Huffpost Voces

En medio del escándalo por nexos con el narco, mineras mexicanas anuncian inversión histórica de 6,715 mdd

Publicado: Actualizado:
Los tres gigantes del sector minero en México anunciaron una inversión histórica para el 2013.
Los tres gigantes del sector minero en México anunciaron una inversión histórica para el 2013.

sinembargo

Mientras la Procuraduría General de la República investiga a las empresas Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en negocios ilícitos con el narcotráfico, los tres gigantes del sector en México anunciaron una inversión histórica para el 2013. Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México, reveló que la empresa invertirá 1,400 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 34 por ciento con respecto a lo invertido por el gigante de Germán Larrea en 2012. Y Minera Frisco de Carlos Slim Helú invertirá en 2013 entre 1,350 y 1,450 millones de dólares.

Por su parte, el director de Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar, informó que el corporativo de Alberto Baillères González desembolsará más de 1,110 millones de dólares, cifra similar a lo que planeó invertir este año. Rebollar también dio a conocer que en noviembre iniciarán las pruebas de arranque en la mina de extracción de concentrado de zinc en Velardeña, Durango, donde planean iniciar operaciones el primer bimestre del próximo año. La inversión, que se realiza desde hace dos años, fue de 230 millones de dólares y se planea generar entre 600 y 700 empleos directos.

Representantes de las tres empresas mineras participaron en el Quinto Seminario de Periodistas de la Cámara Minera de México donde pidieron a la administración que encabezará Enrique Peña Nieto no realizar modificaciones legislativas, particularmente no crear nuevos impuestos que, según ellos, irían en contra de proyectos a largo plazo. También durante el evento, el presidente ejecutivo de Grupo México informó que la inversión de la empresa de Larrea en exploración petrolera sumará 850 millones de dólares en 2012 y 2013. "Hemos ganado diversas licitaciones y estamos invirtiendo para equipos de perforación con la última tecnología para aguas someras", dijo García de Quevedo. En 2010, Grupo México pagó 240 millones de dólares por la empresa Perforadora México (Pemsa).

Asimismo, el ejecutivo reveló que dentro de dos semanas se decidirá la fecha en la que se reiniciarán las operaciones en la mina San Martín de Sombrerete, planta que lleva cinco años cerrada. Según García de Quevedo, durante el tiempo en que ha permanecido cerrada la mina, Grupo México ha perdido 600 millones de dólares. Desde principios de septiembre, mineros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos resguardan las instalaciones de San Martín de Sombrerete. Aseguró también que cuentan con el apoyo del presidente municipal de la localidad, Daniel Solís Ibarra. El yacimiento produce más de 4 mil 500 toneladas de minerales diariamente, y tiene todavía más de dos décadas de vida.

Sin embargo, esta semana no todas fueron buenas noticias para Germán Larrea. Los conflictos entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico siguen sin solución. En días recientes, GAP informó que aunque a través de fedatarios públicos el gigante minero les informó sobre el inicio de un juicio mercantil de oposición en contra de la asamblea extraordinaria de accionistas del 25 de septiembre del 2012, la empresa encargada de la administración de aeropuertos "no ha sido juridicamente notificada".

Siguen los rumores en torno a la posible adquisición de un equipo de futbol en España por parte de Carlos Slim Helú. Según el presidente del equipo Getafe, Ángel Torres, el hombre más rico del mundo podría invertir en la liga española con la intención de convertir al Getafe en uno de los mejores del mundo. La compra, según el ejecutivo, se realizaría a través de América Móvil, empresa que "ya tendría los derechos de retransmisión de la Liga para el país azteca". Según los rumores, antes de interesarse por el Getafe, el libanés habría tenido la intención de comprar el Oviedo. Aunque la versión fue manejada por varios medios, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Teléfonos de México, negó el mismo jueves cualquier interés por parte de Slim de adquirir al equipo español.

Este artículo se publicó originalmente en Sinembargo.mx.

Video relacionado:

Sugerir una corrección

En Internet

AMOS DE MÉXICO | En medio del escándalo por nexos con el ...

Investigan a empresas mineras por presuntos nexos con Los Zetas ...

Narcotráfico explota minas en Coahuila - Terra México

Narcotráfico explota minas en Coahuila | www.CortandoPorLozano ...

Padierna: Congreso debe seguir caso del narco en minas de carbón