Autoridades alertan sobre peligros mortales en casa después del paso del huracán Sandy

Cómo evitar peligros en casa después de la tormenta
candle in the hands
candle in the hands

El huracán Sandy ha dejado a millones de estadounidenses en la costa Este sin electricidad. La U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC), la Federal Emergency Management Agency (FEMA) y la U.S. Fire Administration (USFA) están alertando a los residentes de zonas impactadas por el huracán sobre los peligros mortales que quedan mientras el huracán Sandy se dirige hacia el norte.

Durante una interrupción del servicio eléctrico aumenta el riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono (CO) proveniente de generadores portátiles, de incendio por velas encendidas y de choque eléctrico por cables caídos, por lo que se sugiere suma cautela en los hogares.

Y es que naturalmente se buscan soluciones para tener luz, mantener los alimentos refrigerados y cocinar, pero la CPSC, la FEMA y la USFA advierten nunca se usen generadores de gas portátiles bajo techo, en sótanos, garajes o cerca de una casa. La razón es que las emisiones de los generadores contienen un alto nivel de monóxido de carbono (CO), mayor que el de varios automóviles con el motor encendido en un garaje, algo que puede incapacitar y matar rápidamente a personas y animales.

"El monóxido de carbono es un asesino invisible. El CO es inodoro e incoloro, y puede matarlo a usted y a su familia en minutos", dijo la presidenta de la CPSC, Inez Tenenbaum. "Nunca use un generador dentro de una casa o junto a ella".

Además, el uso de velas y/o fogones para alumbrar y generar calor, también implican un alto peligro, como bien señala Ernie Mitchell, administrador de la U.S. Fire:

"Por experiencia sabemos que cuando las víctimas tratan de recuperarse tras un desastre, correrán riesgos innecesarios con velas, al cocinar y al usar generadores. Esos riesgos con frecuencia tienen consecuencias adicionales trágicas para la seguridad de la vida".

Según informan las autoridades, las muertes causadas por generadores portátiles han aumentado desde 1999, cuando se pusieron más generadores a disposición de los consumidores. Ha habido por lo menos 755 muertes por CO emitido por generadores desde 1999 hasta 2011. Aunque todavía no se ha terminado el informe de los incidentes de 2011, hubo por lo menos 73 muertes relacionadas con el CO emitido por generadores el año pasado. La mayor parte de las muertes ocurrieron a causa de usar un generador dentro del espacio habitable de una vivienda, en el sótano o en el garaje.

Para no poner en peligro a tu familia tras el paso de la tormenta, sigue estas importantes recomendaciones de seguridad de la CPSC, FEMA y la USFA:

  • Generadores portátiles

Nunca uses un generador dentro de una vivienda, en el sótano, en un cobertizo o en el garaje aun si las puertas y las ventanas están abiertas. Mantén los generadores fuera y lejos de ventanas, puertas y conductos de ventilación. Lee la etiqueta de tu generador y el manual y sigue las instrucciones. Cualquier cable eléctrico que uses con el generador no debe estar dañado y ser apropiado para su uso en exteriores.

  • Parrillas de carbón y estufas portátiles

Nunca uses parrillas de carbón y estufas portátiles en interiores. Han ocurrido muertes cuando los consumidores quemaron carbón o usaron estufas portátiles en espacios cerrados, que produjeron niveles letales de monóxido de carbono.

  • Alarmas de CO

Instala alarmas de monóxido de carbono inmediatamente afuera de cada área de dormir y en cada piso de la casa para protegerte contra el envenenamiento por CO. Cambia las baterías de las alarmas cada año.

  • Seguridad con la electricidad y el gas

Mantente lejos de cualquier cable caído, incluidos cables de la señal de televisión. Pueden estar vivos y tener un voltaje mortal. Si estás parado en el agua, no sostengas ni opere equipos eléctricos. Los componentes eléctricos, como interruptores, cables en las paredes y tomacorrientes que hayan estado bajo el agua no se deben encender. Deben cambiarse, a menos que un electricista calificado los inspeccione y los pruebe adecuadamente.

Las válvulas de gas natural o propano que han estado bajo el agua deben remplazarse. Huele y escucha para ver si hay conexiones con escapes de gas. Si crees que hay un escape de gas, sal inmediatamente de la casa, deja la puerta o las puertas abiertas, y llama al 911. Nunca enciendas un fósforo. Una llama de cualquier tamaño puede causar una explosión. Antes de volver a prender el gas, haz que un profesional revise el sistema de gas.

  • Velas

Ten precaución con las velas. Si es posible, en vez de velas usa linternas. Si tienes que usar velas, no las dejes encendidas sobre o cerca de algo que puede prenderse en fuego. Nunca dejes desatendidas a las velas encendidas. Apaga las velas cuando salgas de la habitación.

Para más información de FEMA y la USFA sobre cómo sobrevivir a un desastre, visita www.ready.gov y www.usfa.fema.gov.

Fuente: CPSC/ PR Newswire-HPRW

¿TE RESULTÓ ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

Huracán Sandy (VIDEO)

Popular in the Community

Close

What's Hot