Luis Gutiérrez y Héctor Concepción: dos latinos en pelea por el Congreso en Illinois

Illinois: Boricua busca 'noquear' a 'legislador extraviado'

CHICAGO, Illinois.- Son los únicos dos latinos de Illinois que aspiran a un puesto en el Congreso de Estados Unidos. A uno le llaman “el legislador extraviado”. El otro quiere hacerse de un nombre en la arena política.

Estos dos puertorriqueños disputan el 4to Distrito congresional, de mayoría latina, y una de las 18 contiendas en Illinois a la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

En esta esquina, el demócrata Luis Gutiérrez, de 58 años, campeón de la causa pro inmigrante y quien busca su 11mo triunfo al hilo en las elecciones generales a representante federal por este distrito congresional, que abarca partes de Chicago.

En esta otra esquina, el republicano Héctor Concepción, de 42 años, empresario y retador de sangre nueva y de constantes dardos verbales. Concepción quiere demostrar que hay un nueva visión política en el 4to Distrito y un enfoque “realista” en materia migratoria.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Este 6 de noviembre, Illinois será un estado clave en las ambiciones del Partido Demócrata para recuperar lo que perdió en las votaciones de medio término del 2010: la mayoría de la Cámara de Representantes. En dicho estado,el Partido Demócrata ha redoblado esfuerzos en las campañas de sus candidatos -- particularmente las de aquellos demócratas que disputan en distritos hoy representados por legisladores republicanos.

Pero en el cuadrilátero del 4to Distrito, Gutiérrez parece perfilarse a una victoria fácil al tener de rival a Concepción, quien ha aceptado no tener en su esquina siquiera el apoyo de su propio partido. Gutiérrez, quien alguna vez consideró lanzarse de candidato a la Alcaldía de Chicago, fue electo por primera vez en 1992 como representante federal por el 4to Distrito. Desde entonces, ha arrollado a sus retadores.

Mexicanos, la mayoría del 4to Distrito

Según datos del Censo de 2010, en dicho distrito viven unos 590,000 habitantes de los cuales el 72 por ciento son latinos -- en su mayoría mexicanos. También incluye el barrio puertorriqueño de Humboldt Park, en el noroeste de Chicago, donde Gutiérrez empezó su carrera política durante los años ochenta.

Concepción, por su parte, acusó al congresista de convertir el tema migratorio en todo un teatro político para ensalzar su propia imagen en detrimento del progreso del 4to Distrito.

hectorconcepcion

"La gente con la que he hablado me dice, 'qué pasa, no hay trabajo, no hay progreso'", dijo Concepción a HuffPost Voces. Yo quiero ser un mentor para los puertorriqueños. Tengo la capacidad y el liderazgo para representar no sólo a los puertorriqueños del 4to Distrito sino también a la comunidad mexicana, italiana, polaca, afroamericana".

The Huffington Post se comunicó a las oficinas del congresista Gutiérrez en Washington y Chicago para sus comentarios para esta historia, pero no obtuvo respuesta.

Concepción acusó a Gutiérrez de tener un doble discurso en asuntos migratorios.

"Por un lado él lucha por una reforma migratoria para los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. Pero por el otro, al apoyar él la independencia de Puerto Rico, discrimina a los cuatro millones de Puerto Rico que perderían la ciudadanía estadounidense eventualmente", explicó Concepción, quien está a favor de la estadidad para Puerto Rico.

"Luis Gutiérrez es un veneno para los puertorriqueños", agregó.

También aseguró tener al menos la simpatía de algunos miembros del Partido Demócrata de Chicago, a pesar de ser republicano.

"Ellos me dicen que les gusta que yo esté retando a Gutiérrez, porque Luis Gutierrez se la pasa criticando a todos: al Presidente, a la mujer puertoriqueña, al gobierno de Puerto Rico", dijo. "Con una persona así, no se puede trabajar".

Contra la Acción Diferida

Concepción cuestionó la efectividad del programa migratorio Acción Diferida, del cual Gutiérrez es uno de los principales simpatizantes. En junio último, el gobierno del presidente Barack Obama aprobó la Acción Diferida, que concede permiso de trabajo, licencias de manejo y suspensión temporal contra deportaciones a jóvenes inmigrantes que cualifiquen.

“En agosto pasado Gutiérrez fue a Navy Pier para el primer día de solicitud de la Acción Diferida porque sabía que iban a estar allí todos los medios de comunicación", dijo Concepción. "Asistieron 10,000 muchachos, pero hasta ahora sólo se han otorgado dos o tres 'visas' de la Acción Diferida. Eso no tiene sentido”,

luis gutierrez

“La Acción Diferida no tiene fundamento. No la aprobó el Congreso, sólo es una ‘visa’ por dos años”, razonó Concepción.

Una alternativa a la reforma migratoria

A diferencia de una reforma migratoria integral como la que impulsa Gutiérrez, el candidato propone algo “más realista”.

“Yo propongo una visa de trabajo de cinco años para los inmigrantes, con una vía hacia el trámite de la residencia permamente”, dijo. “Yo trabajaré de forma bipartidista para lograr esto”. Señaló que éste es el momento para que la gente se dé cuenta de que los republicanos ofrecen una solución realista al problema migratorio -- no "promesas vacías".

“La reforma migratoria no debe ser un asunto político; debe ser un asunto de respeto y dignidad hacia los inmigrantes. Y los republicanos han entendido esto. Como cuando se promulgó la amnistía en 1986 con el presidente republicano Ronald Reagan”, dijo. “Estados Unidos necesita a los inmigrantes. Ya lo dijo (Mitt) Romney en el (segundo) debate con Obama”.

Al hablar sobre inmigración en ese debate del 16 de octubre, el aspirante republicano a la presidencia utilizó la palabra "ilegal", un vocablo polémico que algunas organizaciones consideran "deshumaniza" a las personas sin documentos en este país.

Tras el debate, Gutiérrez resumió la política migratoria de Romney hacia los indocumentados como un "¡fuera de aquí!"

"Mitt Romney dejó en claro que 10 u 11 millones de inmigrantes tendrán que salir del país si él es electo, pero la idea de que muchos millones de personas salgan o que sean echados de Estados Unidos es una fantasía", dijo el congresista en un comunicado.

"Mitt Romney no entiende la importancia de los inmigrantes para nuestra economía ni considera la necesidad de mantener a las familias unidas", agregó. "La visión de Mitt Romney está completamente fuera de las políticas lógicas que la mayoría de los estadounidenses adoptan cuando se trata de inmigración".

El 'legislador extraviado'

En enero último, Gutiérrez tenía el séptimo peor récord de asistencia en el Congreso, habiendo faltado al 11.6 por ciento de las votaciones durante su gestión en la Cámara de Representantes, según datos del portal GovTrack.us.

"Él no puede postularse a la reelección con base en ese récord", dijo Concepción. “Gutiérrez no quiere debatir conmigo por eso”.

Cuando GovTrack.us dio a conocer dicho récord, Douglas Rivlin, portavoz de Gutierrez, indicó a diariol The Chicago Tribune que las ausencias del legislador obedecían a "los esfuerzos de costa a costa" que el congresista ha hecho en pro de una reforma migratoria en Alabama, Carolina del Sur y Arizona,

Igualmente, Rivlin señaló que la frágil salud de los padres del congresista, que viven en Puerto Rico habían llevado a éste a ausentarse de forma prolongada "e inevitable de Washington", reportó el Tribune. El portavoz dijo al rotativo que el padre del congresista había muerto en Puerto Rico en diciembre de 2011 y que su madre se enfermó de gravedad en 2010, pero que a la postre se recuperó.

Además, Rivlin indicó que el congresista ha asumido un rol activo en asuntos de Puerto Rico como frenar el uso de la isla de Vieques como prueba de bombas y en confrontar "los abusos de derechos humanos por el actual partido en el poder en Puerto Rico".

¿Sin apoyo en Puerto Rico ni en Chicago?

Concepción viajó reci[entemente a Puerto Rico en busca del apoyo político del gobernador Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista e integrante del Partido Republicano y quien está a favor en que la isla se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana.

"El gobernador me dijo, 'Mira: Es mejor que enfoques tu campaña en todos los puertorriqueños de tu distrito", dijo Concepción, al referirse a los boricuas a favor o en contra de la estadidad de la isla..

Mientras la campaña de reelección de Gutiérrez pareciera marchar en piloto automático, la de Concepción pareciera no ser una prioridad del Partido Repubicano.

“Yo no he recibido ayuda de mi partido. Mi campaña es pobre. Soy empresario y he contribuido a mi propia campaña con mi propio dinero y aceptado contribuciones de la comunidad”, dijo el candidato republicano.

Concepción, el primer boricua nacido en Puerto Rico que aspira a un escaño en el Congreso federal por el estado de Illinois, aseguró que se ha enfocado más en llevar su mensaje de progreso al 4to Distrito.

“Hace tiempo, un candidato a la gubernatura de Illinois gastó 100 millones de dólares en su campaña y no ganó”, dijo.“El truco está en salir a las calles, en hablar con la gente. Que la gente diga, ‘Sí, yo lo conozco, estreché su mano. Hablé con con él’. Luis Gutiérrez no ha hecho eso”.

Eddie Calderón, de origen boricua y dueño del Cafetín Taíno de Humboldt Park, afirma que hace años que no ve a Gutiérrez por ese barrio.

"Sólo lo he visto por televisión”, dijo Calderón, de 45 años, a HuffPost Voces. “Y eso que él (Gutiérrez) empezó (su carrera política) aquí en Humboldt Park”.

--¿Y qué hay de Concepción? ¿Lo conoce?

“Aquí viene seguido. De milagro usted no lo vio hoy”, dijo Calderón sonriendo. “Siempre viene y habla con la gente. Y también se come su plato de jamón, huevo, queso, y un café negro”.

Sin embargo, el comerciante dijo que considera "muy difícil" que Concepción supere a Gutiérrez este 6 de noviembre..

“Gutiérrez es un legislador a quien todos conocen. A Gutiérrez lo quieren los inmigrantes. Los inmigrantes no votan, pero sí las familias de ellos”, dijo Calderón haciendo alusión a las familias de estatus migratorio mixto.

Calderón aseguró que este 6 noviembre “no voy a votar por nadie. Ni por Obama, ni por Gutiérrez”, pues dijo sentirse decepcionado del frágil estado de la economía.

Acción Diferida Chicago

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot