Halloween es sin duda una de las fechas más divertidas y esperadas del almanaque. Los disfraces, las calabazas, el simpático ritual del trick or treat es festejado por niños y adultos en una jornada de alegría y diversión.

Para los pueblos antiguos de Europa, especialmente los celtas, el 31 de octubre era una fecha mágica, "Víspera de Todo lo Sagrado", o Samhain, en gaélico antiguo. Uno de los conceptos de la cultura celta es que todo comienza en la oscuridad y sigue su camino hacia la luz. Para ellos, los días comenzaban al caer el sol. Por esto, desde la noche del 31 de octubre hasta el anochecer del primero de noviembre se festejaba el Samhain.

Una noche muy especial y misteriosa la de nuestro "antiguo" Halloween, ya que se suponía que las almas de los difuntos volvían a sus antiguos hogares para calentarse en el fuego y confortarse con la buena acogida que les hacían sus parientes. Vivos y muertos podían comunicarse, en un mágico intervalo durante el cual las leyes del tiempo y el espacio como lo conocemos, se suspendían.

El delicado velo entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus desaparecía por ese día. Las familias dejaban fuera de sus casas, comida y dulces. También ahuecaban nabos, y en su interior ponían carboncillos ardientes, que funcionaban como linternas para iluminar el camino para sus familiares difuntos. Además, encendían hogueras para prevenir la influencia maléfica de hadas y brujas.

Sí, había brujas, ¡aunque no estaban disfrazadas! Los celtas creían que durante aquella noche, las brujas salían de sus escondites, algunas volando por el aire montadas en sus escobas, otras asechando por los caminos a sus pobres víctimas. También las hadas y duendes y criaturas del inframundo vagaban libremente por el mundo, "nuestro" mundo.

Aunque menos conocidos, también se hacían rituales de fertilidad durante esta fecha. Se consideraba de muy buen augurio que una mujer quedara embarazada en la fiesta de Samhain, ya que el niño en el futuro contaría con la protección de sus antepasados.

Con el advenimiento del cristianismo, la fiesta pagana se cristianizó, como el día de Todos los Santos. All Hallow's Eve, que en nuestros días conocemos como Fiesta de Halloween. Los irlandeses, pueblo de origen celta, siguieron celebrando la festividad de la noche de Samhain y la llevaron consigo a los Estados Unidos.

A mediados del siglo XVII, emigrantes irlandeses comenzaron a llegar a Norteamérica, llevando con ellos su cultura y tradiciones, entre las cuales estaba la noche de Samhain. Reemplazaron los nabos por calabazas, mucho más grandes y fáciles de ahuecar.

Aún cuando el origen de esta fecha está rodeado de un halo de misterio y de miedo, la celebración, al menos en los tiempos modernos, no tiene matices tristes, muy por el contrario, se ha llenado de rasgos pintorescos y divertidas actividades que la han convertido, sin lugar a dudas, en una de las fiestas más alegres del año.

GALERÍAS RELACIONADAS:

Loading Slideshow...
  • La bruja

    Por <em>Diana, la astróloga</em> Las brujas de la antigüedad estaban muy lejos de ser consideradas seres maléficos. En el principio de los tiempos no había una gran distinción entre la magia y la religión, las brujas eran sacerdotisas de antiguas religiones precristianas, mujeres de sabiduría que gozaban de gran prestigio dentro de sus comunidades. En el Medioevo comenzaron las persecuciones, en gran parte porque estas mujeres continuaron profesando las creencias paganas de sus antepasados. Se las comenzó a torturar y a quemar, supuestamente por herejes, aunque una mirada más moderna nos hace pensar que estas mujeres conocían bien su entorno, y sabían qué plantas eran benéficas para las diversas enfermedades que aquejaban al hombre, y también, cuáles podían ser un poderoso veneno.

  • El gato negro

    Venerados por algunas culturas antiguas, perseguidos por otras, el gato negro siempre ha sido considerado como un animal mágico. Durante la Edad Media sin embargo, fue identificado con las brujas, incluso se pensaba que ellas se podían convertir en ese animal; por este motivo, desafortunadamente para estos animalitos, muchos fueron quemados en las hogueras. Una teoría actual es que los gatos poseen dones telepáticos, y pueden anticipar sucesos futuros, o percibir enfermedades antes de su diagnóstico.

  • El fantasma

    Sin duda la vida después de la muerte es un tema muy interesante, que genera muchos interrogantes existenciales. Se puede decir que cuando llega el momento de la muerte, la mayoría de nosotros podemos despedirnos de este nivel de existencia y partimos hacia una nueva etapa en el mundo espiritual. Pero no todos aceptan gustosamente este cambio de existencia, sino que hay espíritus que se niegan a despedirse del mundo terrenal. Se dice que la noche de Halloween, los espíritus de los difuntos son libres de vagar por la Tierra.

  • La araña

    Las arañas también eran asociadas a las brujas, por su gran capacidad para ocultarse, y por sus virtudes venenosas. Eran muy buscadas para realizar pócimas mágicas, ungüentos y brebajes. También se decía que las brujas utilizaban algunas de las partes de su cuerpo como componentes de hechizos, cuando realizaban alguna fórmula mágica.

  • La lechuza

    Símbolo de sabiduría ancestral, se decía que los búhos o lechuzas eran utilizados por las brujas para memorizar extraños y complicados conjuros. Mientras que para los griegos los búhos eran símbolo de sabiduría, para los romanos era un símbolo de muerte, y un mal augurio; los japoneses pensaban que traía el hambre y la peste. Popularmente, se dice que el ulular de las lechuzas vaticina la muerte.

  • La luna

    La Luna representa a la Diosa, y por lo tanto todas las virtudes de poder femenino: la fecundidad, el amor, la percepción. El ciclo lunar simboliza el nacimiento, el apogeo y la muerte de la vida y de todas las cosas sobre la tierra: el ciclo completo de todas las fases de la vida.


Loading Slideshow...
  • Disfraz erótico para Aries

    Regido por Marte, el Dios de la Guerra, Aries es un signo de acción y coraje. Habrá entonces que sacar partido de su costado de héroe. Una <strong>princesa guerrera</strong>, para ella, y para él, un héroe griego ¿Recuerdas el <strong>Rey Leónidas</strong>, en "300"? O el mismísimo dios Marte. <a href="http://www.buycostumes.com/Warrior-Princess-Adult-Costume/34091/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Princesa guerrera: $61.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/300-Spartan-Deluxe-Adult-Costume/31440/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Spartan de 300: $44.99</a>

  • Disfraz erótico para Tauro

    Para el sensual Toro, cualquier disfraz que lo conecte con los sentidos o la naturaleza, potenciará su sensualidad. Para ellas, una <strong>caperucita sexy</strong> y para él, un disfraz de <strong>playboy</strong>, con bata de seda estilo Hugh Hefner. <a href="http://www.buycostumes.com/Red-Riding-Hood-Wolf-Adult-Costume/803089/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Caperucita roja muy sexy: $54.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Playboy-Mens-Smoking-Jacket-Adult-Plus-Costume/65542/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Hugh Hefner: $68.99</a>

  • Disfraz erótico para Géminis

    Para los hijos de Mercurio, la sensualidad pasa por la inteligencia, y la capacidad de comunicación. Para las chicas, será ideal la <strong>secretaria sexy</strong> y sugestiva, para ellos, el profesor, o el <strong>chico nerd</strong>. Por supuesto, ¡ambos con gafas! <a href="http://www.buycostumes.com/Trouble-At-School-Reversible-Adult-Plus-Costume/68618/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Problemas en la escuela: $44.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Nerdy-Ned-Adult-Costume/803111/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Nerd: $44.99</a>

  • Disfraz erótico para Cáncer

    Cáncer es sensible, soñador, y está regido por el elemento Agua. Una <strong>sirenita </strong>será el disfraz ideal para ellas, mientras que para ellos, un pirata sexy y seductor, como el <strong>capitán Jack Sparrow</strong>. <a href="http://www.buycostumes.com/Mermaid-Elite-Collection-Adult/21737/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Sirenita: $110.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Pirates-of-the-Caribbean-Captain-Jack-Sparrow-Teen-Costume/801885/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Capitán Jack Sparrow: $39.99</a>

  • Disfraz erótico para Leo

    Leo adora llamar la atención y hacer puestas en escena. No necesita ningún disfraz para aumentar su sensualidad, pero le encantará personificar a algún famoso/a. Madonna, <strong>Lady Gaga</strong> para ellas, para él, un <strong>rockero sexy</strong>, como Jared Leto, o Bon Jovi. <a href="http://www.buycostumes.com/Lady-Gaga-Lace-Bodysuit/803384/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Lady Gaga: $29.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Hair-Band-Maniac-Adult-Costume/69127/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Rockero: $32.99</a>

  • Disfraz erótico para Virgo

    Virgo tiene una marcada orientación hacia el servicio, a la vez, es un signo muy intelectual. Personificar a una <strong>camarera francesa</strong> puede ser muy divertido para ellas, mientras que para los chicos, un solícito <strong>doctor</strong> puede ser el disfraz ideal. <a href="http://www.buycostumes.com/Vintage-Cigarette-Girl-Adult-Costume/803086/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Chica que vende cigarros: $99.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Dr-Herb-Smoker-Adult-Costume/68640/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Dr. Herb Smoker: $36.99</a>

  • Disfraz erótico para Libra

    Aquí ganarán el glamour y la belleza. Las chicas Libra desearán ser una reina de belleza, o la <strong>conejita de Playboy</strong>, mientras los chicos se sentirán muy deseados, vistiendo el atuendo de los famosos <strong>strippers</strong>, los chippendale boys. <a href="http://www.buycostumes.com/White-Rabbit-Adult-Costume/68406/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Conejita blanca con rojo: $62.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Chippendales-Cuff-and-Collar-Adult-Set/802737/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Stripper: $ 12.99</a>

  • Disfraz erótico para Escorpión

    Misterioso y amante de lo secreto, el Escorpión se sentirá muy cómodo vistiendo disfraces relacionados con el inframundo y las fuerzas ocultas. Una diablita sexy, <strong>Morticia Addams</strong> para ellas, y para los chicos, un <strong>seductor vampiro</strong>. <a href="http://www.buycostumes.com/Little-Devil-Accessory-Kit/800554/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Accesorios para una diablita: $3.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Underlord-Adult-Costume/69379/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Vampiro: $34.99</a>

  • Disfraz erótico para Sagitario

    Atlético y amante de los viajes, Sagitario puede encontrar su inspiración en personajes icónicos del cine: Lara Croft para las chicas, <strong>arqueóloga y trotamundos seductora</strong>, mientras que para los chicos, su versión masculina, <strong>Indiana Jones</strong> ¡con sombrero y látigo incluidos! <a href="http://www.buycostumes.com/Tarzan-Jane-The-Hunter-Adult-Costume/801060/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Disfraz de Jane: $54.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Indiana-Jones-Deluxe-Muscle-Chest-Indiana-Jones-Adult-Costume/33147/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Indiana Jones: $16:99</a>

  • Disfraz erótico para Capricornio

    Capricornio es símbolo de autodisciplina, orden y deber. Como le gusta la estructura de la autoridad, el disfraz ideal es el de <strong>policía sexy</strong>, tanto para él como para ella. También algún personaje dominatrix. <a href="http://www.buycostumes.com/Miss-Demeanor-Adult/21124/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Miss Demeanor: $52.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Police-Man-Adult-Costume/31965/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Hombre policía: $59.99</a>

  • Disfraz erótico para Acuario

    Es un signo asociado a la tecnología, tiene una gran inclinación hacia el futuro y la modernidad. ¿Qué tal probar un disfraz "fuera de este mundo"? La creatividad ayudará a fabricar el, o la <strong>marciana más sexy</strong>. Si optas por algo menos elaborado, los Agentes Mulder o Scully, de los <strong>Expedientes Secretos X</strong>. <a href="http://www.buycostumes.com/Avatar-Movie-Sexy-Neytiri-Adult-Costume/69336/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Avatar Neytiri: $59.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Avatar-Movie-Jake-Sully-Adult-Wig/69342/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Avatar Jake Sully: $15.99</a>

  • Disfraz erótico para Piscis

    Soñador y emotivo, el último signo del zodíaco tiene una poderosa imaginación y cierta inclinación al drama. Los chicos puede explotar su costado oscuro con un disfraz de <strong>prisionero</strong> (con esposas incluidas). Para ellas, una <strong>bella durmiente</strong>, o princesa en peligro. <a href="http://www.buycostumes.com/Sleeping-Beauty-Aurora-Prestige-Adult-Costume/60403/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Bella Durmiente: $89.99</a> <a href="http://www.buycostumes.com/Prisoner-Shirt-Adult-Costume/803726/ProductDetail.aspx" target="_hplink">Camisa de prisionero: $19.99</a>


Loading Slideshow...
  • Por <em><strong>Diana, la astróloga</strong> </em> En el verano de 1959, un famoso pintor y músico sueco, Friedrich Jürgenson, llevó su grabador a pilas a un lugar encantador de la campiña, cerca de su casa, para grabar el canto de los pájaros. Más tarde, al escuchar las cintas, encontró no solo los trinos de los pájaros, sino difusas voces humanas que llevaban una conversación sobre el canto nocturno de los pinzones. Al principio, Jürgenson pensó que había sintonizado involuntariamente una frecuencia de radio, o que alguien se había acercado dentro de la zona donde él estaba, pero al repetir el experimento al día siguiente, escuchó más voces, que se dirigían a él personalmente, afirmando ser parientes, y amigos muertos. En los años siguientes, Jürgenson se dedicó a estudiar, y recopilar pruebas de estos fenómenos, hasta que publicó su libro "Voices from the Universe" (Voces del Universo).

  • Estas cintas de audio no son las únicas pruebas desconcertantes de estos fenómenos. En los años sesenta, cuando los satélites de comunicación comenzaban a invadir nuestros cielos, miles de televidentes, en los lugares más distantes entre sí, captaban en los horarios vacíos de programación, voces y figuras que aseguraban ser espíritus de personas muertas. Si bien muchos de los casos no pudieron verificarse, algo quedó bien en claro: entidades sobrenaturales, poseedoras de una energía inexplicable, pueden comunicarse a través de esas líneas que el hombre ha extendido por todo el mundo para mantenerse en contacto: satélites, radios, teléfonos, grabadoras, etc.

  • Las llamadas telefónicas del más allá han sido ampliamente estudiadas por la parapsicología. En ocasiones, las llamadas no provienen de una sola persona, y al levantar la bocina, el oyente puede quedarse pasmado ante una superposición de voces, lamentos, o sonidos de ultratumba. La inquietud y la carga emocional que produce el establecer ese contacto ha provocado muchos de los estudios que se han realizado sobre estas psicofonías. Las personas que han tenido esos contactos, deseando conocer el origen del fenómeno, se han prestado a investigaciones para develar el misterio, de ahí que haya tanta recopilación de datos al respecto.

  • Parapsicólogos han investigado también estas psicofonías en cementerios o lugares de culto, aunque cualquier lugar que sea tranquilo, en el que haya el mayor silencio posible, puede ser propicio para la obtención de estas voces misteriosas. En todos los casos en los que se ha investigado, se ha podido comprobar que las voces no tienen un origen humano, que no llegan desde otro aparato, sino que se introducen en la línea de una manera que está más allá de todo entendimiento.

  • Muchas son las teorías que se han barajado, tantas como investigaciones sobre el tema, y van desde interferencias radioeléctricas, hasta ventriloquía inconsciente del investigador (un fenómeno involuntario, que produce sonidos imperceptibles entre los presentes pero que quedan registrados en el equipo grabador). También se menciona la posibilidad de que las voces pertenezcan a habitantes de otros planetas que desean establecer contacto. Muchos, solo piensan que se trata de un fraude.

  • Vivimos en la era del sonido digital, la tecnología cada día es más avanzada y los aparatos digitales son menos propensos a captar interferencias, ¿cómo pueden explicarse entonces esas voces misteriosas? Tal vez sea el momento de aceptar la posibilidad de otras realidades, aceptar que probablemente hayan cosas que desconozcamos, y manifestaciones de energía que todavía no se han descubierto, incluyendo nuestras propias facultades psíquicas.

Video relacionado en HuffPost Voces: