Inundaciones por Sandy podrían desplazar a ratas y propagar enfermedades infecciosas

Sandy podría desplazar a ratas y propagar enfermedades infecciosas

En New York habitan ocho millones de personas y ese número es igualado –si no es que incluso superado–, por ratas.

Generalmente, humanos y ratas no conviven de cerca, pero de acuerdo con un reporte de The Huffington Post, las inundaciones provocadas por el Huracán Sandy podrían provocar que las ratas emerjan de las cloacas y corran por las calles de la ciudad. Así lo reveló a este medio Rick Ostfeld del Cary Institute of Ecosystems Studies en Milbrook, N.Y.

"Las ratas son increíblemente buenas nadadoras", dijo Ostfeld. "Y pueden trepar".

De acuerdo con el experto, tener tan cerca a estos roedores conlleva un alto riesgo de enfermedades infecciosas como tifoidea, salmonella, leptosirosis e incluso la plaga.

"Las ratas son individuos altamente sociales y viven en una estructura social ciertamente estable. Si esta tormenta irrumpe en ello, las ratas podrían comenzar a infestar áreas que nunca antes habían tomado", añade Ostfeld.

Como portadoras de virus, las ratas son peligrosas no solamente si muerden a un humano o a una mascota, sino que también pueden propagar enfermedades a través de su orina y heces fecales. Sin embargo, Osfeld se muestra positivo ante este escenario, pues señala que las grandes cantidades de agua que traerá Sandy pueden ayudar a diluir los patógenos y a disminuir los riesgos de salud para la población.

Como sea, es importante mantener una buena higiene, lavarse las manos constantemente –especialmente si se ha estado expuesto a zonas inundadas–, y mantener a las mascotas alejadas de charcos con agua sucia de la que pudieran beber.

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

Huracán Sandy (VIDEO)

Popular in the Community

Close

What's Hot