Elecciones 2012: Chávez, Castro y el Che Guevara en spot de Romney vs. Obama (VIDEO)

Polémico spot de Romney vs. Obama (VIDEO)

En el comienzo del conteo regresivo para las elecciones presidenciales del seis de noviembre y ante la visita de la primera dama Michelle Obama a Miami, el partido republicano emprendió una ofensiva esta semana en contra del presidente Barack Obama, difundiendo un spot en el que se utilizan declaraciones de Hugo Chávez, Mariela Castro y una imagen de Ernesto Che Guevara.

En el comercial televisivo se hace refieren a las declaraciones de Mariela Castro y Hugo Chávez, apoyando a Obama y a un correo electrónico interno enviado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos con la imagen del Che Guevara.

"Ese comercial apela más que nada a un voto duro y sólido que es el voto conservador tanto cubano como colombiano, venezolano, pero ese comercial tiene muy poco impacto fuera del sur de Florida", dijo al HuffPost Voces Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida FIU.

Al referirse al spot, dijo que no considera que tendrá un cambio sustancial en los electores que aún no han decidido a que candidato presidencial le otorgarán su voto, especialmente en Miami.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"Eso no va a tener un impacto para solidificar aquellos que ya creen que Obama es "un socialista", pero más allá de eso no tiene impacto entre por ejemplo mujeres votantes, entre grupos independientes que no van a decidir su voto en base a un comercial negativo y particularmente con algo que tiene que ver con política exterior" agregó Gamarra.

La Agencia Federal de Protección Ambiental, EPA, explicó el uso de la imagen, luego de que una trabajadora de dicha agencia federal envió en septiembre pasado numerosos correos electrónicos con una imagen del Che Guevara con motivo de la celebración del mes de la hispanidad en Estados Unidos. El mensaje provocó al menos el disgusto público de la congresista republicana del sur de Florida Ileana Ros-Lehtinen.

El comercial aparece justo cuando en Argentina este miércoles se honra la trayectoria y las ideas de Ernesto Che Guevara y luego de que cubanos exiliados en Miami han calificado por siempre al líder guerrillero marxista como un asesino.

El video televisivo aprobado por el candidato republicano Romney muestra a Mariela Castro, hija de Raúl Castro en una visita a Estados Unidos el mayo pasado, asegurando que votaría por Obama. La hija del presidente cubano también concedió otras entrevistas televisivas a cadenas en inglés durante su visita a Estados Unidos, donde refrendó su apoyo a Obama.

Al igual que Gamarra, Susan Purcell, directora del Centro Político Hemisférico de la Universidad de Miami dijo al HuffPost Voces que considera que el comercial no inclinaría la balanza en votos a favor del candidato republicano al agregar que existen en este momento muy pocos indecisos y que los cubanoamericanos ya saben por quién van a votar.

"Hay una gran diferencia entre los hispanoamericanos que han vivido bajo dictaduras de América Latina que los que no, entonces los que han vivido bajo dictaduras como los cubanos y los venezolanos usualmente votan por los republicanos porque tienen en sus campañas un mayor énfasis a la libertad y con respecto a los otros hispanos usualmente votan por los demócratas que tienen mayor énfasis sobre el papel del estado para ayudar a los pobres", destacó Purcell.

Guerra de spot rumbo a las elecciones

El anuncio propagandístico también muestra parte de un video donde aparece el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien afirmó durante la pasada contienda electoral venezolana que el actual presidente de Estados Unidos votaría por él si viviera en Venezuela mientras que él votaría por Obama si viviera en Estados Unidos.

Gamarra agregó también que es de mal gusto el lanzamiento del comercial, precisamente en medio de los estragos que dejó Sandy en el noreste del país.

Popular in the Community

Close

What's Hot