MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Mitt Romney decidió de repente hacer campaña en Minnesota y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas, mientras sus aliados en el Partido Republicano intentaban poner a Míchigan en la escena proselitista.

Debido a esta ofensiva, el presidente Barack Obama se vio obligado a defender sus bastiones en la que es ya la última semana de la campaña electoral: canalizó recursos para la difusión de mensajes en esos estados y envió a sus simpatizantes más prominentes, entre éstos Bill Clinton.

Pero la gran pregunta es: ¿a qué obedece esta maniobra de los republicanos?

Las acciones proselitistas del Partido Republicano en los tres estados del cinturón industrial podrían indicar que Romney busca desesperadamente en el último minuto una ruta combinación alternativa de resultados para lograr los 270 votos del Colegio Electoral, sin contar Ohio, que es crucial.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO.¡HAZ CLICK AQUÍ!


O quizá muestran lo contrario: la confianza de Romney es tanta en los estados más disputados que busca asegurarse ponerse al frente de Obama en lo que se prevé será una reñida elección presidencial. También puede ser que los republicanos simplemente tienen recursos para derrochar. Hay que aprovechar este dinero ahora o nunca.

En respuesta, el ex presidente Bill Clinton fue enviado el martes a la región. "Las políticas del presidente Barack Obama son más eficaces", dijo Clinton en la Universidad de Minnesota, una de sus dos escalas en un estado que redituará 10 votos electorales y que no ha apoyado a un candidato presidencial republicano desde Richard Nixon en 1972.

Esta ampliación que hicieron los republicanos de sus escenarios proselitistas tiene lugar en el último tramo de la campaña electoral, cuando falta una semana para los comicios, después de que las giras políticas se centraran sólo en los nueve estados más disputados.

Por su parte, Obama permaneció por segundo día en Washington, concentrado en sus deberes presidenciales, en tanto que Romney reanudó su campaña proselitista activa, ambos en medio de las secuelas de la supertormenta Sandy.

"Estos son momentos difíciles para millones... pero Estados Unidos es más resistente", dijo el mandatario durante una breve visita a la Cruz Roja del país, donde intentó tranquilizar a los damnificados y alentar a los socorristas, aunque advirtió que aumentarían los estragos con las inundaciones.

En Ohio, Romney expresó preocupación por las víctimas de la tormenta. "Mucha gente sufrió perjuicios esta mañana", manifestó el candidato republicano ante cientos de simpatizantes que se habían dado a la tarea de reunir víveres para los damnificados.

Más allá de la pausa que hicieron ambos contrincantes tras su intensa campaña política, continuaban imperceptibles las consecuencias de la tormenta en el proceso electoral.

Según las diversas encuestas, ambos candidatos están empatados en las preferencias electorales, aunque Obama al parecer tiene la ventaja en la búsqueda del voto electoral en los estados indecisos y en las combinaciones de resultados entre los estados a fin de lograr los 270 votos necesarios para el triunfo presidencial.

Romney está más firme en Carolina del Norte, uno de los nueve estados en los que ambos contrincantes han gastado desde junio más de mil millones de dólares en mensajes electorales.

Sin embargo, encuestas públicas e internas muestran que Romney está empatado en Colorado, Florida, Nueva Hampshire, Nevada y Virginia, y busca quitar a Obama la ventaja en Ohio, un estado crucial, así como en Iowa y Wisconsin.

Ante este panorama, todavía es posible la victoria para Romney. Todo puede pasar en los últimos días de la campaña electoral, así como en estados tradicionalmente de tendencia demócrata como Minnesota, Pensilvania y Míchigan, que podrían virar a favor de los republicanos.

En 2008, Obama ganó Pensilvania y Minnesota con diferencia de 10 puntos porcentuales.

______

Gráfico interactivo sobre las elecciones en Estados Unidos:

http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/

___

Beaumont informó desde Des Moines, Iowa. Charles Babington y Ken Thomas, en Washington; Beth Fouhy, en Nueva York, y Steve Peoples, en Kettering, Ohio, contribuyeron a este despacho.

¿Quién es el mejor candidato? ¿Mitt Romney o Barack Obama? ¿Por quién votarías?

VOTA

Loading Slideshow...
  • Obama y el empleo

    El Presidente Obama le ha presentado al Congreso un plan detallado para crear empleo e impulsar la economía –manteniendo el empleo de los maestros, los policías y los bomberos, logrando que los trabajadores de la construcción vuelvan a trabajar, reduciendo impuestos para pequeñas empresas y ayudando a las familias a refinanciar sus hipotecas. Análisis independientes muestran que las políticas del Presidente crearán 2 millones más de empleos que las políticas del gobernador Romney en el curso del próximo año.

  • Romney y el empleo

    Mitt Romney reducirá los impuestos a la creación de empleos a través de una reforma de impuestos individuales y corporativos y detendrá los aumentos en regulación que están frenando a los creadores de empleo por el exceso de papeleo. Protegerá a los trabajadores y a las empresas de las tácticas de mano dura de los sindicatos y sustituirá el Obamacare con una reforma de salud real que controle los costos y mejore el cuidado.

  • Obama y su política económica

    El Presidente Obama ha beneficiado los ingresos de la clase media al reducir los impuestos para la familia promedio en $3.600 en los últimos cuatro años. Pero la mejor manera de impulsar los ingresos es creando empleos. El Presidente Obama ha fortalecido los programas de educación temprana como el Head Start, en el que los hispanos representan un tercio de los participantes. El Presidente impulsó 46 estados para que elevaran los estándares de la educación primaria y duplicó los fondos Pell Grant de manera que cerca de 150.000 hispanos adicionales han logrado pagar educación superior que permite obtener trabajos bien remunerados. Pero El Presidente sabe que es necesario hacer más.

  • Romney y su política económica

    En los últimos cuatro años ha caído el ingreso real de las familias, han aumentado los embargos hipotecarios, los estudiantes han acumulado exceso de deuda y han aumentado los costos de la salud. Mitt Romney cree que la clave para enfrentar estos problemas empieza con la generación de empleo. Romney buscará una reforma de impuestos que reduzca las tasas de impuestos para todos los estadounidenses y disminuirá el papeleo que eleva los costos y reduce el incentivo de contratación de las pequeñas empresas, que son el motor de creación de empleo en nuestro país.

  • Obama y la vivienda

    El Presidente ha puesto en marcha un plan para ayudar a que más familias responsables refinancien sus hipotecas y ahorren $3.000 por año. Y el “Homeowner Bill of Rights,” representa una serie de estándares que permiten que tanto los que solicitan crédito como los prestamistas operen con las mismas reglas. El Presidente está avanzando para asegurarse que reformemos el sistema de financiación de vivienda y que al mismo tiempo se mantenga el acceso para las familias que quieran comprar casa.

  • Romney y la vivienda

    Lo más importante que hará el gobierno de Romney para estimular la propiedad de vivienda será establecer políticas económicas que impulsen el crecimiento. Una economía en auge genera empleos que permiten que la gente pague sus hipotecas y crea demanda de vivienda para que los precios de las casas se recuperen. Los precios más altos de las casas sacarán a millones de propietarios de la situación de hipotecas bajo el agua (cuando la hipoteca es superior al valor de la casa).

  • Obama y las empresas

    El Presidente Obama ha reducido los impuestos para las pequeñas empresas 18 veces ayudándoles a contratar, invertir y ofrecer cuidado de salud. Durante su presidencia, la Administración de pequeñas empresas (SBA) ha apoyado más de 150.000 préstamos que ayudan a las pequeñas empresas a crecer y contratar nuevos trabajadores. El Presidente creó la National Export Initiative y luchó para proteger el Export-Import Bank, una institución que dedica el 85% de su trabajo a pequeñas empresas.

  • Romney y las empresas

    Romney lanzó su plan para una clase media más fuerte con los cinco puntos necesarios para una recuperación sólida. Uno de los objetivos de Romney es ser el campeón de las pequeñas empresas y su plan para lograrlo incluye la reducción de impuestos en la creación de empleos a través de una reforma de impuestos individuales y corporativos, frenando aumentos en la regulación y sustituyendo la reforma de salud de Obama.

  • Obama y la seguridad social

    El Seguro Social es absolutamente crucial para los hispanos – el 45% de los beneficiarios hispanos reciben todo su ingreso del Seguro Social. El Presidente Obama nunca pondría en riesgo el retiro de las personas mayores privatizando el Seguro Social y rechazará cualquier plan que reduzca los beneficios del Seguro Social. El Presidente Obama ha presentado los principios para que los dos lados contribuyan a fortalecer el Seguro Social de forma balanceada.

  • Romney y la seguridad social

    Mitt Romney ha presentado un enfoque que busca modernizar los programas sociales de Estados Unidos que garantizan su continuidad y vitalidad para futuras generaciones. Las propuestas de Romney no elevarán los impuestos ni afectarán a los jubilados de hoy o los que estén cerca de la jubilación. Romney propone que el Seguro Social debe ajustarse de dos formas para asegurar su permanencia en el futuro: 1. Para las futuras generaciones de jubilados Romney cree que la edad de retiro debe aumentar gradualmente para responder a los aumentos de longevidad. 2. Romney cree que en el futuro los aumentos de los beneficios deben ser menores para los jubilados con niveles e ingreso más altos.

Video relacionado: