La menopausia es el tiempo en la vida de una mujer en que su menstruación cesa, y a raíz de ello, su cuerpo experimenta diversos cambios. En promedio, es a los 51 años cuando los ovarios comienzan a producir menores cantidades de las hormonas estrógeno y progesterona, y los síntomas que acompañan a la menopausia pueden extenderse hasta por cinco años o más.

No a todas las mujeres se les presentan los mismos síntomas, y no en todas ocurren con la misma intensidad. De cualquier manera, los sofocos o calores, los problemas para dormir y los cambios en el estado de ánimo son bastante incómodos para todas ellas. Por eso, si tú estás en esa etapa de la vida o si alguna de tus amigas o alguien de tu familia se encuentra atravesando por ella, te pasamos aquí algunas soluciones naturales para aminorar las molestias.

Loading Slideshow...
  • Soya

    La soya o soja es uno de los primeros ingredientes a los que recurren las mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia, dice Susan Moores, dietista registrada y portavoz de la American Dietetic Association. La razón por la que la soja puede reducir síntomas como los calores, es porque contiene altos niveles de fitoestrógenos. Como sea, los suplementos de soya han levantado controversia y algunos expertos creen que pueden elevar tu <a href="http://body.aol.com/condition-center/breast-cancer" target="_hplink">riesgo de cáncer de seno</a>. "La soja es complicada", dice la Dra. Marcie Richardson, Directora del Harvard Vanguard Menopause Consultation Service y miembro de la North American Menopause Society. La perimenopausia podría ser el momento para usar soya, porque los fitoestrógenos pueden tener un efecto modulador. Sin embargo, esto no ha sido comprobado, dice la experta.

  • Ejercicio

    "El ejercicio es absolutamente crítico", dice Moores. El ejercicio puede ayudar a dormir mejor, a combatir los problemas de sueño de los que muchas mujeres se quejan. Se ha demostrado que la actividad física aligera muchos de los síntomas de la menopausia, como los calores y los cambios de humor. La experta dice que no hay que enfocarse únicamente en el ejercicio aeróbico, sino también probar con entrenamiento de fortalecimiento y técnicas de relajación, como el <a href="http://body.aol.com/fitness/yoga" target="_hplink">yoga</a>.

  • Linaza

    "La linaza cae en el mismo campo de los fitoestrógenos", dice Moores. Un estudio de la Mayo Clinic halló que la incidencia de los calores se redujo en un 50 por ciento en las mujeres que consumían linaza. También se piensa que este alimento es muy promisorio porque también contiene ácidos grasos omega 3, que pueden ayudar a estabilizar el humor. De acuerdo con <a href="http://body.aol.com/alternative-medicine/flaxseed" target="_hplink">A.D.A.M.</a>, un proveedor de salud en línea, cuando se le comparó con una terapia de reemplazo de hormonas, 40 gramos de linaza reportaron tener el mismo grado de efectividad para reducir los calores, la resequedad vaginal y los cambios de humor.

  • 'Black cohosh'

    Dos estudios alemanes demostraron que la hierba <em>black cohosh</em> (cimífuga o Hierba de San Cristóbal) es efectiva para reducir los calores, según <a href="http://body.aol.com/alternative-medicine/black-cohosh" target="_hplink">A.D.A.M.</a> Un estudio en particular mostró que 80 por ciento de las mujeres vieron una reducción de los calores al usar la hierba. Sin embargo, no se han realizado estudios a largo plazo y existen reportes de los efectos secundarios de la hierba, que incluyen malestar estomacal y presión sanguínea baja, según la <a href="http://body.aol.com/menopause/learn-about-it/treating-menopausal-symptoms/herbal-products" target="_hplink">Harvard Medical School</a>.

  • Progesterona natural

    Esta cura de venta libre usa progesterona o compuestos parecidos a la progesterona como ingrediente activo. "La progesterona natural es una hormona y funciona", dice el Dr. Richardson. "Las cremas para la piel contienen extractos de batatas mexicanas que durante años han tenido fama de ofrecer alivio durante la menopausia", dice la <a href="http://body.aol.com/menopause/learn-about-it/treating-menopausal-symptoms/over-the-counter-products" target="_hplink">Harvard Medical School</a>. Sin embargo, debido a las variedades de productos y a las reacciones individuales de cada piel, este método no ha sido recomendado por la <a href="http://www.menopause.org/" target="_hplink">North American Menopause Society</a>, dice Harvard. No existe información sobre la seguridad de esta hormona, advierte el Dr. Richardson. Aprende más sobre sus riesgos y beneficios <a href="http://body.aol.com/menopause/learn-about-it/treating-menopausal-symptoms/over-the-counter-products" target="_hplink">aquí</a>.

  • Trébol rojo

    El trébol rojo se usa comúnmente para reducir la resequedad vaginal y aminorar los calores. La efectividad de esta flor tiene que ver con un químico llamado isoflavones, que tiene un efecto similar al que el estrógeno produce en el cuerpo. Sin embargo, de acuerdo con la <a href="http://body.aol.com/menopause/learn-about-it/treating-menopausal-symptoms/herbal-products" target="_hplink">Harvard Medical School</a>, las investigaciones sobre eso han sido decepcionantes. Dos estudios publicado en la revista médica <em>Menopause</em> hallaron que las mujeres no mejoraron más al usar la planta que cuando usaron placebos, para ambos síntomas de la menopausia. Aprende más de esta planta <a href="http://body.aol.com/menopause/learn-about-it/treating-menopausal-symptoms/herbal-products" target="_hplink">aquí</a>.

  • Omega 3

    El pescado contiene un valioso ingrediente que ayuda a estabilizar los cambios drásticos de humor: <a href="http://body.aol.com/alternative-medicine/omega-3-fatty-acids" target="_hplink">ácidos grasos Omega 3</a>. La mejor manera de añadir este ingrediente clave en tu dieta es comiendo pescados como el salmón, el atún y la trucha.

  • Acupuntura

    Cuando se combina con otros tratamientos, la acupuntura puede ser efectiva para curar los síntomas de la menopausia. Algunos estudios controlados han demostrado cierta efectividad en algunas mujeres con respecto a los calores, dice el Dr. Richardson. De acuerdo con <a href="http://body.aol.com/alternative-medicine/acupuncture" target="_hplink">A.D.A.M.</a>, "tanto la World Health Organization y los National Institutes of Health reconocen que la acupuntura puede ser una parte útil dentro de un plan de tratamiento" para muchas enfermedades, incluyendo los síntomas de la menopausia.

  • Vitamina E

    Un estudio mostró un pequeño descenso de los calores en las mujeres que usaban Vitamina E, dijo el Dr. Richardson. Además, esta vitamina tiene otros beneficios, como bajar la presión sanguínea y desacelerar el envejecimiento de las células y los tejidos, de acuerdo con <a href="http://body.aol.com/alternative-medicine/vitamin-e" target="_hplink">A.D.A.M</a>.

  • Reducir el consumo de alcohol

    El abuso del alcohol puede provocar problemas para dormir y calores, pero en la menopausia, esos efectos negativos se duplican. La cuestión con el alcohol es la siguiente: las mujeres lo metabolizan peor que los hombres, y peor aún conforme envejecen, dice el Dr. Richardson. De acuerdo con la <a href="http://body.aol.com/menopause/learn-about-it/menopause-and-healthy-living/alcohol" target="_hplink">Harvard Medical School</a>, el alcohol puede actuar como catalizador de los calores. Y si eso no fuera suficiente para hacer a un lado la bebida, estudios han demostrado que consumir alcohol regularmente eleva el riesgo de otras condiciones como <a href="http://body.aol.com/condition-center/breast-cancer" target="_hplink">cáncer de seno</a> y <a href="http://body.aol.com/condition-center/stroke" target="_hplink">ataques fulminantes</a>.


Relacionado en HuffPost Voces: