John Montgomery Ward, el inicio de la unión de peloteros hace 130 años

Hace 130 años se unieron los peloteros por primera vez

** Ocurrió hace 130 años, cuando nació la primera organización sindical en las Grandes Ligas.

** El dirigente creador, John Montgomery Ward, estudió derecho mientras jugaba beisbol.

** Los dueños de equipos, tiránicos dictadores, acabaron con esa primera agrupación de bigleaguers.

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRES).- El hombre que creó la primera organización sindical de bigleaguers, John Montgomery Ward, tuvo esa idea hace ahora 130 años, en 1882. Estaba en su quinto año de bigleguer, con los Grises de Providence, de la Liga Nacional, y comenzaba sus estudios de derecho.

Trabajó muy duro en ese proyecto sindical durante seis años, a la vez que jugaba todas las posiciones, incluso la de lanzador. Había tirado hasta un juego perfecto, el 17 de junio 1880 frente al Búffalo.

Ahora la Major League Baseball Players Association (MLBBPA), o Unión, Sindicato, de Peloteros de Grandes Ligas, es la entidad que maneja ese deporte y ese espectáculo. Posee más autoridad que la oficina del comisionado y que los 30 propietarios de equipos. Además, es la organización sindical con mayor número de socios multi-millonarios en dólares del mundo.

Nada puede hacerse en las Mayores sin el “okay” de la MLBBPA.

Pero en 1880, cuando solo jugaba la Liga Nacional con ocho equipos, los dueños de las franquicias eran más que disctadores autoritarios, actuaban como señores feudales de los más tiránicos en la historia.

Habían impuesto un salario máximo, de dos mil dólares por temporada. Muchos peloteros cobraban solo mil o menos por cada campaña. En 2012, el sueldo mínimo es de 480 mil dólares, y el bigleaguer mejor pagado recibe 30 millones de dólares anuales, Alex Rodríguez, de los Yankees.

Ward llamó a su organización The Brotherhood of Professional Base Ball Players. Y tuvo que trabajar en absoluto secreto, en la clandestinidad, porque sabía que si se enteraban los empresarios, todo se acababa.

Tras media docena de años de labor organizativa, especialmente concientización de los peloteros, Ward decidió dar forma a su empeño. Aún en secreto, hizo firmar un juramento histórico a todos los bigleaguers.

No obstante el secreto que debían mantener acerca de su existencia, esta primera Unión de bigleaguers fue un éxito tempranero.

Por cierto, se desconocen muchos pormenores de las gestiones que realizaban, debido a lo parcos que necesitaron ser. Pero organizaron seccionales en cada uno de los ocho equipos de la Liga Nacional en 1886, las cuales trabajaban con un presidente, un secretario y un representante ejecutivo ante el consejo de la Brotherhood.

Estos ocho grupos laboraban con acoplamiento notable bajo la filosofía que Ward impartía. Él aceptaba discutir sus ideas, y de hecho se discutían muy a menudo, pero generalmente los convencía a todos de lo que él pensaba era necesario aprobar o negar.

Tenían algunos objetivos para lograr en el futuro, como la cláusula de reserva, para la estabilidad del espectáculo; y otros a reclamarse inmediatamente, como mejores salarios y una serie de beneficios sociales, que incluían seguros de salud y de muerte, más pensión de retiro.

Como es de rigor en estos casos, la seriedad en el comportamiento de todos los agremiados, fue factor de principal importancia en los logros del grupo.

Era tal la disciplina de los asociados, que aceptaron sin excepción, firmar el juramento inolvidable.

John Montgomery Ward, el abogado bigleaguer, era un caballero muy exigente, organizado y convencido de que los jugadores no podían continuar dispersos, y por eso sin fuerza para ser capaces de reclamar sus derechos.

Entre las exigencias que impuso para pertenecer a la Brotherhood of Professional Base Ball Players, figuró el profundo y explícito juramento.

Este es el texto...:

“Yo, Fulano de Tal, juro solemnemente...":

“Esforzarme por promover los objetivos y las metas de esta Brotherhood, de acuerdo con la Constitución y todas las Leyes".

“Jamás tomar ventaja de un hermano-compañero que esté en buena lid".

“Nunca permitir que se inicie una injusticia, y menos que perdure, contra un hermano-compañero en buena lid, cuando yo tenga el poder de prevenirlo".

“Asistir a los hermanos-compañeros en dificultades".

“Rendir fiel obediencia al porvenir de la Brotherhood, según lo expresen los decretos del concejo o los votos de la mayoría de mi seccional".

“Por todo esto, rindo mi solemne juramento en nombre de Dios Todo-poderoso, y en presencia de estos testigos”.

Ya con la solidaridad de los bigleaguers, y tras los años de clandestinidad, John Montgomery Ward se dispuso a descubrir la Unión, y logró por fin, que los dueños de equipos la aceptaran.

En 1887 dejó de ser un secreto la Brotherhood of Professional Base Ball Players.

La campaña fue inteligente, incansable y efectiva durante todo el tiempo que actuaron en secreto. Y ya con una cuota mensual de cinco dólares por asociado, la Brotherhood of Professional Base Ball Players estaba fuerte a fines de 1887, tanto en lo económico como en lo organizativo.

Ward había realizado un estupendo trabajo en busca del apoyo del público, y de la comprensión de los empresarios, quienes sin embargo, encontraron pronto lo que realmente estaba en marcha, y por eso se alarmaron. Ward hizo saber a los fanáticos y a los dueños de los equipos que los peloteros no querían abolir la cláusula de reserva “necesaria para la prosperidad y la existencia del beisbol”. También pregonó que la Unión no protegería a los peloteros que cambiaran de equipo por su cuenta. Fue entonces cuando recalcó...: “Todo miembro de esta organización que ‘misbehaved’ estará sujeto a ser disciplinado por su equipo, y será un asunto en el cual la Brotherhood nada tendrá qué ver”.

Finalmente, la Brotherhood of Professional Base Ball Players, la primera Unión o Sindicato, de bigleaguers, fue aprobada por los dueños de equipos.

Pero solo durante tres años. En 1890 los propietarios de equipos se negaron a aceptar más a la Brotherhood. Y todo quedó en la historia, pero como una base para luchas posteriores.

John Montgomery War, quien estuvo en Grandes Ligas durante 17 temporadas (1878-1894), con los Grises de Providence, los Gigantes de Nueva York y los Dodgers de Brooklyn, había nacido en Bellefonte, Pennsylvania, y murió, un día después de cumplir los 65 años de edad, el cuatro de marzo de 1925, en Augusta, Georgia.

Solía expresar durante los últimos años de su vida algo profético...:

“Nada de lo logrado por la Brotherhood of Professional Baseball Players ha desaparecido ni ha sido en vano. Eso está en la historia. Es una base para el futuro, que será mucho mejor para los bigleaguers”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot