Huffpost Voces

Romney lanza ofensiva en terreno demócrata

Publicado: Actualizado:
ROMNEY
Mitt Romney durante un acto proselitista el martes en Ohio. | AP

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Mitt Romney decidió de repente hacer campaña en Minnesota y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas, mientras sus aliados en el Partido Republicano intentaban poner a Míchigan en la escena proselitista.

Debido a esta ofensiva, el presidente Barack Obama se vio obligado a defender sus bastiones en la que es ya la última semana de la campaña electoral: canalizó recursos para la difusión de mensajes en esos estados y envió a sus simpatizantes más prominentes, entre éstos Bill Clinton.

Pero la gran pregunta es: ¿a qué obedece esta maniobra de los republicanos?

Las acciones proselitistas del Partido Republicano en los tres estados del cinturón industrial podrían indicar que Romney busca desesperadamente en el último minuto una ruta combinación alternativa de resultados para lograr los 270 votos del Colegio Electoral, sin contar Ohio, que es crucial.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO.¡HAZ CLICK AQUÍ!



O quizá muestran lo contrario: la confianza de Romney es tanta en los estados más disputados que busca asegurarse ponerse al frente de Obama en lo que se prevé será una reñida elección presidencial. También puede ser que los republicanos simplemente tienen recursos para derrochar. Hay que aprovechar este dinero ahora o nunca.

En respuesta, el ex presidente Bill Clinton fue enviado el martes a la región. "Las políticas del presidente Barack Obama son más eficaces", dijo Clinton en la Universidad de Minnesota, una de sus dos escalas en un estado que redituará 10 votos electorales y que no ha apoyado a un candidato presidencial republicano desde Richard Nixon en 1972.

Esta ampliación que hicieron los republicanos de sus escenarios proselitistas tiene lugar en el último tramo de la campaña electoral, cuando falta una semana para los comicios, después de que las giras políticas se centraran sólo en los nueve estados más disputados.

Por su parte, Obama permaneció por segundo día en Washington, concentrado en sus deberes presidenciales, en tanto que Romney reanudó su campaña proselitista activa, ambos en medio de las secuelas de la supertormenta Sandy.

"Estos son momentos difíciles para millones... pero Estados Unidos es más resistente", dijo el mandatario durante una breve visita a la Cruz Roja del país, donde intentó tranquilizar a los damnificados y alentar a los socorristas, aunque advirtió que aumentarían los estragos con las inundaciones.

En Ohio, Romney expresó preocupación por las víctimas de la tormenta. "Mucha gente sufrió perjuicios esta mañana", manifestó el candidato republicano ante cientos de simpatizantes que se habían dado a la tarea de reunir víveres para los damnificados.

Más allá de la pausa que hicieron ambos contrincantes tras su intensa campaña política, continuaban imperceptibles las consecuencias de la tormenta en el proceso electoral.

Según las diversas encuestas, ambos candidatos están empatados en las preferencias electorales, aunque Obama al parecer tiene la ventaja en la búsqueda del voto electoral en los estados indecisos y en las combinaciones de resultados entre los estados a fin de lograr los 270 votos necesarios para el triunfo presidencial.

Romney está más firme en Carolina del Norte, uno de los nueve estados en los que ambos contrincantes han gastado desde junio más de mil millones de dólares en mensajes electorales.

Sin embargo, encuestas públicas e internas muestran que Romney está empatado en Colorado, Florida, Nueva Hampshire, Nevada y Virginia, y busca quitar a Obama la ventaja en Ohio, un estado crucial, así como en Iowa y Wisconsin.

Ante este panorama, todavía es posible la victoria para Romney. Todo puede pasar en los últimos días de la campaña electoral, así como en estados tradicionalmente de tendencia demócrata como Minnesota, Pensilvania y Míchigan, que podrían virar a favor de los republicanos.

En 2008, Obama ganó Pensilvania y Minnesota con diferencia de 10 puntos porcentuales.

______

Gráfico interactivo sobre las elecciones en Estados Unidos:

http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/

___

Beaumont informó desde Des Moines, Iowa. Charles Babington y Ken Thomas, en Washington; Beth Fouhy, en Nueva York, y Steve Peoples, en Kettering, Ohio, contribuyeron a este despacho.

¿Quién es el mejor candidato? ¿Mitt Romney o Barack Obama? ¿Por quién votarías?

VOTA

Obama, Romney y la economía
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Romney hace campaña republicana junto a convención demócrata

Romney coloca anuncios de campaña en Minnesota - Yahoo! News

Romney hace campaña republicana junto a convención demócrata ...

Obama hace campaña en Wisconsin y Romney busca fondos en ...

Líderes demócratas reaccionan a campaña de Romney - Univision ...

Romney lanza ofensiva en terreno demócrata

La campaña de Obama califica a Romney como el candidato más extremista en ...