Denuncian vandalismo racista contra carteles electorales de Obama en Lubbock

Racismo y vandalismo entran en la campaña electoral

El líder del partido demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, llamó "racismo puro y simple" a la violencia surgida en la ciudad de Lubbock contra militantes y a los cientos de carteles de propaganda política de la campaña presidencial Obama-Biden que han sido robados, balaceados y vandalizados con insultos racistas.

"Es la estrategia republicana del sur con mayúsculas", señaló Hinojosa en un fuerte comunicado, en el que condenó la agresión a anuncios de la contienda presidencial demócrata llenos con leyendas racistas, en los que se usaron palabras insultantes contra afroamericanos, las siglas kkk, los rociaron con mostaza o fueron balaceados.

"Estamos advirtiendo del racismo representado por el partido republicano y ellos necesitan frenarlo o condenarlo enérgicamente", manifestó, al indicar que el partido demócrata no tolerará ni permitirá que tanto odio sea ignorado.

Durante las últimas semanas, demócratas en Lubbock notaron un aumento del vandalismo contra su propaganda colocada en lugares públicos y domicilios. Entonces, el dirigente del partido republicano en Lubbock, Carl Tepper, comentó que tenía la sospecha de que los demócratas podrían haber dañado sus propios carteles.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

A raíz de ese comentario, Leo Flores, un miembro y voluntario del partido, decidió una madrugada que grabaría las actividades en una esquina donde el problema era recurrente y captó en video las escenas donde cuatro jóvenes pintan y destruyen carteles y, al descubrirlo, a él lo agreden físicamente y le lanzan insultos racistas.

La evidencia quedó en imágenes y se entregó a la policía de Lubbock, ante quien Flores presentará el miércoles cargos criminales por asalto contra los cuatro sujetos que lo golpearon y trataron de destruir su equipo de video y su teléfono.

"Aquí se está todavía como en los años 60s", dijo a HuffPost Voces el estudiante en la Universidad Texas Tech que es mexicano-americano de tercera generación. "Es tiempo de respetarnos unos a otros sin importar el color de piel ni la ideología", señaló.

Flores dice sentir temor por su seguridad personal, a raíz de que divulgó el video de los sujetos que lo agredieron y vandalizaron los carteles. "Esa noche creí que me atacarían con las navajas con que destruyen la propaganda", agregó.

"Unidos podemos parar esto, esta clase de racismo, por eso quiero que el mundo sepa lo que pasa en Lubbock, incluso el presidente Obama", externó. Dio a conocer que el legislador estatal del distrito 125, Joaquín Castro, lo llamó por teléfono para darle su apoyo por documentar lo que estaba sucediendo en el oeste de Texas.

Vandalismo racista Lubbock, Texas

Las contiendas presidenciales del 2012 han expuesto diferencias políticas y raciales en esta población donde 72 por ciento de sus 230 mil habitantes son anglosajones. Una de ellas fue la del juez del condado de Lubbock, Tom Head, quien públicamente advirtió que la reelección del presidente Obama podría causar una guerra civil en Estados Unidos. El líder republicano local, Carl Tepper, le dio su "apoyo moral".

Afectado por los sucesos en Lubbock, el dirigente estatal demócrata puntualizó hechos racistas también en el ámbito nacional. "Racismo es también lo que vimos cuando un hombre en Austin colgó una silla de un árbol, después del acto de Clint Eastwood en la Convención Nacional Republicana", precisó.

Es la misma clase de racismo que origina la supresión de votantes con leyes de identificación con foto para eliminar a votantes de color, ejemplificó.

Hinojosa llamó "insanas" a actitudes como las del magnate Donald Trump que está obsesionado con creencias de origen de nacimiento, o de Sarah Palin usando términos despectivos para describir al presidente o John Sununu que dijo que Colin Powell sólo dio su apoyo a la reelección de Obama porque es negro. "El liderazgo republicano usa tácticas racistas y ahora vemos esas tácticas en las calles de Lubbock", opinó.

Igual de insanos calificó también que el candidato republicano de Texas al Senado, Ted Cruz, se haya rehusado a contestar si cree que el presidente Obama nació en territorio estadounidense o que el juez de Lubbock, Tom Head diga que la reelección causará una guerra civil y él mismo colocó pósters racistas en el edificio de la Corte.

Dicho juez de Lubbock exhibió un cartel en el exterior de la Corte con fotografías de detenidos afroamericanos que lucían ropa en alusión política al presidente Obama. Al final Head añadió: "sólo consideren esto, ¿han visto alguna vez a alguien arrestado vistiendo una camiseta de Bush o para los mayores de Eisenhower, Gerald Ford o Ronald Reagan?".

Localmente, el líder demócrata en Lubbock, Kenny Ketner, explicó que "el robo y vandalismo de propaganda demócrata está fuera de control estas elecciones" y le dio su apoyo a Leo Flores por la evidencia que recabó sobre quienes destruyen los carteles.

"Continuaremos reemplazando esos carteles, no nos silenciarán", advirtió Ketner, quien externó que los insultos racistas en el material político son una señal de que hay un problema en la comunidad que hay que discutirlo abiertamente para solucionarlo.

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot