¿Votará la gente por el líder más carismático?

¿Votará la gente por el líder más carismático?

¿Votará la gente por el líder más carismático?

La respuesta es sí porque eso es lo que buscan los seguidores. La definición de carisma es más amplia de lo que se piensa. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, "carisma" es "la especial capacidad de algunas personas para atraer y fascinar", pero, en la realidad, no funciona así. Diversos estudios sociológicos demuestran que el carisma no es parte del carácter de una persona, sino una cualidad que su grupo o seguidores le adjudican de acuerdo a su interacción con ellos. Explico mejor. Un líder no es carismático por sí mismo. El carisma surge de su habilidad de entender a sus seguidores, unirse a sus metas y lograr su colaboración para que todos juntos obtengan sus objetivos. Entonces el grupo le llama "carismático".

Los presidentes de los Estados Unidos considerados más carismáticos hasta ahora son el Presidente Franklin D. Roosevelt y el Presidente John F. Kennedy. El primero era el prototipo de la identidad americana de superación contra la adversidad. Roosevelt representaba eso en su lucha contra la parálisis que se tradujo en la superación financiera de la nación en tiempos de crisis. Kennedy representaba la era de liberalismo y la oportunidad para una generación joven. Ambos se identificaron con el momento de la nación y se unieron al pueblo en propósitos comunes. Entonces el pueblo les reconoció como carismáticos.

El carisma surge de la asociación entre el pueblo y el líder. Un líder es carismático cuando sus seguidores reconocen su capacidad para llevar adelante los intereses del grupo. La magia de ser considerado "carismático" se rompe tan pronto se nota que el líder trabaja para él mismo o para el bando opuesto. Un líder es carismático cuando habla de tal manera que funde su sentido de sí mismo con la identidad de grupo que pretende representar. Clarifica aquello en lo que la gente cree, en vez de decirle a la gente qué creer.

¿Qué otros detalles logran que las masas piensen que un líder es carismático?

  • Su capacidad de reflejar la cultura y la historia del grupo
  • Su habilidad de verse como parte y proponente del grupo y representar sus intereses con lealtad
  • Su compromiso de convertir en realidades los valores y principios de un pueblo

En la medida que un líder se proyecte como parte del pueblo o de su grupo, sea capaz de unir los intereses comunes y los defienda, y demuestre ser capaz de alcanzar el éxito para todos, sus seguidores le llamarán "carismático".

¿QUÉ TE PARECE ESTE TEMA? OPINA AQUÍ

EN FOTOS:

Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

10 temas top del gobierno de Obama

Mitt Romney

Mitt Romney

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot