Voto latino en Nueva York después de Sandy

Desde Nueva York: ¿hay voto después de Sandy?
Voters crowd the polling cubicles during early voting n Oklahoma City, Friday, Nov. 2, 2012. (AP Photo/Sue Ogrocki)
Voters crowd the polling cubicles during early voting n Oklahoma City, Friday, Nov. 2, 2012. (AP Photo/Sue Ogrocki)

En tiempos de crisis y en medio de un desastre natural, las prioridades cambian. Asegurarse que sus seres queridos estén a salvo, tanto como conseguir los artículos de primera necesidad, se vuelven las tareas principales del día, y lo demás pasa sencillamente a un segundo plano.

Las historias son muchas, como son también muy diferentes las situaciones y circunstancias a las que se están enfrentando hace ya más de cinco días residentes en comunidades de Nueva York y Nueva Jersey, algunos de los más afectados tras el paso del huracán Sandy. Son muchas miles de personas que luchan para volver a la normalidad y retomar el control de sus hogares y sus vidas.

Sandra Mackmim, residente de Union City en Nueva Jersey afirma: "En mi casa nos quedamos sin electricidad desde el lunes por la noche… el estatus de nuestro reporte dice que hasta el 10 de noviembre [no regresará]. Gracias a Dios unos amigos nos abrieron las puertas de su casa y nos estamos quedando con ellos. No voy a ocultar que a ratos lloro de la frustración porque quiero regresar a mi casa y a mi vida normal, pero dentro de todo sé que hemos sido bastante afortunados".

Y Roberto Droz-Rosario, de Highland Park, Nueva Jersey, comenta: "Gracias a Dios, donde vivo el paso de Sandy no causó daños mayores, salvo los árboles derribados o la interrupción del servicio eléctrico. Eso no es nada comparado a lo que se vio en la costa o en la ciudad. Todavía no tengo electricidad y no he podido regresar [a mi trabajo]…"

Si es así, y estos lugares están aún tratando de levantarse luego de esta histórica catástrofe, entonces ¿continuarán los latinos dispuestos aun a tomar del poco tiempo con el que cuentan para salir de sus hogares, aún destruidos y sin servicios básicos y ejercer su voto en el próximo referéndum?

Son de hecho estos mismos habitantes de vecindarios predominantemente hispanos, como el Lower East Side o Loisaida, los que fueron más estropeados por las inundaciones y los vientos, los que en medio de su actual estado de inestabilidad y consternación, se podrían sentir menos interesados por la política y las elecciones presidenciales.

Raúl Gómez, vecino de esta comunidad aseguró:

"Nuestra propiedad está bien, pero la de muchos amigos a nuestro alrededor estuvo bajo agua completamente durante el huracán. Lo perdieron todo… no me interesa saber de política en estos momentos, ahora mismo lo último que pienso es en eso. Quiero cuidar de mi familia y tratar de proveer".

Gómez añadió:

"No tengo idea de lo que Obama o Romney están haciendo ahora mismo, no tengo ninguna conexión al mundo exterior por lo que no podría saber cómo ha sido su respuesta ante esta crisis".

Y aunque no todos los entrevistados por HuffPost Voces estuvieron a favor de salir a votar, otros, como es el caso de una residente del sur del Bronx identificada como Yelimara, prefieren simplemente no apoyar la votación por estar en contra de las plataformas de los principales candidatos, sobre todo en lo que concierne a la política de las relaciones exteriores y conflictos militares.

Sin embargo, muchos latinos insisten en que sí sacarán tiempo para ejercer su voto, así tengan que salir en medio del desastre en el que quedaron sus ciudades. Este es el caso de Droz-Rosario, quien dice que nada podrá detenerlo para presentarse frente a las urnas el próximo 6 de noviembre y apoyar al candidato que entiende traerá el mayor progreso al país.

"Espero que para el martes todo esté en condiciones para las elecciones, y claro que voy a salir a votar. Votaré por el Presidente Obama y el Partido Demócrata. Hay que permitirle el espacio para que continúe su plan de trabajo… me parece que el presidente y su equipo son la mejor alternativa para el desarrollo, particularmente de nosotros los latinos en Estados Unidos", afirma.

De igual forma, luego de evaluar cómo el presidente Barack Obama ha respondido ante la crisis que ha surgido tras Sandy, Mackhim asegura:

"Sí saldría a votar el martes. Yo estoy con Obama porque creo que ha hecho un buen papel y ha demostrado un gran compromiso con la comunidad después de la devastación que dejó el Huracán Sandy. La situación es crítica y no se puede arreglar de un día para otro. Sin embargo, creo que él ha demostrado un gran liderazgo para sacarnos poco a poco adelante".

Por su parte, Cristian Padilla, del Midtown oeste de la ciudad de Nueva York, quien no fue afectado directamente por la tormenta, pero tuvo que enfrentarse a proveer albergue para unos ocho amigos y conocidos que quedaron sin servicios básicos de electricidad y agua en sus hogares, asegura:

"El impacto en términos físicos fue nada [en mi casa]. El impacto mayor fue en términos de escuchar historias. es bueno ver cómo la gente se une en estas situaciones, no solo políticamente, sino la gente de la ciudad. Yo sin duda voy a votar el martes, y si es posible, votaría más temprano".

¿TIENES ALGO QUE DECIR RESPECTO A ESTE ARTÍCULO? OPINA AQUÍ

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

Huracán Sandy (VIDEO)

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot