Cuba fracasa por tercera vez en su intento por encontrar petróleo

Tercer intento fallido de búsqueda de petróleo
In this photo taken on Jan. 12, 2012, Alfonso Arias rides his horse next to an oil pump operated by the state oil company Cuba Petroleos, Cupet, in Santa Cruz del Norte, Cuba. A Chinese-built oil rig has arrived to Cuba in January to start exploratory drilling beneath the waters off Cuba's northern coast. Cuban leaders hope the rig will bring riches to a Communist country that is sorely in need of an economic boost. Spanish company Repsol is carrying out the exploratory effort under a contract with the Cuban government. (AP Photo/Franklin Reyes)
In this photo taken on Jan. 12, 2012, Alfonso Arias rides his horse next to an oil pump operated by the state oil company Cuba Petroleos, Cupet, in Santa Cruz del Norte, Cuba. A Chinese-built oil rig has arrived to Cuba in January to start exploratory drilling beneath the waters off Cuba's northern coast. Cuban leaders hope the rig will bring riches to a Communist country that is sorely in need of an economic boost. Spanish company Repsol is carrying out the exploratory effort under a contract with the Cuban government. (AP Photo/Franklin Reyes)

Por cafefuerte

Tercer strike para las exploraciones de la plataforma Scarabeo 9 en aguas cubanas: la compañía venezolana PDVSA tampoco halló petróleo con valor comercial en un pozo situado al noroeste de la isla.

Un comunicado de la empresa estatal Cubapetróleo anunció este viernes que tras concluir sus trabajos en el pozo exploratorio Cabo de San Antonio 1X, el pasado 26 de octubre, la respuesta es la misma que la obtenida por dos excavaciones recientes en la zona.

"Aunque este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial, los resultados obtenidos en la exploración permitirán orientar y ampliar las operaciones en los bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE) en el Golfo de México, comprendidos en el contrato suscrito entre ambas empresas", indicó una información publicada en la prensa oficial.

La noticia no puede ser peor para los planes petroleros de la ZEE, un área de 112 mil kilómetros cuadrados y 59 bloques en la que el gobierno de Raúl Castro cifra sus esperanzas de hallar hidrocarburos para catapultar la economía de ia isla.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Se cierra un capítulo

"Hoy se cierra un largo capítulo (2000-2012) en los esfuerzos cubanos hacia una posible independencia energética", expresó el ex ejecutivo petrolero Jorge Piñón, director asociado del Centro de Energía Internacional y Política Ambiental de la Universidad de Texas. "Todavía queda mucho por hacer, pero la próxima etapa exploratoria no se llevará a cabo hasta que Estados Unidos y Cuba restablezcan sus relaciones políticas y comerciales".

Piñón consideró que al igual que en EEUU, Argentina y próximamente México, donde las nuevas tecnologías permiten ahora explotar las grandes reservas de [I]esquisto bituminoso[/I] que se conocían por mas de 30 años, en un futuro se podrán obtener, con nuevas tecnologías, los hidrocarburos existentes en aguas profundas cubanas.

El reporte marca el tercer intento fallido por encontrar petróleo en aguas profundas cubanas luego de iniciarse las labores de exploración con la Scarabeo 9 en bloques del Golfo de México el pasado enero.

Anteriormente había tenido el mismo resultado infructuoso la compañía española Repsol y la exploración conjunta de PC Gulf (Petronas de Malasia) y el conglomerado ruso Gazprom Neft en otros bloques arrendados a Cuba.

Cubapetróleo añadió, sin embargo, que "la experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida, han contribuido a reafirmar la decisión de PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas".

No se indicó, en cambio, la fecha para continuar las exploraciones en otros bloques contratados por Venezuela en la ZEE cubana.

Delegación venezolana en Santiago

Tampoco se informa si la Scarabeo 9 pasará, según estaba previsto, a ser operada por PetroVietnam, que cuenta con tres de los 22 bloques arrendados por compañías extranjeras al gobierno cubano.

Fabricada en un un astillero de China a un costo de $750 millones de dólares, la Scarabeo 9 presta servicios con un alquiler diario de $511,000 dólares.

Ell anuncio de Cubapetróleo coincide con la visita a Cuba del vicepresidente venezolano Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Energía y presidente de PDVSA, quien viajó en una misión encomendada por Hugo Chávez para conocer los daños causados por el huracán Sandy en el oriente de la isla.

Ramírez fue recibido ayer por el gobernante Raúl Casdtro en la terminal aérea "Antonio Maceo"de Santiago de Cuba. La delegación que encabeza en vicepresidente venezolano busca "evaluar con las autoridades cubanas, directamente en el terreno, la contribución de Venezuela a resarcir los daños provocados por el huracán Sandy", según reporta el diario Granma en su edición de este viernes.

"Venezuela no viene a dar lo que le sobra, sino a compartir lo que tiene, con especial razón con Cuba, que tan solidaria ha sido", declaró Ramírez.

La delegación venezolana está intergrada además por el general de brigada Juan García Toussaintt, ministro del Poder Popular de Transporte Terrestre; Ammar Jabour Tannous, presidente de la Junta Directiva del Convenio Cuba-Venezuela; el general Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil; Nelson Rodríguez González, viceministro de la Vivienda; Owen Manrique Ramírez, director de PDVSA Industrial.

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido por Cubapetróleo:

NOTA INFORMATIVA

El pasado día 26 de octubre finalizaron las actividades del pozo exploratorio Cabo de San Antonio 1X, según el contrato suscrito entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Cubapetróleo (CUPET) y se realizan los trabajos para su terminación segura.

Aunque este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial, los resultados obtenidos en la exploración permitirán orientar y ampliar las operaciones en los bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, comprendidos en el contrato suscrito entre ambas empresas.

La experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida, han contribuido a reafirmar la decisión de PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas.

Cubapetróleo
La Habana, 1 de noviembre del 2012

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot