Huffpost Voces

Huracán Sandy: Vistazo a secuelas estado por estado

Publicado: Actualizado:

La supertormenta —que comenzó como el huracán Sandy— azotó la costa este y se transformó en un sistema gigantesco y problemático que causó al menos 90 personas muertas en Estados Unidos. Un total de 4,1 millones de casas y empresas continúan sin energía eléctrica, muy por abajo de la cifra máxima inicial de 8,5 millones

He aquí una panorámica de las secuelas de la supertormenta en los siguientes estados:

CAROLINA DEL NORTE

El Servicio de Guardacostas suspendió la búsqueda del capitán de una embarcación que naufragó cuando Sandy avanzaba hacia el norte, después de más de tres días de intenso rastreo. Muertos: Dos. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: La mayoría ya tienen el servicio.

CONNECTICUT

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, afirma que el gobierno federal facilitará tanta asistencia como le sea posible a los dueños de viviendas y de empresas que fueron afectados por la supertormenta Sandy en Connecticut. Acompañada del gobernador Dannel P. Malloy y otros funcionarios, Napolitano recorrió el jueves en helicóptero parte del litoral que fue azotado por el temporal. Muertos: Tres. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 350.000, abajo de los 625.000 iniciales.

DELAWARE

El gobernador levanta el estado de emergencia y autoriza a la Guardia Nacional que continúe participando en las labores de limpieza. Los albergues fueron cerrados. Muertos: Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 550, abajo de los 45.000 iniciales.

KENTUCKY

A causa de los últimos remanentes de Sandy, cayó 30 centímetros (un pie) más de nieve en las montañas. Muertos: Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: Ninguno.

MAINE

Se ha reanudado el servicio Downeaster de Amtrak. El gobernador envió guardias forestales para que ayuden a las labores de recuperación en la ciudad de Nueva York. Muertos: Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: Ninguno, en comparación con los más de 90.000 iniciales.

MARYLAND

Los residentes reanudan su votación adelantada tras de que fuera cancelada durante dos días a causa de la tormenta. Muertos: Tres. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 22.000, abajo de los 365.700 iniciales.

MASSACHUSETTS

La tormenta cambió de lugar una ballena muerta que fue dejada a la intemperie para que se descompusiera en el litoral. El cadáver quedó en un lugar donde los científicos pueden recuperar los huesos antes de que sea sepultada. Muertos. Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 7.200, una fracción de los 400.000 iniciales.

MICHIGAN

El transporte de carga por agua se reanuda en los Grandes Lagos una vez que bajó la altura de las olas. Muertos: Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 5.000, abajo de los 154.000 iniciales.

NUEVA HAMPSHIRE

Un "microestallido" sorpresivo de los vestigios de la tormenta derriba pinos sobre cabañas contiguas a un lago. El día en el que los niños piden golosinas por Halloween fue pospuesto para el domingo. Muertos: Uno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 2.600, una fracción de los 210.000 iniciales.

NUEVA JERSEY

Numerosos automovilistas en todo Nueva Jersey hacían el jueves largas filas para abastecerse de gasolina por segundo día bajo terribles circunstancias. Muchas gasolineras continuaban cerradas por falta de electricidad o de combustible, o por ambas circunstancias. En una estación en Newark, en el golfo, un policía dirigió el tránsito debido a una fila de vehículos que se extendía casi tres kilómetros (dos millas). Muertos: 14. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 1,6 millones, abajo de los 2,7 millones iniciales.

NUEVA YORK

Fueron encontrados los cadáveres de menores que estaban desaparecidos en la ciudad de Nueva York, anunció la policía. Ambos niños, de dos y cuatro años, desaparecieron el lunes en la noche cuando las olas arrastraron la camioneta deportiva que conducía su madre en Staten Island. La Guardia Costera abrió con nivel restringido el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, para que se surta de gasolina y combustible a los sectores que sufrieron los mayores embates del temporal. Muertos: 46, incluidos 39 en la Ciudad de Nueva York. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 1,51 millones, abajo de los 2,2 millones iniciales.

OHIO

Comienzan labores de limpieza tras otro día de incesantes lluvias y ventarrones debido a los cuales se emitieron alertas de inundaciones en el litoral del lago Erie. Muertos. Dos. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 89.000, abajo de los 250.000 iniciales.

PENSILVANIA

Cuadrillas trabajan con dificultades para restaurar la electricidad en el estado, donde los daños fueron causados principalmente por vientos, no por agua. Muertos: 12. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 442.000, abajo del 1,2 millones iniciales.

RHODE ISLAND

Las autoridades afirman que cuadrillas de la Agencia de Administración de Emergencias evalúan los daños que causó la tormenta en Rhode Island. Este es uno de los primeros pasos para que el presidente pueda declarar al estado zona de desastre, medida que permitiría a autoridades locales y dueños de casas solicitar asistencia federal. Casi la mitad del sector de Cliff Walk, de 5,6 kilómetros (3,5 millas) fue cerrado debido a amplios daños. Muertos: Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 25.000, abajo de los más de 122.000 iniciales.

TENESI

Los establecimientos en Elizabethton cerraron una calle y cubrieron las aceras para los niños que piden golosinas en tanto que la nieve cae en zonas montañosas. Muertos: ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: Mínimos.

VERMONT

Amtrak intenta restaurar el servicio al estado tras los daños registrados en las vías en diversas regiones. Muertos: Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: Ya casi ninguno, en comparación con los más de 10.000 iniciales.

VIRGINIA

La Guardia Nacional concluye su mayoría de operaciones de recuperación. La Armada envía tres barcos con sede en Virginia hacia el noreste por si son necesarios. Muertos: Dos. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 6.100, abajo de los 180.000 iniciales.

VIRGINIA OCCIDENTAL

El gobernador Earl RayTomblin tiene previsto solicitar al presidente Barack Obama que declare el estado de desastre federal para ayudar a los residentes y empresas en las zonas más afectadas por la tormenta. En algunas regiones cayeron casi noventa centímetros (tres pies) de nieve. Muertos: Seis muertos. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: 136.875, abajo de los 271.000 iniciales.

WASHINGTON, D.C.

Se reanuda la votación adelantada tras de que fuera suspendida durante dos días y se amplía este trámite. Los trabajadores federales regresan a sus puestos y reabre el Complejo de Monumentos. Muertos: Ninguno. Afectados por interrupción del suministro eléctrico: Ya muy pocos, en comparación con los 25.000 iniciales.

En Internet

Huracán Sandy: Estados Unidos afronta las consecuencias de la ...

Las secuelas de Sandy - Economía - CNNExpansion.com

El Universal - El Mundo - Las secuelas de la supertormenta en EU

La tragedia nos une: Consejos de sobrevivientes de Katrina

Cuba: Piden ayuda para damnificados de Sandy - Univision 23

Vistazo a secuelas de supertormenta en EEUU

Las secuelas de Sandy

Imágenes de la fuerza con que Sandy castigó la costa este de EE.UU.