Día de Muertos: Los vivos festejan con altares y murales (FOTOS)

Día de Muertos: Los vivos festejan con altares y murales (FOTOS)

LOS ANGELES, CALIFORNIA.- Inspirados por la creatividad, artistas locales crearon altares, pinturas y coloridos murales en honor a personas que influyeron en sus vidas en el Día de los Muertos.

La festividad cristiana del Día de los Muertos se divide en dos partes: la primera el día de “Todos los Santos” celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos o “Día de los Fieles Difuntos”, el 2 de Noviembre.

La tradición, que en México se remonta a la época de los aztecas, también se recuerda en algunos países de Centroamérica y Latinoamérica.

Es una celebración donde de mezclan la cultura prehispánica y la religión católica que ha traspasado fronteras y ahora también es parte de la cultura latina en Estados Unidos.

“En lugar de estar tristes o apesadumbrados por los que ya se fueron de este mundo, creo que el Día de Muertos es una forma de celebrar la vida”, dijo Chris Oates, gerente de mercadotecnia de la compañía de té helado Brisk. “Juntos celebramos la influencia que nuestros seres queridos tuvieron en nosotros”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

En Los Angeles y en diversas ciudades de Estados Unidos, familias enteras buscarán “facilitar” con ofrendas, rezos y oraciones el “retorno” de las almas de sus seres amados a la tierra.

En una galería del centro de esta ciudad se erigióun colorido altar adornado con papel picado y recortado, rodeado de dulces, golosinas, mazorcas de maíz, una réplica del calendario azteca y un cirio que representaba el alma sola.

Incluía, además, como símbolo de la conexión con el catolicismo, una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos y emperatriz de América que se apareció al indio san Juan Diego, en diciembre de 1531, en el Cerro del Tepeyac

Y en la exhibición fotográfica, de murales y pinturas no podían faltar las ofrendas con pétalos anaranjados de la típica flor de cempasúchil, que en la lengua náhuatl de los Aztecas significa “veinte pétalos”.

“Me encanta que esta tradición mexicana haya evolucionado en Estados Unidos”, dijo Elisa Baker, una publirrelacionista de origen cubano, a HuffPost Voces. “Veo que trasciende a todas las culturas y pueblos y ayuda a que otros conozcamos el respeto que se le tiene a la muerte y el valor a la misma vida”.

Los altares o santuarios que se prepararon en Los Angeles para los difuntos también encierran una especie de magia y superstición, práctica que era muy común en el imperio Azteca.

Sin embargo, en la actualidad no se trata precisamente de ritos paganos, sino de una forma de ejercitar la cultura y tradiciones de los pueblos.

IMG_0089

Día de Muertos: Altares y murales

“El Día de los Muertos tiene un gran significado en la vida de las comunidades indígenas de México” dijo Denise Sandoval, profesora de estudios chicanos en la Universidad del Sur de California (CSU) en Northridge.

“La fusión de ritos prehispánicos y fiestas religiosas católicas une dos universos, el de las creencias de los primeros, y el universo de la cosmovisión introducida por los europeos en el siglo XVI”.

En efecto, los indígenas creían que los muertos –cuando se les rinde un homenaje apropiado- son capaces de traer prosperidad, como una abundante cosecha de maíz. O también la desdicha, enfermedades, accidentes o dificultades financieras si no se les visita en su tumba, o en función de cómo se ejecutan satisfactoriamente los rituales en su honor.

“Es interesante conocer esa parte de mi cultura”, expresó Josué Montoya, músico y artista. “No sabía el significado del Día de Muertos”.

Por su parte, el pintor Alejandro Moro, autor de una de las pinturas que se expusieron dijo a HuffPost Voces que si bien la calavera en su obra representa a los muertos, “la vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración y representan el temor y la incertidumbre del ser humano a través de la historia”.

Y en una forma de ritual, Denise Sandoval bendijo los altares, cuadros y murales. Fueron momentos de respeto a la memoria de los difuntos.

Por ejemplo, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.
Y si se trata de una persona adulta, a la “huesuda”, “catrina” ,”calaca” o “calavera”, incluso se le puede agregar una botella de vino o de tequila, es decir, la bebida que en vida le encantaba disfrutar al “muertito”.

La veneración popular en México es anual, aunque también en Centroamérica se honra a la muerte. Se le espanta cuando se ora, e incluso, se realiza el acto de honrar a los muertos para burlarse de ella.

“Para mí significa un día de honrar a los espíritus de mis familiares que ya murieron”, indicó James Haunt, un pintor chicano. “Siento que ellos me están observando porque saben que aun estoy aquí [en la tierra]”.

Esta festividad se ha enraizado ya en la cultura chicana y en diversas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana.

Y en Sudamérica, los habitantes de Bolivia esperan que con el sol de Los Andes los muertos regresen cada año durante el mes de noviembre.

Ellos también esperan a las almas. Preparan con esmero y con anticipación los altares en los cementerios; arreglan las tumbas y se preparan para acompañarles al pie de la misma.

“Deberíamos celebrar los años felices que pasamos con nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino de la muerte”, expresó Samuel Rojas, un joven diseñador grafico de 21 años de edad, a HuffPost Voces. “Por eso, para mí, la muerte es el principio de la vida eterna”.

Día de Muertos: Tradición llena de vida

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot