Los 9 grandes logros de tu bebé

Los 9 grandes logros de tu bebé

Es muy emocionante para los padres presenciar un logro de su bebé, ya sea la primera vez que su bebé sonríe, agarra algo, o se da la vuelta. ¿Pero cuáles son esos los logros y cuándo los llevan a cabo? ¿Y cómo puedes saber si tu hijo tan sólo se desarrollará tarde o si en realidad existe un retraso? Continúa leyendo.

Sonreír (8 semanas)

Los logros de tu bebé

¿Qué influye en el desarrollo de tu hijo?

Temperamento
Algunos niños son muy atrevidos subirse a la mesa para ver por la ventana y, después, saltar el trampolín. Estos niños son los que frecuentemente aprenden a caminar más pronto. Los niños más cautelosos normalmente quieren saber que pueden hacer algo bien antes de hacerlo en absoluto.

Habilidades naturales
Piensa en tu propia familia: ¿hay alguien que sea particularmente bueno para escribir o que le encante construir cosas? Las habilidades individuales pueden aparecer tan pronto como al año, así que un niño que aprende a hablar muy pronto puede llegar a ser un escritor talentoso u orador. Pero eso no significa que los niños que tardan más en desarrollarse en estas áreas no vayan a disfrutar de ellas eventualmente.

Hermanos
Los niños que tienen un hermano mayor a menudo alcanzan logros antes de lo esperado porque se esfuerzan por no quedarse atrás. Por otro lado, tener un hermano mayor también puede significar que los logros tarden más en suceder. Por ejemplo, si un niño tiene un hermano o hermana mayor que le trae sus juguetes en vez de dejarlo que él vaya por ellos. Así que a veces tendrás que hacerla de árbitro, recordándole a tu hijo mayor que deje a su hermano tratar de hacer las cosas por sí mismo o que no lo presione demasiado a hacer cosas para las que no está preparado aún.

Nacimiento prematuro
Los bebés prematuros normalmente tardan más que otros en alcanzar logros, pero para la edad de2 años normalmente ya han alcanzado a sus compañeros. De hecho, los pediatras dicen que al medir el desarrollo de un bebé prematuro, los padres deben empezar a contar desde la fecha en laque el niño debió haber nacido, en vez de su fecha de nacimiento. De esta manera, un bebé nacido 3 meses antes de la fecha programada llegará al logro de un niño normal de 3 meses de edad, hasta los 6 meses.

Señales de retraso en el desarrollo
La mayoría de las veces, los niños que tardan en desarrollarse en cierta área se ponen al corriente sin problemas. Pero hay veces en que los logros tardíos pueden ser una señal de problemas. Las señales de advertencia:

  • Tu niño se retrasa en más de un área. Por ejemplo, si tiene 15 meses de edad y no ha pronunciado una palabra o dado un solo paso, y parece estar perdido en su propio mundo, o no voltea a verte cuando entras al cuarto o lo llamas por su nombre.
  • Si el retraso es de dos meses o más de lo normal. Si tiene 17 meses de edad y no camina, o si tiene 7 meses y no sonríe todavía.
  • Si tu hijo parece no entender o responder cuando le hablas. La mayoría de los bebés apuntarán a su animal de peluche favorito si le preguntas dónde está cuando tienen entre 8 y 12 meses de edad, o por lo menos voltearán en la dirección correcta. Para los 12 a 15 meses, empezarán a responder a peticiones verbales sencillas: si le pides a un niño típico de 1 año de edad que te traiga su zapato, lo hará.

Aliviando tus preocupaciones
Los logros son frecuentemente una fuente de estrés para mamás primerizas, particularmente si se enfocan demasiado el palomear elementos en una lista de alguna tabla de desarrollo en vez de simplemente disfrutar del glorioso camino de crecimiento de sus hijos. Para detener las preocupaciones:

  • Aléjate de la computadora. Impulsada por búsquedas en Internet, tu mente puede viajar por todo tipo de caminos aterradores si tu bebé no está llegando a sus logros cuando supuestamente debería. Aunque la verdad es que lo “normal” tiene parámetros muy amplios.
  • Deja de comparar a tu bebé con otros. No hay ninguna indicación de que las variaciones de menor importancia en sus logros tienen alguna relación con las capacidades o discapacidades posteriores. Así que solo porque el pequeño triunfador de tu amiga aprendió a rodar más pronto que tu bebé, eso no significa que tu niño sea menos avanzado.
  • Busca ayuda en casos extremos. Un retraso leve en un área de desarrollo por lo general no es una causa de preocupación, pero sí va aunada a otros retrasos, habla con tu médico. También hazle saber a tu pediatra si hay un retraso de más de algunos meses en cualquier área de desarrollo.

GALERÍA RELACIONADA:

Seña: Más

21 palabras y gestos de tu bebé

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot