Obama es el preferido de los hispanos, pero no de los cubanos

Obama es el preferido de los hispanos, pero no de los cubanos
A unidentified voter checks her ballot as she prepares to cast her vote during the fourth day of early voting in Miami on Tuesday, Oct. 30, 2012, one week before Election Day. (AP Photo/Alan Diaz)
A unidentified voter checks her ballot as she prepares to cast her vote during the fourth day of early voting in Miami on Tuesday, Oct. 30, 2012, one week before Election Day. (AP Photo/Alan Diaz)

El Presidente Barack Obama cuenta con la mayor parte del apoyo de los votantes hispanos a nivel nacional, sin embargo en Florida, se establece una diferencia porque el 32 por ciento de los cubanos -que representa la mayoría del voto latino en este estado- opta por el gobernador Mitt Romney. Votación anticipada en Florida: Significativa participación, largas filas también.

Una encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés), The Miami Herald y el Nuevo Herald indicó que es incierto si Obama podría ganar la elección del 6 de noviembre en este estado, pues el voto cubano marcará la diferencia -especialmente entre los votantes exiliados, establecidos en Estados Unidos en la décadas de los 60 y los 70- quienes abrumadoramente votan por el partido republicano.

El estudio confirmó que los cubanos no sólo son fielmente republicanos, sino que representan el 70 por ciento de los votantes registrados favoreciendo a este partido.

En Florida, los cubanos contabilizan el 32 por ciento de los hispanos elegibles para votar en comparación con los puertorriqueños que suman el 28 por ciento, el 9 por ciento de los mexicanos y el 25 por ciento de otras nacionalidades de latinos residiendo en Florida.

Eduardo Gamarra, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, y quien condujo la encuesta con Newlink Group, una firma de análisis político, explicó en entrevista con el periódico The Miami Herald, que un 40 por ciento de los cubanos participó en la encuesta, una cifra muy significativa, y que similar comportamiento de participación tiene esta comunidad en las elecciones presidenciales.

“Los cubanos significan la tercera parte del voto hispano en Florida y tienden a votar en número desproporcionadamente alto”.

En contraste, la comunidad puertorriqueña, quien participó en un 30 por ciento de esta encuesta, no se siente tan motivada con las elecciones presidenciales, y cuando acude a las urnas suele votar por el partido demócrata. La mayoría de los boricuas que residen en el estado viven en el centro de Florida en el área de Orlando.

Gary Segura, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford y quien está al frente del grupo Latino Decision, que lleva un análisis de las encuestas en el marco de las elecciones presidenciales, aseguró que el electorado floridano es completamente diferente al resto del país.

“Los cubanos en Florida son mucho más activos desde el punto de vista político porque se fueron huyendo del gobierno de Fidel Castro […] Es una comunidad que entró a Estados Unidos como resultado de una cuestión política, llevan luchando 30, 40 años, por lo tanto ellos van a responder cada pregunta [de la encuesta] y van a votar de manera significativa”, aseguró el académico.

Otro detalle interesante revelado en el estudio es que los votantes cubanos prefieren votar antes del 6 de noviembre ya sea en el voto anticipado o a través de las boletas ausentes.

Hasta el momento, un 43 por ciento de las 134,000 boletas ausentes han sido recibidas y en éstas el voto, en su mayoría, ha sido republicano.

El tema que más preocupa a los votantes cubanos es la política exterior del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, seguido por la economía, mientras que la inmigración no es una preocupación ya que esta comunidad tiene la protección de un estatus privilegiado a través de la Ley de Ajuste Cubano, que le permite aplicar y obtener la residencia en Estados Unidos al año de haber pisado territorio estadounidense y posteriormente optar por el proceso de naturalización.

Observadores políticos coinciden que la segunda generación de votantes cubanos tienen una proyección demócrata, hecho que ayudó a que el Presidente Barack Obama ganara en el 2008 este estado, pero que probablemente no se repita en este 2008.

Muchos expertos, como el doctor Jorge Duany, Director del Centro de Estudios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), aseguran que se ha empezado a experimentar un cambio entre las últimas generaciones de cubanos llegados al país.

"Está cambiando la comunidad cubana en Estados Unidos y las encuestas demuestran que aquellas personas que han llegado, especialmente desde 1980 en adelante, son mucho mas liberales en sus posturas y con frecuencia se asocian con los demócratas", aseguró el académico a HuffPost Voces.

"Pero también hay una realidad con estas generaciones y es que muchos de ellos no son ciudadanos estadounidenses y si lo son no se inscriben para votar, entonces el voto sigue siendo mayoritariamente republicano", precisó Duany.

La comunidad cubana es la tercera más importante del país cuando se habla de elecciones presidenciales con un 4.8 por ciento, superada en primer lugar por la mexicana con un 59.1 por ciento y la boricua en segundo con 14.4 por ciento, según un estudio del Pew Hispanic Center. Sin embargo, en Florida, el tercer estado que concentra la población más significativa de latinos, los cubanos representan el 32.1 por ciento del voto.

En 2008, Barack Obama ganó el estado de Florida cuando se impuso al republicano John McCain, recibiendo el 51 por ciento de los votos floridanos, comportamiento que armonizó con la tendencia nacional, en la que el 57 por ciento de los votantes latinos prefirió a Obama y el 42 por ciento a McCain, y por primera vez dejó en duda, si todos los cubanos votaban masivamente por los republicanos.

Obama y el empleo

Obama, Romney y la economía

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot