El lenguaje electoral: decir una cosa para hacer lo contrario

El lenguaje electoral y la proposición 33
Precinct inspector Susie Dittmart waits for voters to turn out at a polling place inside Fullerton Fire Department's station no. 3, Tuesday, June 5, 2012, in Fullerton, Calif. California's primary election was providing the first statewide run on a top-two voting system and newly redrawn legislative and congressional districts. Voters also were weighing in on a cigarette tax and changes to term limits. (AP Photo/The Orange County Register, Bruce Chambers) MANDATORY CREDIT; MAGS OUT; LOS ANGELES TIMES OUT
Precinct inspector Susie Dittmart waits for voters to turn out at a polling place inside Fullerton Fire Department's station no. 3, Tuesday, June 5, 2012, in Fullerton, Calif. California's primary election was providing the first statewide run on a top-two voting system and newly redrawn legislative and congressional districts. Voters also were weighing in on a cigarette tax and changes to term limits. (AP Photo/The Orange County Register, Bruce Chambers) MANDATORY CREDIT; MAGS OUT; LOS ANGELES TIMES OUT

FRESNO, CA.- El popular dicho "Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía" parece hacerse realidad en la política: nunca es bueno creer todo lo que los candidatos prometen.

La experiencia de seguir una campaña electoral incluye el esfuerzo mental de "traducir" lo que los candidatos, partidos y organizaciones dicen sobre los otros candidatos o propuestas. No se trata de traducir de un idioma al otro sino de analizar lo que se dice, limpiar el discurso para ver qué hay detrás de tanta verborragia, de tantas promesas.

En un artículo anterior nos referimos a la Proposición 32 de California como "El arte de confundir", pero la mala noticia es que no es la única que utiliza un lenguaje enredado para ocultar sus verdaderas intenciones.

Origen de las Proposiciones

Los plebiscitos o proposiciones se han convertido en un método muy popular en California para implementar leyes sin la participación del congreso estatal, o Asamblea. Es decir, dejando de lado a los políticos.

Básicamente, cualquier ciudadano puede proponer una Proposición o Iniciativa. Después de redactarla, se deben reunir un porcentaje de firmas de votantes registrados para que pueda ser inscrita y sometida al conjunto de los votantes del estado. Si es aprobada, se transforma en ley.

En California esta práctica se inicó hace unos 100 años y su objetivo era democratizar el proceso electoral.

Es particularmente curioso leer la definición de este proceso en la página www.eduplace.com: "El sistema de democracia directa en California empezó a principios del 1900, cuando muchos californianos estaban molestos con su gobierno. Los ricos dueños del ferrocarril controlaban al gobernador y a otros funcionarios estatales. Estos hacían leyes para ayudar a las empresas en lugar de ayudar a las personas que representaban.

"En 1911, los ciudadanos de California modificaron la Constitución para que los votantes pudieran hacer leyes".

Lo curioso de esta definición e información histórica es saber que ya entonces los ciudadanos intentaron rebelarse contra los politicos corruptos y los empresarios quienes los manejaban. ¡Poco ha cambiado la historia desde entonces!

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Pero lo más irónico de esta historia es que actualmente las Proposiciones son más bien un recurso utilizado precisamente por aquellos empresarios a quienes originalmente se buscó neutralizar. Aunque hoy más que de empresarios hablamos de empresas y corporaciones, el dinero requerido para dar a conocer una Proposición y lograr la cantidad de firmas necesarias para incluirlas en las boletas electorales —y ni se diga comprar publicidad para que sea aprobada por los votantes— hace muy difícil que un ciudadano cualquiera logre pasar una ley.

El dinero se ha convertido en la principal herramienta para garantizar la aprobación o derrota de una Proposición.

La Proposición 33

Y como no podia ser de otra manera, la Proposición 33 es otro buen ejemplo del uso del lenguaje para ocultar las verdaderas intenciones de una iniciativa electoral. Su título oficial es: Compañías de seguro automotor. Precios basados en la historia de cobertura del conductor.

El creador de esta proposición es el billonario y nonagenario George Joseph, dueño y fundador de la empresa de seguros Mercury General Group.

De acuerdo con el texto oficial de la iniciativa, las compañías aseguradoras pueden ofrecer descuentos a conductores que llevan tiempo con la misma empresa de manera ininterrumpida. Pero no afrecen esos mismos descuentos a nuevos clientes, que es lo que la Proposición 33 quiere cambiar.

Hasta aqui, cualquier lector puede pensar que se trata de un cambio superficial o que el Sr. Joseph solo busca romper cierto tipo de monopolio de empresas sobre sus clientes.

Pero la Proposición 33, si se convierte en ley, permitiría que las empresas cobren más a clientes nuevos que carecen de seguro en ese momento. Y esto esta prohibido gracias a otra iniciativa, la proposición 103, aprobada por los votantes en 1988.

Esta medida estableció que, por intermedio del Comisionado de Seguros del Estado, cuyo puesto se creó simultáneamente, el monto de la póliza de seguro de una persona se establece según ciertas variantes, siendo las más importantes el record personal del conductor, la cantidad de millas que maneja por día y el número de años que lleva conduciendo.

La Proposición 103 fue la primera en establecer criterios precisos para establecer las primas a pagar por los conductores y es considerada un importante hito en la defensa de los intereses de los consumidores.

Y es esto lo que el Sr. Joseph quiere destruir y para lo cual ha aportado casi 20 millones de dólares a la campaña en favor de su iniciativa, a la que adorna en la publicidad con slogans como "Usted merece un premio por obedecer la ley. Lea los hechos. Reciba el Descuento".

La campaña en contra de esta proposición, de acuerdo a un reporte periodístico, no supera el cuarto de millón de dólares. Además, esta es la segunda vez que este multimillonario busca el mismo objetivo: en 2010 su Proposición 17 fue derrotada en las urnas por el electorado.

En resumen, la Proposición 33 busca eliminar las condiciones impuestas en 1988 para poder cobrar más a nuevos clientes que carecen de seguro —que aparentemente suman cientos de miles en California.

"Si puedo cobrarle a nuevos clientes la prima adecuada puedo ofrecerles descuentos a mis clientes actuales", comentó Joseph durante una entrevista con el periódico Los Angeles Times publicada el 21 de octubre. Por "prima adecuada" se entiende lo que la empresa, en este caso Mercury General Group, considere apropiado para aumentar sus ya grandes ganancias.

Donaciones y favores politicos

Pero más evidente aún es, de acuerdo con el mencionado artículo, el número de donaciones a campañas políticas que Joseph y su empresa realizaron en los últimos años, con resultados aparentemente decisivos. Por ejemplo, en 2002 aportó a la campaña de 70 de los 120 asambleistas estatales y en 2003 hizo lo propio con 91 de ellos. A cambio. Joseph logró una ley destinada a anular la Proposición 103.

Pero el entonces gobernador, Gray Davis, la vetó. Posteriormente, Joseph hizo una importante donación a la campaña del mismo Davis cuando éste enfrentaba una dura campaña de destitución, en 2003. Y entonces si, la propuesta se transformó en ley. Pero las cortes, que no aceptan donaciones, impidieron que la ley entre en vigor.

Entre los pocos que apoyan esta propuesta figura la Cámara de Comercio Hispana de California, con sede en Sacramento, capital del estado.

Una llamada de HuffPost Voces para pedir un comentario respecto a este apoyo no tuvo éxito pues "no había nadie disponible" para ofrecer declaraciones en ese momento, y tampoco se dió la prometida llamada posterior.

En contra de la Proposición 33 figuran las organizaciones Consumer Watchdog y California Alliance for Retired Americans.

"Este es otro truco tramposo de una empresa de seguros para aumentar las primas de millones de conductores", dice el documento preparado por esas organizaciones en el folleto electoral. "La Proposición 33 es una iniciativa muy bien escrita que dice una cosa y hace la otra".

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot