Una primera cita. Un maratón. Una entrevista de trabajo. Una nueva aventura. Todas estas cosas pueden arruinarse por el miedo. Los miedos, infundados o reales, pueden frenar nuestras vidas impidiéndonos tomar riesgos o disfrutar experiencias. Estos cinco trucos te ayudarán a vencer tus miedos. Si uno no te funciona, trata el siguiente.

  • Cuéntate una historia

Si algo te asusta, trata de hablar sobre el tema sin emoción, como si estuvieras describiendo una foto: "El avión está por despegar. El cinturón de la chica está ajustado. Ella sostiene un libro". Cuando un estudio de la Universidad de Columbia le pidió a personas mirar fotografías con imágenes y hablar sobre las mismas como observadores desconectados (como si estuvieran narrando una historia), la actividad en la amígdala – la región del cerebro que registra el miedo – se aquietó, mientras que las zonas de auto control se activaron.

  • Respira desde tu abdomen

Se llama respiración diafragmática y es facilita: inhala despacio desde tu abdomen bajo hasta contar hasta cuatro, entonces exhala lentamente contando hasta cuatro. Hazlo durante varios minutos. "Estos ejercicios te sacan de tu cabeza y te conectan a tu cuerpo, distrayéndote de tus pensamientos y dirigiendo tu atención al presente", explicó el psicólogo clínico Brian Jacobson. "Además, sangre fluirá a tus músculos, preparándolos para lo siguiente".

  • Contrae y suelta

Ve de estresada a serena al practicar relajación muscular progresiva – tensar y relajar cada grupo muscular. Comienza con tus pies y gradualmente muévete hacia arriba, finalizando con tus ojos. "Relajarás tus músculos, lo que también aliviará tu mente", indica Jacobson. De esta manera encontrarás que lo que considerabas una gran crisis es realmente un impedimento.

  • Admite tu miedo

El simplemente verbalizar cuán asustada te encuentras, motiva el lado más racional, menos emocional de tu cerebro, resalta un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles. Cuando voluntarios observaron imágenes morbosas, scans cerebrales demostraron actividad en la amígdala. Pero cuando los sujetos describieron sus sentimientos sobre las imágenes en voz alta ("ver las fotos de las víctimas del accidente de auto fue muy triste"), la actividad en las partes lógicas del cerebro aumentó y se sintieron más calmados.

  • Ajusta tu punto de vista y tu vocabulario

Si puedes reformular lo que sea que te está inquietando y verlo como un reto emocionante en lugar de pánico, te sentirás más segura y en mejor condición para sobrellevarlo. Una primera cita puede ser una oportunidad para el amor. Un maratón es una oportunidad para demostrar cuán duro has trabajado.

¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? ¿TE RESULTARON ÚTILES ESTOS CONSEJOS?


Loading Slideshow...
  • Cameron Diaz

    La actriz ha admitido ser obsesiva compulsiva y ha contado que suele frotar tan fuerte las perillas de las puertas para limpiarlas al punto de despintarlas. También ha dicho que se lava las manos muchas veces al día y utiliza sus codos para empujar las puertas. Su miedo a la contaminación o suciedad se cataloga como Misofobia.

  • Johnny Depp

    Este pirata le tiene temor a los payasos. La coulrofobia es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, la nariz colorada y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad.

  • Pamela Anderson

    La símbolo sexual padece de eisoptrofobia, el miedo a los espejos. Las personas que lo padecen experimentan ansiedad indebida al mirarse en un espejo. Con frecuencia este miedo está basado en supersticiones, porque se piensa que romper un espejo es mala suerte o mirarse en el espejo puede ponerlos en contacto con un mundo sobrenatural dentro del espejo.

  • Marion Cotillard

    La actriz francesa ha dicho que no podrá hacerse cirugía estética porque sufre de belonefobia, fobia a las agujas. Es un trastorno bastante común, cerca de un 10% de la población lo padece en algún grado. Estas personas experimentan miedo hacia objetos punzantes o cortantes como agujas, los cuchillos, las jeringas, las sierras, las navajas o cualquier objeto que pueda provocar heridas. A esta fobia se asocia la hemofobia, miedo a la sangre, y la traumatofobia, miedo a las heridas.

  • Shakira

    La colombiana ha dicho padecer de necrofobia. Este es el miedo a la muerte, a las cosas muertas, como cadáveres, y todo lo asociado con la muerte como funerarias y ataúdes. Esta fobia se puede desarrollar luego de ver a alguien morir o algo, como un animal. Tal experiencia puede haber causado un trauma emocional.

  • Vanessa de Roide

    La nueva ganadora de Nuestra Belleza Latina ha declarado tener miedo a las alturas. Esta fobia es una de las más comunes y se le denomina acrofobia. Este miedo se presenta en situaciones como asomarse a un balcón, estar en una superficie elevada o junto a un precipicio.

  • Eva Mendes

    La cubano-americana le teme a las arañas. La aracnofobia es un persistente, anormal e injustificado miedo a las arañas. Es una fobia muy común y posiblemente la más presente entre las fobias a los animales. Diferentes personas experimentan diversos grados, los más serios, el pánico puede ser provocado por ver una fotografía de una araña.

  • Bárbara Bermudo

    La conductora sufre de fobia a las lagartijas. La herpetofobia es el miedo injustificado a los reptiles o las criaturas que se arrastran. Dentro de la fobia general a los reptiles y animales que se arrastran existen diversos tipos más específicos, como el miedo a las serpientes, la ofidiofobia, uno de los más comunes.

  • Adriana Cataño

    La colombiana le teme irracionalmente a las cucarachas. El miedo a los insectos se denomina como entomofobia. Pero las cucarachas son horribles, tal vez muchos sufren de ese mal.

  • Jessica Alba

    La actriz dice haber sufrido de niña de desorden obsesivo compulsivo. Pero de adulta le teme mucho a los pájaros. Quienes padecen de ornitofobia experimentan una indebida ansiedad acerca de encontrarse o incluso ser atacados por las aves. <em><a href="http://voces.huffingtonpost.com/yined-ram/">- Por Yined Ramírez-Hendrix</a></em>

Relacionado en HuffPost Voces: