Huffpost Voces

Halloween: Una fiesta muy antigua

Publicado: Actualizado:
HALLOWEEN
Halloween: Una fiesta muy antigua | Shutterstock

Halloween es sin duda una de las fechas más divertidas y esperadas del almanaque. Los disfraces, las calabazas, el simpático ritual del trick or treat es festejado por niños y adultos en una jornada de alegría y diversión.

Para los pueblos antiguos de Europa, especialmente los celtas, el 31 de octubre era una fecha mágica, "Víspera de Todo lo Sagrado", o Samhain, en gaélico antiguo. Uno de los conceptos de la cultura celta es que todo comienza en la oscuridad y sigue su camino hacia la luz. Para ellos, los días comenzaban al caer el sol. Por esto, desde la noche del 31 de octubre hasta el anochecer del primero de noviembre se festejaba el Samhain.

Una noche muy especial y misteriosa la de nuestro "antiguo" Halloween, ya que se suponía que las almas de los difuntos volvían a sus antiguos hogares para calentarse en el fuego y confortarse con la buena acogida que les hacían sus parientes. Vivos y muertos podían comunicarse, en un mágico intervalo durante el cual las leyes del tiempo y el espacio como lo conocemos, se suspendían.

El delicado velo entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus desaparecía por ese día. Las familias dejaban fuera de sus casas, comida y dulces. También ahuecaban nabos, y en su interior ponían carboncillos ardientes, que funcionaban como linternas para iluminar el camino para sus familiares difuntos. Además, encendían hogueras para prevenir la influencia maléfica de hadas y brujas.

Sí, había brujas, ¡aunque no estaban disfrazadas! Los celtas creían que durante aquella noche, las brujas salían de sus escondites, algunas volando por el aire montadas en sus escobas, otras asechando por los caminos a sus pobres víctimas. También las hadas y duendes y criaturas del inframundo vagaban libremente por el mundo, "nuestro" mundo.

Aunque menos conocidos, también se hacían rituales de fertilidad durante esta fecha. Se consideraba de muy buen augurio que una mujer quedara embarazada en la fiesta de Samhain, ya que el niño en el futuro contaría con la protección de sus antepasados.

Con el advenimiento del cristianismo, la fiesta pagana se cristianizó, como el día de Todos los Santos. All Hallow's Eve, que en nuestros días conocemos como Fiesta de Halloween. Los irlandeses, pueblo de origen celta, siguieron celebrando la festividad de la noche de Samhain y la llevaron consigo a los Estados Unidos.

A mediados del siglo XVII, emigrantes irlandeses comenzaron a llegar a Norteamérica, llevando con ellos su cultura y tradiciones, entre las cuales estaba la noche de Samhain. Reemplazaron los nabos por calabazas, mucho más grandes y fáciles de ahuecar.

Aún cuando el origen de esta fecha está rodeado de un halo de misterio y de miedo, la celebración, al menos en los tiempos modernos, no tiene matices tristes, muy por el contrario, se ha llenado de rasgos pintorescos y divertidas actividades que la han convertido, sin lugar a dudas, en una de las fiestas más alegres del año.

GALERÍAS RELACIONADAS:

Los personajes de Halloween
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
El disfraz erótico para tu signo
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
¿Qué son las psicofonías?
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Video relacionado en HuffPost Voces:

Sugerir una corrección

En Internet

Halloween / Todo sobre la Noche de Brujas

Antiguo Halloween - Taringa!

EL HALLOWEEN Y LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Halloween una excusa para disfrazarse sexi Para los jóvenes la ...