Huffpost Voces
Victoria Infante Headshot

Sandy, el desastre que podría darle a Obama la ventaja que necesita para ganar

Publicado: Actualizado:
OBAMA CHRISTIE
El presidente Obama y el gobernador Chris Christie (izq.), hablan con residentes de Nueva Jersey afectados por la supertormenta Sandy, en un centro de la localidad de Brigantine. | AP

Un evento tan dramático como el huracán Sandy podría ser el último impulso que necesita con urgencia Barack Obama para poder ganar las elecciones del próximo martes, opina un experto.

"[En estos casos] siempre es mejor ser el presidente que estar en campaña", reconoció Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Pat Brown Institute, en entrevista con HuffPost Voces. "El hecho de que [Obama] se movilizó muy rápido y ha tenido una buena retroalimentación de gobernadores republicanos [...] podría ayudarle en esta fase de las elecciones".

La campaña presidencial se encuentra en un estado crucial, luego de que las más recientes encuestas mostraron que Obama y su adversario, el candidato republicano Mitt Romney, se dividían por igual los votos del electorado nacional. Sin embargo, sondeos más recientes presentan al presidente con una pequeña ventaja, sobre todo en varios de los estados que están en juego, como Wisconsin y Ohio, de acuerdo con una nota que publica Los Angeles Times.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



Esta tendencia podría ser independiente de la reacción de Obama a Sandy, dijo el experto, puesto que es muy pronto para evaluar la respuesta del mandatario hacia el desastre, aunque, agrega, es una tendencia que podría acentuarse en los próximos días.

"Si hay un desastre y lo manejas mal al final de tu campaña puede ser devastador", dijo el analista. "Pero el hecho de que hubo mucha preparación y que Obama salió de sus planes de campaña y habló con los gobernadores de los estados involucrados fue positivo para él".

El mismo gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, se convirtió repentinamente en el mejor portavoz de Obama. Christie, incondicional de Romney, recorrió el miércoles con el Presidente las zonas afectadas por Sandy.

"El Presidente ha estado atento de todo esto, y merece gran reconocimiento", dijo Christie en una entrevista para un canal de televisión. Cuando se le preguntó si Romney iba a llegar a ayudar, respondió: "No tengo idea, ni me preocupa o interesa en lo más mínimo".

"Cuando no respondes bien, usualmente los gobernadores se quejan. Por el contrario, ellos se han expresado muy bien de Obama y eso ayuda mucho [...] Ayuda ser presidente, y si estás al tanto del problema mejor, y parece que así es", dijo Sonenshein.

En este sentido, Obama no ha reparado en ofrecer ayuda o recursos para la súper tormenta, que a principios de esta semana causó desastres sobre todo en los estados de Nueva Jersey y Nueva York. Hasta ahora se han contabilizado más de 50 muertos a causa de este fenómeno y los daños podrían llegar a más de 50,000 millones de dólares.

El ejemplo más reciente de un desastre natural que fue mal atendido fue el huracán Katrina, bajo la administración de George W. Bush. Para entonces, la respuesta del presidente fue tardía y caótica, y en gran parte se debió al mal liderazgo que entonces tenía la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, institución federal encargada de atender casos como el de Sandy.

Obama, sin embargo, no se arriesgó y prefirió prepararse de más, algo que también se le criticó.

"La preparación es todo, y no es algo a lo que la gente da la bienvenida, pero si pasa tienes que estar preparado para dejar todo de lado y hacerte cargo del asunto", dijo Sonenshein.

¿Quién es el mejor candidato? ¿Mitt Romney o Barack Obama? ¿Por quién votarías?

VOTA

Imágenes del paso del huracán Sandy
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

#Sandy podría obligar a aplazar las elecciones presidenciales de ...

Obama, preocupado por 'Sandy', no por elecciones

Tormenta Sandy votaría por Obama en elecciones presidenciales ...

Obama visita a víctimas de Sandy - Elecciones 2012 ...

Elecciones en EEUU: Obama se muestra activo frente a Sandy

"No me preocupan las elecciones, me preocupa la llegada de ...

Obama y Romney retoman la campaña electoral tras el huracán

Huracán Sandy: Obama visita a víctimas