Cómo ayudar a los niños a confrontar una catástrofe

Cómo ayudar a los niños a confrontar una catástrofe
close up portrait of a little...
close up portrait of a little...

Ya sea porque la experimenten en carne propia o porque vean imágenes en la televisión, los niños pueden sentirse muy asustados durante una catástrofe. El paso del huracán Sandy ha propiciado tormentas, apagones, inundaciones, y si a los adultos eso nos provoca ansiedad, cuando se trata de chicos de corta edad el impacto puede ser aún mayor.

Algunos pequeñitos pueden presentar ciertos cambios temporales en su comportamiento (como mojar la cama, falta de concentración en la escuela, deseo de estar solos), pero las reacciones serán muy distintas dependiendo de la cercanía con la que hayan vivido la catástrofe (exposición directa, pérdida personal de un familiar, un amigo o una mascota, experiencia similar previa, etc.).

La forma en que los padres o las personas que los cuidan reaccionan y hacen frente a una catástrofe o situación de emergencia afecta la forma en que reaccionan los niños. Cuando los padres, familiares o adultos que los cuidan son capaces de confrontar la situación con calma y confianza, se convierten en la mejor fuente de apoyo para los niños. Hacer que los niños participen en la preparación de un plan familiar para casos de desastre, por ejemplo, es un modo de ayudarles a sentir más confianza y control.

FEMA y la Cruz Roja Americana ofrecen algunos consejos para que padres, tíos, abuelos, maestros y adultos en general, ayuden a los niños en situaciones de catástrofe:

  • Anima a los niños a hablar y presta atención a sus preocupaciones.
  • Con calma, dales información sobre lo que ocurrió y sobre planes de seguridad para protegerlos.
  • Haz participar a los niños en la actualización del plan familiar para casos de desastre y del equipo de suministros para casos de desastre.
  • Practiquen juntos el plan.
  • Haz que los niños participen asignándoles tareas específicas para que sepan que pueden ayudar a restaurar la vida familiar y comunitaria.
  • Dedica más tiempo a tus niños.
  • En cuanto sea posible, reestablece las rutinas diarias relacionadas con el trabajo, escuela, diversión, comidas y descanso.

Para más información sobre cómo preparar un equipo de suministros para casos de desastre y más consejos sobre cómo ayudar a los niños y adolescentes a sobrellevar una catástrofe, lee el manual de FEMA y la Cruz Roja.

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

Huracán Sandy (VIDEO)

Popular in the Community

Close

What's Hot