Huffpost Voces

Análisis: Obama realiza campaña electoral sutil

Publicado: Actualizado:
OBAMA SANDY
El presidente Obama reconforta a Donna Vanzant durante un recorrido por un vecindario afectado por Sandy en Brigantine, Nueva Jersey. | AP

WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses podrían tener la impresión de que el presidente Barack Obama ha dejado la campaña electoral para dedicarse a su tarea presidencial, pero realmente no es así.

Al comandar la respuesta a la destructiva tormenta de octubre una semana antes de la elección, Obama está utilizando una ventaja política en la contienda para ocupar la Casa Blanca: él es el presidente.

Claramente, el imperativo de Obama para actuar transciende la elección. La furia de la súper tormenta Sandy es real. En un momento de muerte y peligro, se espera que cualquier presidente sea el líder de la gente en cada estado, campo de batalla o donde.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



No obstante, en un sentido político —y la política es absolutamente parte de esto— Obama tiene una oportunidad extraordinaria de último minuto para hacer campaña por su cargo simplemente realizando su trabajo.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney puede cargar un camión de donaciones con comida enlatada; Obama puede ordenar ayuda y activos para todo el corredor noreste de la nación.

Etiquetado por Romney como el chico del gran gobierno, Obama es quien está reduciendo la burocracia y diciendo a gobernadores que se comuniquen con él directamente si enfrentan un solo obstáculo burocrático.

La contienda presidencial está empatada o muy reñida en todos los estados cruciales en las elecciones, así que Obama también está tomando riesgos al suspender unos días de actos oficiales de campaña mientras Romney los reanuda.

Cada mitin de campaña que descarta Obama significa una oportunidad menos de implorar a la gente que vote anticipadamente, como lo permiten muchos estados, o sencillamente que vote. La tormenta está consumiendo la atención en gran parte de la costa este, particularmente en Nueva York y Nueva Jersey, pero tiene mucho menos resonancia en los estados cruciales donde el clima está bien.

Y, por supuesto, Obama puede arruinarlo.

Cada tormenta destructiva se coloca bajo el legado doloroso del huracán Katrina, razón por la cual Obama ha ofrecido declaraciones como "No hay necesidades insatisfechas".

Asesores de Obama señalaron que en una campaña basada en datos, la tormenta emergió como un factor imprevisible; y, por lo tanto, así es como los votantes responderán a los movimientos de Obama.

En la respuesta de Obama a la tormenta, la política no es ostensible. El punto es ir en la otra dirección y simplemente ser presidencial.

Así que han desaparecido, por tres días más los que se acumulen, los mítines en los que Obama pide abiertamente a la gente que lo reelija. En lugar de ello, los votantes ven imágenes de Obama encargándose de la situación desde la Casa Blanca, o asegurando a los necesitados, en su visita a la sede de la Cruz Roja, que "Estados Unidos está con ustedes".

Para los votantes independientes y los indecisos enfermos del desorden en Washington, Obama parece bipartidista y absolutamente despreocupado con respecto a su propio destino político.

Su mejor amigo es repentinamente un prominente partidario de Romney, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, con quien Obama hará una gira el miércoles para evaluar los daños por Sandy.

"El presidente ha estado atento de todo esto, y merece gran reconocimiento", dijo Christie, un republicano, en una entrevista para televisión. En cambio, cuando se le preguntó a Christie si Romney iba a llegar a ayudar, respondió, "No tengo idea, ni me preocupa o interesa en lo más mínimo".

An AP News Analysis

Imágenes del paso del huracán Sandy
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Obama reanudará campaña el jueves - Yahoo! News

Obama retoma la campaña después de Sandy

Obama visita a damnificados en Nueva Jersey

Obama cierra la campaña haciendo su trabajo

Barack Obama retomará su campaña este jueves, con mejora en sondeos