Crimen Marcelo Lucero: Documental revive debate sobre racismo

Presentarán documental sobre crimen de odio

NUEVA YORK.- El documental “ Deputized” -o ¿Cómo pudo pasar? por su título en español- que analiza el complejo contexto político y social en que se desenvolvieron los acontecimientos previos y posteriores al asesinato del inmigrante Marcelo Lucero a manos de una pandilla de adolescentes, será presentado por primera vez en el Festival de Cine Documental Hamptons Take 2. El anuncio se hace a pocos días de la recordación del cuarto aniversario de la tragedia que conmocionó a Nueva York y que desvelara prácticas de odio racista contra los hispanos.

"Hemos trabajado muy duro en este proyecto y estamos entusiasmados con la exhibición del documental en Long Island. “Deputized” va al centro de la problemática, después de todo lo que han dicho los medios, la comunidad ha tenido que llegar a un acuerdo consigo misma y con su liderazgo”, dijo a este medio Susan Hagedorn, la directora y productora de la película, una residente de largo tiempo en el condado de Suffolk, donde ocurrieron los hechos.

Las investigaciones y la producción que llevaron al documental que se será presentado por primera vez en Long Island el domingo 2 de diciembre en el citado festival, tomaron tres años, precisó Hagedorn.

El crimen del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero ocurrió el 8 de noviembre del 2008 y fue noticia nacional por las connotaciones de odio racial que lo rodearon. En el asesinato participó un grupo de 7 adolescentes que regularmente practicaba “beaner–hopping,” un término usado para describir el ritual de atacar a los residentes hispanos sólo por placer.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El próximo domingo 4 de noviembre, residentes de la ciudad de Patchogue, en el condado de Suffolk harán una vigilia en la Iglesia Metodista Unida partir de las 2 de la tarde y después, una caminata hasta las inmediaciones de la estación del tren donde Marcelo Lucero fue atacado hace 4 años.

“En este momento de recuerdo se hará la entrega del Premio Marcelo Lucero, distinción que se confiere cada año a un estudiante de la escuela secundaria Patchogue-Medford, que es seleccionado como embajador y defensor ante sus compañeros, del comportamiento no violento y además posee habilidades de liderazgo en la resolución de conflictos con de la comunidad, tanto dentro y fuera de la escuela”, dijo Joselo Lucero, el hermano de la víctima, quien agregó que durante la vigilia se lanzará la segunda edición de la "Semana de entendimiento y respeto las diferencias culturales", en memoria de Marcelo Lucero en el condado de Suffolk.

De acuerdo a la productora, el documental expone cómo el “juego” de los adolescentes fue sistemáticamente ignorado durante al menos unos cinco años por los funcionarios y la policía del condado de Suffolk, lo que resultó en el apuñalamiento mortal de Lucero, la devastación de las 8 familias implicadas -la familia Lucero y los 7 muchachos que tomaron parte del asesinato- y la fe que la comunidad tenía en sí misma. “Deputized” prueba que las autoridades del condado tácitamente aprobaban la violencia anti inmigrante.

El asesinato de Lucero fue tipificado como uno de los peores ataques de odio racial contra los inmigrantes. Previamente se habían denunciado ataques en el condado pero la policía y las autoridades no tomaron acción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras una investigación de dos años determinó que esa falta acción permitió que los ataques continuaran.

Defensores de los derechos civiles centraron sus críticas al entonces ejecutivo del condado Steve Levy, quien durante su administración promovió abiertamente políticas contra los inmigrantes indocumentados.

El documental ahonda en la complejidad del entorno en el que los adolescentes –envalentonados por la adrenalina que les producía el uso de alcohol - atacaban a los hispanos que eran percibidos vulnerables por ser indocumentados, “Deputized” disecciona los mensajes de la retórica anti-inmigrante con la que se ha inundado a la comunidad y plantea la pregunta: ¿Fueron los adolescentes inducidos por las fuerzas dentro de su comunidad a cometer tal acto sin sentido?

"Fui con ciertas ideas acerca de lo que esto significaba, pero a medida que más tiempo dediqué a la investigación, más fui conociendo a la gente y me di cuenta que el problema era mucho más complejo que de la forma en que los medios de comunicación lo retrataron. Mi esperanza es que la gente venga a ver el documental y tenga una comprensión más profunda del impacto del sentimiento anti-inmigrante en las comunidades y los jóvenes", explicó Hagedorn.

El documental contiene entrevistas con varios protagonistas de los sucesos, uno de ellos el propio Joselo Lucero quien dijo, "Era un ejemplo para mí, mi hermano (Marelo) murió porque él fue atacado por la espalda. La caza de hispanos ha terminado... por ahora”. El director de la escuela secundaria Patchogue-Medford exclamó, "Alguien sabía, pero no le dijo a nadie", mientras que Bob Conroy, padre de Jeff Conroy, el joven que cumple una condena de 25 años de prisión por el delito, observa cómo "En un suspiro, su vida cambió. La vida de las 8 familias ha cambiado en apenas un instante de estupidez. ¿Dónde está la estupidez? En todas partes".

"Deputized" se estrenará el domingo 2 de diciembre, a la 1 pm. en el teatro de Bay Street Theatre, en Sag Harbor, Long Island, y tras la presentación habrá una sesión de preguntas y respuestas con con los realizadores.

Crimen contra Marcelo Lucero

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot