocumentados, según cifras extraoficiales.

Aun cuando ICIRR se define como una organización no partidista, trabaja con ambos partidos políticos para impulsar el registro de votantes. Desde 2004, ICIRR ha registrado en Illinois alrededor de 130,000 nuevos votantes en sus cinco campañas bianuales.

“El nuevo récord corresponde al crecimiento de la población latina en Illinois”, dijo Benito. “Pero no empata al de otros grupos étnicos porque el segmento latino es joven".

“Y votar es algo nuevo en muchos casos. Pero con el tiempo, vamos a crecer como voto latino”, agregó.

ICIRR anunció que contactará a cerca de 160,000 votantes latinos, asiáticos y del Medio Oriente para alentarlos a participar en el “súper martes” – como le llaman al día de las elecciones – en el área de Chicago.

Politización de la juventud

De acuerdo con el CEO de ICIRR, las nuevas generaciones han sido “politizadas” por las megamarchas pro reforma migratoria de la década pasada.

“Como resultado, los jóvenes latinos son cada vez más sofisticados y adoptan el liderazgo, y están aspirando a cargos de elección popular”, dijo Benito.

En 2008, EE.UU. eligió a su primer presidente afroamericano, quien prometió una reforma migratoria pero cuyo gobierno ha practicado un número récord de deportaciones. Hasta julio pasado, 1.4 millones de indocumentados habían sido deportados desde que Obama asumió la presidencia en enero de 2009, reportó The Washington Times.
.
Y si bien las marchas pro migrantes de hoy están lejos de ser masivas, han sido los jóvenes quienes han dado la cara por el movimiento, afirma Emma Lozano, co-organizadora de las manifestaciones de 2006 en Chicago.

“Los ‘Dreamers’ viajaron sin miedo a Washington para decir, ‘Estamos aquí, no tenemos documentos y queremos el Dream Act’”, dijo Lozano a HuffPost Voces. “Han desfiado también la campaña de odio – muy bien organizada – de la extrema derecha, de la gente de poder que está en contra de nosotros”.

Lozano señaló que la Acción Diferida - el programa implementado en junio por el gobierno de Obama y que otorga permisos de trabajo y licencias a jóvenes indocumentados que califiquen. -, que pudiera beneficiar hasta a un millón de jóvenes, es otro logro del movimiento pro inmigrante liderado por ellos mismos.

“Los jóvenes no se dejarán”, dijo. “Y a la hora de votar, como comunidad, ya somos políticamente inteligentes”.

Giovany Gómez tenía 15 años cuando participó en las megamarchas de 2006 de Chicago que movilizaron a cientos de miles de personas.

“Eso me cambió la vida. Me di cuenta que lo yo quería hacer era ser líder, organizar marchas por la causa migratoria”, dijo a HuffPost Voces Gómez, ahora de 21 años y quien se alista para votar por primera vez.

Hoy, el joven forma parte de Fuerza Juventud, grupo que ayuda a “Dreamers” a llenar solicitudes para la Acción Diferida..

Voto simbólico

En las presidenciales de 2008, el 67 por ciento de los electores latinos votaron por Obama, según datos de Pew Hispanic Center. En visto de lo anterior, Fuerza Juventud empezó hace más de un año, una particular campaña de votos simbólicos entre la comunidad latina a favor de Obama.

Primero, los jóvenes activistas recolectaron votos simbólicos para Obama. Luego, "consignaron" esos votos en una caja fuerte.
El grupo anunció que sólo “liberarían” esos votos hasta que Obama “demostrara que tiene el poder ejecutivo” para ayudar a los indocumentados.

En virtud de la Acción Diferida, Fuerza Juventud liberó el viernes (2 de noviembre) simbólicamente los votos de la caja en una iglesia en el barrio mexicano de Pilsen al sur de Chicago.

En la práctica, eso significa que ahora van a empezar una campaña de llamadas y de tocar puertas a favor de Obama.

“Vamos a votar por el Presidente. Lo preferimos a él que a Romney’, dijo Gómez.“Con él (Obama) ya tenemos una relación, una conversación. Él nos debe algo”.

Y agregó: “Las elecciones no son una oportunidad para la victoria, sino una oportunidad para saber en dónde está la batalla”.

Y el 20 de enero, cuando el nuevo Presidente de EE.UU. asuma el cargo, sea Obama o Romney, Fuerza Juventud tiene planeado una movilización a nivel nacional para pedir alto a las deportaciones.

¿Doble estándar?

Lionel Tirado, de 26 años, quien también participó en las megamarchas de 2006, se alista para “votar latino” por sus amigos sin papeles y “por la economía también” este martes 6 de noviembre.

“He visto cómo ellos vinieron de aquí a trabajar y a luchar para seguir adelante – aun sin papeles”, dijo el residente del barrio de Logan Square al hablar sobre sus amistades provenientes de México y Honduras. Tirado, de padre puertorriqueño y madre mexicana, se registró como nuevo votante este año como parte de la campaña de ICIRR.

“Se siente bien ser parte del récord de votantes registrados. Pero tenemos que seguir luchando”, dijo este joven, quien dijo dedicarse a “luchar y a ayudar a mis padres”.

Pese a haber nacido en Chicago, Tirado dijo haberse sentido discriminado.

“Aquí nos ven café a los nacidos aquí y a los inmigrantes de Latinoamérica. Nos ven feo”, dijo. “En cambio a los inmigrantes de Europa no los apuntan con el dedo. Eso no es justo”, agregó. “Es un doble estándar”.

Tony Wasilewski, quien inmigró de Polonia a EEUU en 1989, discrepa.

“A la hora de que este país aplica las leyes migratorias, realmente no importa si tu color de piel es amarilla, café o blanca”, dijo a HuffPost Voces Wasilewski, de 43 años.

Wasilewski y su esposa Janina son el tema del documental “Tony and Janina’s American Wedding”. El documental presenta el caso de la deportación de Janina, quien tuvo que salir de EE.UU. hacia Polonia con el hijo de ambos de 6 años, nacido en el país, y la odisea de Tony para reunirse con ellos durante la época en que Obama es electo a la Presidencia en 2008.

Wasileswki cuenta que participó en su primera marcha en mayo de 2007 en Chicago, el mismo año en que se naturalizó estadounidense.

“Me siento orgulloso de ser estadonidense”, dijo Wasilewski, de oficio conserje y quien participa activamente para registrar a votantes en el suburbio de Schiller Park a través de Polish Iniative, grupo que es parte de ICIRR.

“Necesitamos una reforma migratoria integral. Y podemos logarla a través de nuestro voto”, explicó. “Cuando algunos inmigrantes me dicen que ya se quieren volver a su país yo les digo, ‘Aguanten. Quédense aquí. No se vayan. Tal vez este sea el año. Tal vez sea dentro de dos años”.

“Con Obama hay esperanza”, agregó.

Acción Diferida Chicago

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot