El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana pero también se celebra en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población latina.

Actualmente, el Día de Muertos en México, es una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y el altar-ofrenda, es una de las tradiciones más mexicanas de la celebración.

El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus y consiste en obsequiar a los difuntos, que de acuerdo a la creencias regresan ese día a convivir con sus familiares, alimentos, bebidas y los objetos preferidos por ellos en vida.

Te invitamos a dar una miradita y conocer más sobre el Día de Muertos:

Loading Slideshow...
  • Hoy llegan los muertos y no precisamente para asustar, llegan para comer, compartir y convivir con los vivos. Conoce más acerca de esta tradición mexicana, en la cual, el dolor, la tristeza por el ser querido que partió al mundo de los muertos y el llanto se entremezclan con el colorido, la fiesta, la alegría y la diversión.

  • Los mexicanos agasajan a los muertos con comida. Es habitual encontrar ofrendas en las que se ofrece mole de guajolote, tamales de distintas clases, frijoles, arroz y tortillas o el platillo preferido del difunto.

  • Antes de la medianoche del día primero de noviembre las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus deudos irán colocando con cariño y recogimiento las ofrendas florales, así como los alimentos que tanto gustaron en vida al difunto.

  • Sobre las tumbas es común elaborar un altar en el que se encienden velas de cera, se queman incienso en bracerillos de barro cocido y se pone la ofrenda: comida, bebidas, imágenes religiosas y la foto del difunto.

  • En Michoacán aún se conservan las tradiciones prehispánicas. Los purépechas creían que el lago de Pátzcuaro era tan bello que era la puerta al cielo y por la isla de Janitzio bajaban los dioses a la tierra. Las familias gastan la noche entera del 1 y 2 de noviembre en los cementerios.

  • Los altares se cubren con manteles multicolores hechos de papel de china picado. Se colocan encima imágenes religiosas, fotografías de los difuntos y velas y se adornan con la flor típica de muertos, el cempasúchil o cempoalxúchitl.

  • Pero el mexicano no sólo deleita con comida a sus muertos, se sienta a la mesa con él, comen, beben, escuchan música y platican sobre las tumbas, en una frase, conviven con sus muertos.

  • Es un espectáculo magnífico el que se vive en los panteones, pero el día de muertos es para muchos una ocasión de reflexión, de arrepentimiento o de desahogo frente a la tumba del ser querido que ya no está.

  • Los altares generalmente están dedicados a alguna persona en especial y se suele colocar alguna foto suya, pero también se acostumbra dedicar ofrendas a personajes públicos como es el caso de Diego Rivera, Frida Kahlo o Pedro Infante.

  • Todo altar de muertos debe incluir las bebidas para saciar la sed del muerto y darle también el gusto de tomar eventualmente un buen trago. La bebida más común es el agua simple y pura.

  • Es común encontrar en los mercados y otros sitios públicos calaveras de dulce hechas con azúcar, agua hervida y limón con diferentes nombres, mismos que pueden ser los de amigos y parientes que participen en la puesta del altar.

  • El tradicional pan de muerto tiene su significado, la forma circular que tiene simboliza el ciclo de vida y la muerte de los seres humanos, mientras que los huesitos elaborados con masa y escarchados con azúcar representan las lágrimas por nuestros difuntos.

  • La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de Día de Muertos a lo largo de todo el país.

  • Las calaveras literarias también son otra manifestación popular en México: versos satíricos creados por el pueblo para burlarse en vida de los políticos ladrones, los funcionarios corruptos y de la propia muerte.

Video relacionado: